¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Hoy tenemos herramientas que controlan el uso de agua"

El titular de Recursos Hídricos mencionó las consecuencias ante la falta de lluvias y la política que llevan adelante.

Miércoles, 08 de febrero de 2023 01:00

El responsable de la Dirección de Recursos Hídricos, Guillermo Sadir, explicó la situación que atraviesa la provincia con respecto a la sequía que reina en la región, sus consecuencias y las tareas que se realizan para mitigarlas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El responsable de la Dirección de Recursos Hídricos, Guillermo Sadir, explicó la situación que atraviesa la provincia con respecto a la sequía que reina en la región, sus consecuencias y las tareas que se realizan para mitigarlas.

"Durante tres años consecutivos tuvimos el fenómeno de la Niña que provocó el cambio climático y afectó al planeta en general porque hay zonas de sequías y eso trae complicaciones", dijo Sadir. La falta de agua es un escenario que hace valorar lo que no tenemos en cantidad. "Es necesario instalar en diferentes ámbitos el uso racional del agua; lo comentamos con el gobernador y él decide que tenemos que instalar la política del agua en la provincia", indicó.

Sadir remarcó que "la política del agua, con distintos ámbitos, hizo instalar en la cultura de los jujeños que el agua es un bien extinguible y esencial entonces en tal medida hay que darle el uso racional y el respeto correspondiente" y apuntó que "nosotros hemos avanzado mucho en la información geográfica del área regada en la provincia, antes no teníamos forma de inspeccionar en el lugar si eran más o menos las hectáreas que se estaban regando, hoy la situación cambió porque tenemos herramientas que nos permiten definir las áreas regadas con fotos satelitales y de cada mes vemos cuánto de superficie fue regada por ejemplo en el Valle de los Pericos. Lo que damos es un derecho al uso de agua para el riego en función del área. A cada parcela se le va a ir dando lo que necesita. Esto nos permite ver cuánta agua del dique Las Maderas sale y quien riega o no".

Este dique tiene 200 hectómetros cúbicos que embalsan para distribuir en las épocas donde no hay lluvia entre agosto y enero. "Por el tema del retraso de la lluvia que ahora es en enero, pero antes era en diciembre. Como se necesita más agua, se necesita que sea más racional su uso", sostuvo.

Para cerrar, Sadir expresó que "lo que queremos hacer es vincular los cultivos con la cantidad de agua necesaria y de ahí desembalsar de Las Maderas y darle a cada uno lo que corresponde, seguro va a alcanzar. Eso es un cambio de política fundamental porque antes era por la superficie y no por la gota de agua. Considero que la huella hídrica, como sucede en otra parte del mundo, hace que se direccione a la exigencia racional del agua, es una tarea de mediano a largo plazo".

Proyecto ambicioso

Otro tema que se puso en la mesa en Recursos Hídricos fue la creación de 7 desagües estructurales en el Valle de los Pericos. "Es que pasamos de la sequía a la lluvia y se empieza con invasión de los desagües fluviales y pluviales en la población y producción y es otra tarea muy fuerte que estamos encarando", dijo el titular Guillermo Sadir.

Luego remarcó el plan de estudio de estos desagües y manifestó que "esto aliviaría la situación crítica que padece todo ese valle en el período de lluvia que compromete a las poblaciones como ser Perico, Monterrico, La Ovejería, Los Lapachos y Santo Domingo".

El titular entiende que "es un proyecto muy ambicioso; sería bueno que pueda ser llamado a licitación previa obtención de la financiación. Consiste justamente en siete desagües grandes, siete canales grandes localizados en los distintos puntos del valle, en El Carmen, otro en Perico, otro en Monterrico, otro en Lapacho que desaguaría en Río Las Pavas y Río Perico. Posiblemente a fines de 2023 podríamos tenerlo desarrollado".

(Emiliano Saavedra)

Temas de la nota