¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los compadres jóvenes de Casastchok festejan sus treinta años

La agrupación maimareña celebrará nuevamente una tradición que lleva décadas. 

Martes, 07 de febrero de 2023 16:36

POR DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

POR DANIEL SALAS

Manteniendo una tradición de 30 años, los compadres jóvenes de la Agrupación Maimareña Casastchok, el jueves se reunirán nuevamente en la casa del compadre Santiago “Llovizna” Cruz para celebrar merecidamente su día.

La Comisión organizadora del festejo, presidida por Javier “Flaco” Quispe y José “Pepo” Quispe, ya tiene todo listo para mañana al mediodía abrir la puerta de la humilde morada de “Llovizna” y festejar hasta la noche, o más allá de la medianoche.

Ya están designados los padrinos de carbón, parrilla, fósforos, papel, asado, chorizo, llasjua, lechuga, papa, choclos, sal, queso, habas, aceite, tomate, cubiertos, vasos, servilletas, platos, limón y todo lo necesario para cocinar el asado que compartirán gratuitamente entre todos los compadres.

También los padrinos de gaseosa, vino, soda, chinchibila, fernet, hielo, cerveza, coca, bica, yista y saratoga, para calmar la sed y asentar el asado.

Y algo muy importante, los padrinos de talco, papel picado, serpentina, nieve y albahaca, a los que se sumarán, los de música, que complementarán lo esencial para celebrar como manda la costumbre de los Casastchok.

Después del almuerzo, alrededor de las 14, comenzará el baile entre compadres, mientras van llegando los rezagados, quienes serán multados con la vacuna, además con mucho talco y papel picado.

Para las 17 está prevista la tradicional fusilada de los nuevos compadres, con mucho vino y cerveza. Y mientras avanza el día, el baile se irá acrecentando con la presencia de las comadres invitadas especialmente.

Junto al “Flaco” Quispe y “Pepo” Quispe, están como vice presidentes, César Echenique y Marito Ramos, elegidos en el cargo, en los festejos del año pasado.

Los padrinos de orquesta, son: Makicho Condorí, Pan Vilte, Quito Quiquiza, Pochola, Lalo, Messi, Tejo y Walter Gutiérrez. Padrinos de asado: Saúl Guerrero, Rodrigo Ramos y Los Falcionis. Padrinos de bebidas: Chelo Cortez, Paulo Arias, Claudio Lassi, Alejandro Valdiviezo, Mario Ramos, y Nicolás Valdez.

Padrinos de remera: Federico Gutiérrez, Claudio Charo Lamas y Daniel Gareca. Padrinos de bandera: Comisión saliente. Padrinos de distintivos: Hernán Cardozo y Carlos Aparicio. Padrino de choclos: Rodolfo Guari. Padrino de queso: Lucas Bekan Mendoza. Y Padrino de carbón. Huesito Pérez.

Padrino de ornamentación: Goma Cazón. Padrinos de cerveza artesanal: Tino López y Leonardo Sifón Espinoza. Padrino de cordero: Hugo Zerpa. Padrinos de coca y bica: Willy Catacata y Gripo Ortega. Padrino de descartables y hielo: Abel Zorra Cazón. Y Padrino de talco y serpentina: Jorge Ramos.

Padrinos de ensalada y yasjua: Efraín Cata Gallardo y Federico Mamaní. Padrinos de papel higiénico y servilleta: Nilson Vargas y Daniel Alancay. Padrino de llaveros: Javier Ramón Quispe. Padrino de gorra: Yetatores. Y asadores oficiales: Rubén Haima y José Quispe.

Temas de la nota