¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Padrón de extranjeros: el martes cierra la inscripción

El cronograma continuará el 22 de febrero cuando la versión provisoria les sea devuelta para su exhibición.
Sabado, 04 de febrero de 2023 01:04

Los preparativos con vistas a las elecciones provinciales del 7 de mayo ya tienen su primera fecha este martes, cuando venza el plazo para que los municipios y comisiones municipales presenten ante el Tribunal Electoral Permanente de la Provincia de Jujuy los listados para la confección del padrón de extranjeros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los preparativos con vistas a las elecciones provinciales del 7 de mayo ya tienen su primera fecha este martes, cuando venza el plazo para que los municipios y comisiones municipales presenten ante el Tribunal Electoral Permanente de la Provincia de Jujuy los listados para la confección del padrón de extranjeros.

Deben ir acompañados con la documentación respaldatoria y una dirección de correo electrónico oficial para que sea usada en este trámite. Es que el Tribunal Electoral les enviará allí los padrones provisorios de extranjeros el miércoles 22 de febrero.

Continuando con ese cronograma, las municipalidades y comisiones municipales deberán exhibirlos hasta el sábado 4 de marzo. En tanto que el plazo para la subsanación de errores y omisiones vence el 7 de marzo.

Por último, el plazo para el envío de padrones definitivos a cada municipio que presenta listado vencerá el martes 28 de marzo.

La resolución de diciembre pasado recuerda en los considerandos que "es atribución del Tribunal Electoral de la Provincia supervisar la confección del padrón de extranjeros, conforme lo establece la Constitución de la Provincia en el artículo 86º inciso1º y el artículo 89º inciso 3º; y la Ley 4.164/85".

Categorías provinciales

Los extranjeros pueden votar en las categorías de intendente, concejales y vocales de Comisión Municipal. La participación es voluntaria y no obligatoria.

Los requisitos para que puedan figurar en los padrones municipales son: edad desde 21 años, ser contribuyente, fotocopia del DNI, certificado de residencia expedido por la Policía del lugar y si habita en un mismo domicilio deben acreditar el vínculo matrimonial, mediante el correspondiente certificado.

Trabajo comunal

Para cumplir con estos plazos las distintas jurisdicciones comunales de la provincia que cuentan con pobladores extranjeros que desean sufragar, en mayo realizaron distintas tareas de difusión e inscripción. En el caso de San Pedro trabajaron durante enero en oficinas de la Subsecretaría de Relaciones Comunitarias e Institucionales en el primer piso del edificio exTribunales y en coordinación con los centros vecinales en los distintos barrios. En las últimas elecciones del 2021 estuvieron empadronados casi 260 extranjeros que viven en San Pedro; proceden de Bolivia, India, Paraguay y Colombia.

Hoy en Palpalá con Consulado

La Municipalidad de Palpalá junto al Consulado de Bolivia brindarán asistencia hoy, de 9 a 13, en tanto que el Padrón de Extranjeros se encontrará disponible en ese horario en el Punto Digital, en tanto que el lunes de 8 a 12.30 y de 17 a 20 y el martes de 16 a 19 en la galería del cine Altos Hornos Zapla.

El director de Relaciones Institucionales de la ciudad siderúrgica, Manuel Soto, comentó que "reafirmando y recuperando lazos con el Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia, se trabajará en el Consulado Móvil que estará en Palpalá porque hay muchos hermanos bolivianos que han perdido la oportunidad de sufragar y realizar trámites administrativos, a partir de mañana (por hoy) lo podrán efectuar en el Punto Digital del Centro Cívico".

Juan Ino Mamaní, cónsul de Bolivia agradeció al intendente de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola y a todas las direcciones "por recibirnos para trabajar coordinadamente en diferentes temas que estamos gestionando". El Consulado Móvil entregará certificados de nacimiento, de antecedentes policiales, de nacionalidad, de matrimonio, de defunción y el asesoramiento de la doble nacionalidad. Hoy darán una charla informativa en el microcine respecto a la documentación.

Registro de electores provisorio

El Tribunal Electoral Permanente de la Provincia de Jujuy comunicó que en virtud de los decretos 7243-G y 7244-G (y modificatorio) de convocatoria a elecciones de autoridades provinciales y convencionales constituyentes para el 7 de mayo, el Registro Nacional de Electores Provisorio estará disponible para su consulta a partir del 7 del corriente mes en el sitio web www.padrón.gob.ar.

Asimismo apuntó que en relación a los posibles reclamos que surjan de la consulta realizada, los mismos tendrán que ser canalizados exclusivamente en dicho sitio web, donde se podrá exponer el motivo del requerimiento y adjuntar también la documentación respaldatoria necesaria.

Vale recordar que la Cámara Nacional Electoral habilitó durante todo el mes de noviembre de 2022 la página oficial con el padrón provisorio que es el que servirá para todas las elecciones provinciales y nacionales del 2023.

Permitió verificar, por ejemplo, quienes tienen atrasados los documentos o figuran con errores en los circuitos.

Actualización de 14

Por otra parte desde la Cámara Nacional se recordó a los adolescentes de 16 y 17 años que para figurar en el padrón electoral deben tramitar la actualización de mayor del DNI, a partir de los 14 años. Deben dirigirse a los CDR, el valor es de $300 y la vigencia de 15 años.

CONSULTA | EL PADRÓN DE ELECTORES CON VISTAS AL 7 DE MAYO (FOTO ILUSTRATIVA).