¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los compadres se preparan para el encuentro del jueves

Más de veinte agrupaciones celebrarán en Tilcara. Lo harán desde el mediodía, con bombas de estruendos.

Miércoles, 08 de febrero de 2023 01:00

POR DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

POR DANIEL SALAS

La celebración del Jueves de compadres en la Quebrada posee una amplia convocatoria e insuperable celebración, por el contexto pre carnavalero que desde enero se viene imponiendo como lo marca la costumbre, a diferencia de lo que sucede en otras regiones de la provincia.

Desde Volcán hasta Tres Cruces comenzaron los preparativos para su día, que generalmente comenzarán a celebrarlo desde el mediodía hasta el anochecer, y en algunos casos, hasta la madrugada.

COMPADRES DEL COUNTRY | SE PREPARAN PARA EL ENCUENTRO DE MAÑANA

Agrupaciones de compadres, compadres de comparsas, encuentro de compadres, compadres en el trabajo, o sencillamente compadres, se reencontrarán y se saludarán con un fuerte abrazo fortaleciendo el compadrazgo, como la amistad misma que los une. Los compadres jóvenes celebrarán por un lado, y los adultos por otro; cada uno a su modo, pero lo importante es mantener la costumbre.

En Tilcara, el Jueves de compadres imprime un ambiente típico de carnaval. Sucede que con las festividades populares iniciadas con el Enero Tilcareño, la presencia de él es inevitable.

Mañana habrá festejos hacia los cuatro puntos cardinales de la villa turística, cosa que no sucede en otro poblado de la región, aunque si bien es cierto hay celebraciones conocidas como en Purmamarca, Maimará, Uquía y Ocumazo (Humahuaca).

Pero no se compara a las festividades tilcareñas, en las cuales nunca deja de colarse un diablo desesperado por comenzar a hacer de las suyas y divertir a propios y extraños.

Desde el mediodía, con bombas de estruendos, como si fueran la bati señal, se llama a los compadres al lugar de encuentro, donde por lo general se aprecia también, una columna de humo, que es el asado de vaca o de cordero, que se está preparando para compartir, con un vino de por medio.

Otros compadres en cambio, se reunirán después del mediodía, para chayar su mojón y anticipar el carnaval. Estarán los Compadres de las 34 viviendas, los Compadres tilcareños (cerca del arroyo Huasamayo), los Compadres del volente, los Compadres de Escalinata, los Compadres del country (que se reúnen en la casa del "Chato" Sandoval), y los Compadres Tilcara Kuntur (en Pueblo nuevo).

También se juntarán para celebrar en su día, los Compadres de la muni (donde el intendente Ricardo Romero recibirá a todos sus compadres del municipio), los compadres de las comparsas Pocos pero locos, Los alegres de Malka, Los gosairas (en Villa Florida), Los pecha pecha, Los barreños, y Flor de cortadera. A ellos se sumarán los compadres de la Agrupación Los ahijaditos.

Más festejos serán con los Compadres de la palanca, Compadres del Huasamayo, Compadres de la diablada de La peñalta, Compadres los cucharones, Compadres mojitos, y los Compadres rigoriados, entre otros.

Los alegres de Malka

Los compadres de Los alegres de Malka mañana a las 10 se reunirán en la plaza Coronel Manuel Álvarez Prado y una hora después, por las calles del pueblo se dirigirán hacia su mojón cantando y bailando con el acompañamiento de una banda musical.

En el mojón recibirán a los compadres rezagados y juntos lo chayarán con muchas bebidas, papel picado, talco y serpentina; y a las 13, bajarán al pueblo para dirigirse al tinglado municipal donde compartirán un almuerzo.

El compadre y presidente de la comparsa Los alegres de Malka, Carlitos Mamaní, dijo que habrá una cartelera musical para bailar gratuitamente hasta las 5 del viernes, con los grupos Mercurio (de Volcán), Inmortales (de Humahuaca) y el furor del momento, Cacha Kumbia.