¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se expone “Tiempos del Pueblo Guaraní”

Puede visitarse de lunes a viernes de 16 a 21 en Teniente Tuco 478.
Miércoles, 08 de febrero de 2023 01:00

En la tarde del lunes se presentó la muestra "Tiempos del Pueblo Guaraní", en el centro cultural Meta Arte, ubicado en Teniente Tuco 478, del barrio Ciudad de Nieva. La misma puede vistarse hasta este viernes, de 16 a 21.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la tarde del lunes se presentó la muestra "Tiempos del Pueblo Guaraní", en el centro cultural Meta Arte, ubicado en Teniente Tuco 478, del barrio Ciudad de Nieva. La misma puede vistarse hasta este viernes, de 16 a 21.

Motivada por el Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, en el marco del Arete Guasu, la fiesta grande del pueblo guaraní, participan de esta exposición los artistas Juan Pablo Ramírez, del departamento Ledesma y Aníbal Albarracín, de El Talar; ambos pertenecientes a comunidades guaraníes.

Respecto a este encuentro, Ramírez expresó que "estoy muy feliz, es un sueño hecho realidad compartir con Aníbal, admiré siempre su trabajo y hoy encontrar mis obras junto a las suyas, es emocionante".

Ambos artistas comparten una mirada sobre su pueblo, sobre el entorno al que pertenecen. Por ello, el ledesmense afirmó que "es un privilegio haber sido convocado".

Respecto a la obra que presenta, Ramírez remarcó que se trata de "Yaguarape (camino del tigre), muestra que sostiene en el tiempo. "Son acrílicos sobre madera", agregó.

"Para mí todo esto es muy lindo; se encuadra en una enorme sensibilidad espiritual. Juntar la energía artística con Aníbal es un sueño más hecho realidad", dijo el pintor en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

Cada obra cuenta historias, momentos de alegrías y tristeza. Ambos comparten y exponen una mirada especial de su pueblo.

"En el monte grande hay esperanza, sabiduría, entendimiento, por eso incliné mi mirada artística hacia allí; eso me trasforma como persona", manifestó Ramírez, quien adelantó que posiblemente la muestra sea presentada, en breve, en la iglesia San Francisco.

ALBARRACÍN | EL ARTISTA DE EL TALAR PINTA LA ESENCIA DEL MONTE.

Aníbal Albarracín se expresa más con el pincel o dándole forma al barro que con palabras. Es la primera vez que expone en la capital y los nervios al respecto, se hacen notar.

"Trabajo en las comunidades, con niños, abuelos; les enseño cerámica, carpintería, pintura", contó el talareño. Con esta presentación, el artista pretende hablar del Kaa Guasú (monte grande), a fin de concientizar sobre el respeto al medio ambiente.

En conversación con nuestro medio, el artista expresó que la obra tiene por título "Guardianes del Kaa Guasu". Representa a los animales, la tristeza de la colonización.

Albarracín trabaja con comics, pinta súper héroes, es ceramista, trabaja en madera. Con todo ese acervo, quiso mostrar su talento en esta experiencia, a fin de ser convocado a la capital provincial con más frecuencia.

En tanto Natalia Sarapura, dijo que "la verdad es que los hombres y mujeres indígenas, iniciamos hace unas cuantas décadas la visibilización de nuestra cultura, de nuestros derechos, de nuestra presencia; muchos empezaron ese camino cuando no era fácil decir soy coya, soy guaraní, ocloya, omaguaca. Era difícil pensar que nos íbamos a encontrar trabajando sobre la propia pedagogía, espiritualidad y expresión, que son nuestro arte y nuestros artistas".

La funcionaria exclamó emocionada que la llena de orgullo ver a personas, que, aunque son jóvenes, hacen una gran tarea comunitaria-colectiva y militan con su arte, no solo compartiendo la expresión sobre el pensamiento y filosofía de su pueblo, sino también a través de talleres a niños, reafirmado la identidad.

"La filosofía de los pueblos indígenas tiene que ver con el asumir que somos parte de un todo. Que somos, un ser más, una energía más de este tiempo y este espacio, que se conectan con energías que ya pasaron; en estas obras vemos espíritus, las energías de los que ya no están", remarcó la funcionaria.

Además, Sarapura enfatizó que "el mundo guaraní necesita visibilizarse en la provincia; hablamos del mundo coya, de la cultura andina y los jujeños sentimos que somos parte de esa identidad, pero el mundo guaraní es parte de esta tierra, de la provincia, tiene un saber y un pensar que queremos que se difunda aún más. Están en el departamento Santa Bárbara, San Pedro y Ledesma. Hay más de setenta comunidades guaraníes. Es uno de los pueblos que mantiene su lengua propia. Tenemos el orgullo de que hagan pervivir la diversidad lingüística de la provincia. Fundamentalmente han mantenido su organización y su forma de organizarse a través de las autoridades y una autoridad que es fundamental en este tiempo es el Arte Illa, el dueño de la fiesta".

La muestra se propuso en tiempo de su fiesta grande. Donde ellos celebran Arete Guasu para recibir a los que se fueron, para buscar a los que ya no están. Van al monte para despertar a los difuntos y bailar con ellos, por eso las máscaras, que representan a los que no están. Es tiempo de regocijo para esas comunidades.

Para finalizar, Natalia Sarapura manifestó que el objetivo de la muestra es "que se conozca la cultura guaraní, su gastronomía, sus formas y la visión del mundo" y agregó que estos artistas "son bandera de la expresión y forma de pensar, de la pertenencia a la naturaleza".

Cabe mencionar que todas las exposiciones fueron traducidas a la lengua de señas por una joven de la comunidad sorda que pertenece a la asociación y cooperativa "Abriendo caminos".

 

Temas de la nota