¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gremios docentes acataron la conciliación obligatoria

Adep y Cedems suspendieron el paro de 24 horas y hoy sus afiliados estarán en el inicio de clases.

Miércoles, 01 de marzo de 2023 01:03

Por Emiliano Saavedra

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Emiliano Saavedra

Tras el dictamen del Ministerio de Trabajo, los gremios docentes Adep y Cedems determinaron cumplir la orden y dieron marcha atrás a la medida de fuerza que habían anunciado para el inicio de clases. Sus dirigentes, en una conferencia de prensa realizada ayer, anticiparon que si no hay acuerdo, transcurridos los 15 días de conciliación realizarán medidas de fuerza.

Silvia Vélez, titular de Adep, y Amelia de Dios, interventora del Cedems, anunciaron la suspensión de la medida de fuerza que debía realizarse hoy con respecto a los puntos vinculados a cuestiones laborales del sector docente y la respectiva recomposición salarial. Es así que acatarán la conciliación obligatoria dictada, por lo que sus afiliados iniciarán las clases hoy.

En la conferencia, Amelia de Dios manifestó que "como todos saben el Cedems tiene una situación particular, una normalización y un proceso electoral en curso, y en el medio le ha tocado hablar, discutir estas paritarias. Yo he cumplido con mi rol institucional y mi compromiso con todos los docentes. Todas las decisiones y las medidas de fuerza se toman a través de asamblea", resaltó y sostuvo que "en defensa de la institución y en resguardo, vamos acatar, ambos gremios, la conciliación obligatoria. Pero aclaramos que es una nueva instancia donde el Gobierno tendrá la oportunidad de hacer nuevas propuestas y escuchar las ofertas que ya hemos hecho, que representa una cuestión similar con el resto de los gremios docentes".

Esto significa que las medidas de fuerza quedan en suspenso hasta que el Gobierno realice una nueva propuesta, teniendo en cuenta las declaraciones de funcionarios, "y por el respeto que se merece toda la docencia de Jujuy", acotó.

Luego, la interventora del Cedems dejó en claro que "se ha llegado a estas circunstancias porque el Gobierno así lo ha decidido, impuso una circular para una liquidación para el mes de febrero, no se ha realizado hasta el día de hoy ningún acta de las reuniones de paritarias, con eso contamos una falta de formalidad y el cierre de los canales de diálogo y negociación. En todas las reuniones de paritarias los gremios insistieron que era necesario considerar las propuestas y que agotemos las instancias de negociación. Realizaremos un pedido con respecto a que se deje abierta la liquidación, será una de las propuestas que llevará el gremio en esta conciliación".

El gremio tendrá asamblea este sábado. "Nos reuniremos para poder discutir y analizar todos estos temas en profundidad y dejar firme las propuestas en esta nueva etapa de negociación, porque es una nueva instancia. La propuesta tiene que beneficiar al salario docente porque el básico en la provincia ronda entre los más bajos de la Argentina. No hay ninguna propuesta pensada en recomponer el sueldo de todos los docentes. No hay ningún planteo que sea irracional", acotó de Dios.

Por su parte, Vélez expresó que "hoy es necesario tomar en cuenta la inflación y el precio de una canasta básica de alimentos para determinar la vida de una familia que tiene atrás un docente, y eso fue el debate que se tuvo en nuestro congreso respecto al tema salarial y otras cuestiones laborales".

La referente también se refirió sobre el porcentaje de la canasta básica y el último acuerdo salarial del Gobierno, y aseveró que "no puede ser posible que el básico que tienen los docentes de la provincia no llegue ni siquiera a los 25 mil pesos, teniendo en cuenta que es el salario más bajo del país y con lo que significa trabajar en el ámbito de la docencia".

"La participación de ambos sectores es obligatoria por ley. La conciliación tiene un plazo máximo de 15 días y deben citarlos a los gremios a reuniones, aunque puede ser prorrogable por 5 días más en caso que se vea posibilidades de acuerdo. No vamos a esperar, sino que diseñaremos un plan de acción. Tenemos las mejores expectativas por supuesto, porque estamos cumpliendo derecho, lo que establece la conciliación obligatoria, la acatamos y esperamos que la otra ofrezca una mejor propuesta a partir de esta decisión", señaló.