¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comparsa Los Caprichosos de Tilcara celebró 40 años

Ayer compartieron un almuerzo, un pasacalle por la ciudad y baile.

Domingo, 05 de febrero de 2023 01:00

POR DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

POR DANIEL SALAS

La comparsa Los caprichosos, de Tilcara, comenzó ayer los festejos por el 40º aniversario de su fundación con un almuerzo y baile popular en su salón. Durante la celebración del carnaval, cumplirá otras actividades en las que homenajeará a personalidades que formaron parte de su historia.

Los directivos y simpatizantes de la institución, se reunieron a las 13 en el predio que poseen en el acceso a la ciudad quebradeña, para compartir un almuerzo y bailar con los músicos que se fueron sumando al festejo. Luego recorrieron las calles del pueblo celebrando con mucha alegría un nuevo aniversario.

El actual presidente de la institución "Chacho" Gayardo, recordó que entre sus fundadores estaban las familias Vacaflor, Calisaya, Gayardo, Hugarte, Durand (de los anateros), Víctor Cruz, entre otros.

Junto a Santos Manfredy, como vicepresidente trabajan por su permanencia con la colaboración de Natalia Mamaní, Carina Gayardo, Faustino Quispe, Paola Colque (madrina de diablos), José Carusso (de Tucumán) y demás caprichosos y caprichosas.

Entre los simpatizantes más reconocidos, están Walter Apaza, el ceramista Emilio Haro Galli; y el prestigioso artista visual Ariel Cortez, quien se disfraza de diablo. "Hemos diagramado un programa de actividades que incluye, para las jornadas del carnaval, homenajes a las familias y demás personas que iniciaron la comparsa, y a los que se fueron sumando, disfrazados, padrinos, y simpatizantes", señaló Gayardo.

Los caprichosos, se nombró a la comparsa, porque "en aquel año (1983) nos disfrazábamos en la comparsa Juventud Alegre, del Club Belgano, entonces se desarmó y ya habían surgido Los pecha pecha y en el club quedó la comparsa Los chispas, pero un grupo de disfrazados no nos sentíamos contenidos en ninguna de las dos, entonces decidimos crear una comparsa, no sabíamos como nombrarla, entonces a 'Pancho' Calisaya se le ocurrió el nombre caprichosos, porque no éramos ni Chispas ni Pecha pecha".

Remarcó que en todos los carnavales "vienen muchos simpatizantes de todos lados, a quienes nunca hemos mirado mal, como en otras instituciones. Nosotros no somos así, recibimos a todos siempre y cuando respeten nuestra cultura".