¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Últimas horas calientes de febrero

Lunes, 27 de febrero de 2023 01:00

Esta semana se escucharán las campanas de largada de la carrera electoral. A nivel nacional, el mensaje del 1 de Marzo de Alberto Fernández ante el Congreso inaugurando el año parlamentario, debería llegar cargado de definiciones y líneas de acción que marquen la cancha dentro del gobierno, por extensión a todo el arco político, y muy especialmente hacia adentro del Frente de Todos. En Jujuy un finde con trascendentes reuniones políticas tanto en la UCR como en el PJ y la Izquierda, comenzaron a marcar el final de las incógnitas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta semana se escucharán las campanas de largada de la carrera electoral. A nivel nacional, el mensaje del 1 de Marzo de Alberto Fernández ante el Congreso inaugurando el año parlamentario, debería llegar cargado de definiciones y líneas de acción que marquen la cancha dentro del gobierno, por extensión a todo el arco político, y muy especialmente hacia adentro del Frente de Todos. En Jujuy un finde con trascendentes reuniones políticas tanto en la UCR como en el PJ y la Izquierda, comenzaron a marcar el final de las incógnitas.

Casi al mediodía del sábado, convocados por el jefe radical Gerardo Morales, la flor y nata de la UCR local, mantuvo una reunión que se prolongó más de tres horas, en las coquetas dependencias oficiales de la Ciudad Cultural. Analizaron la situación nacional y provincial, y se enfrascaron en la parte central en decidir la figura que propondrá el partido para sentarse en el simbólico sillón de Fascio (el primer gobernador de Jujuy), cuando termine el mandato del GM. Las versiones que se filtraron a pesar de la rigurosa reserva, indican que el nombre que quedó vibrando en el primer lugar ese mediodía, fue el del actual ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, el contador Carlos Sadir. En el anillo de colaboradores más cercanos al gobernador, aseguran que el GM, mantenía "in pectore" esa idea, desde hace casi un año, y que quienes lo sabían, guardaron el secreto con lealtad bajo siete llaves. Confían en la personalidad serena y sobria del Ministro, más la eficiencia demostrada en el control de la hacienda pública, el equilibrio fiscal y la conducción firme en materia de políticas salariales y de gastos de la administración, soportes fundamentales de la gestión del GM. Obviamente, también se ponderó su fidelidad de hierro, consustanciada con el "proyecto Morales" desde el comienzo del mismo. Es obvio que en los diálogos se repartieron los elogios con el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl "Chuli" Jorge, dueño del envidiable caudal de votos que revalida desde hace cuatro mandatos sin despeinarse. "Chuli debe seguir al frente de la Capital, al menos otro período, para consolidar las transformaciones y continuar las obras y proyectos que tiene en marcha" deslizó en voz baja un infidente, mientras se desconcentraba rumbo a un almuerzo tardío. "Y Carlitos garantizará que se afiance el modelo transformador de Gerardo en Jujuy". "Naturalmente, la figura tutelar de este modelo, es el propio gobernador actual, que continuará trabajando por la Provincia desde la Presidencia de la Nación o desde cualquier otro sitio donde el voto popular lo instale" agregó otra voz, con optimismo, ya subiéndose a su auto y con la batería del celular al borde del agotamiento.

"La interna del PRO nos saca de un eje. Unos de los grandes problemas de JXC es que muchos creen que ya ganamos. Yo no veo segura la victoria", Facundo Manes. 

 

"Fue todo en un tono cordial y totalmente consensuado" alcanzó a completar antes que se corte. Desde otras filtraciones se supo que la delicada cuestión de la vicegobernación, seguirá siendo motivo de conversaciones, con referentes del peronismo, y de otras fuerzas políticas que integran Cambia Jujuy, y aunque no se descartó que se mantenga la alianza con Primero Jujuy, del actual vicegobernador Carlos Haquim, admitieron que los últimos tiempos, las relaciones que durante siete años fueron óptimas, se enfriaron al punto de crear distancias difíciles de reducir. El GM avanza ordenando su tropa, dialogando y preparando anuncios potentes, que quizá hoy mismo, conozcan todos los jujeños.

Desde el Peronismo, se siguieron con atención las movidas radicales. Alentados por la conducción de Rubén Rivarola, dirigentes y militancia, comenzaron a notar el crecimiento y el fortalecimiento del PJ, inédito en los últimos años, hecho que se repite en el interior provincial. Especialmente, analizaron que la irrupción de Liliana Fellner, diputada y senadora (mc), dispuesta a disputar la intendencia capitalina, ha obligado a los radicales a levantar la guardia y a prepararse para una contienda electoral que, según sus propios análisis, antes de esta novedad, la ganaban caminando. "Liliana y la fuerza en el interior, nos devolvió musculatura y hoy estamos otra vez jugando por el título" se entusiasmaba un compañero al salir de una reunión, también reservada, pero con asado incluido, en el ya famoso bunker peronista vecino a la Ciudad Cultural. Otro importante envión fue la visita de la Ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz. Lo más importante fue un almuerzo con otra flor y nata, en este caso del PJ, y una "foto de familia" final que hace años no se lograba en el peronismo local. La perlita fue que durante el almuerzo, llamadas "fuertes" trataron de empujar a Victoria para que cumpla con el ritual de visita a Milagro Amalia Ángela Sala de Noro en su prisión domiciliaria, algo que la ministra rechazó de plano.

En una extraña movida, el senador jujeño Guillermo Snopek quebró el bloque del FdT junto a cuatro disidentes más. Lo hizo criticando a AAF, a Gerardo Morales y acusó al PJ jujeño de dejarse manejar por él. Rubén Rivarola, lo cruzó con dureza: "Este personaje nefasto de la política jujeña nunca honró su compromiso con el peronismo. Seguramente busca notoriedad y algunos réditos de los que es mejor no hablar ahora" fustigó.

A nivel nacional el clima arde: mientras Alberto Fernández, desde la Base Marambio en la Antártida, usaba la cadena nacional para no decir nada relevante, y Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, permanecía recluída en su lugar en el mundo, la bella Calafate; el PRO mostraba la escandalosa trepada de su interna. Larreta con un mensaje anodino diciendo "no a la grieta y a los odiadores", Patricia recargada de agresividad, dijo "no a los tibios", y Macri, estimulaba casi maquiavélicamente las aspiraciones presidenciales de María Eugenia Vidal. En tanto, el GM, descartando sus mensajes duros y sus discursos de choque, recorrió todo el país mostrando el "Modelo Jujuy", "El norte a seguir", ideales argumentos de campaña, que casi eclipsaron a su competidor Facundo Manes en la interna radical.

Por si todo esto fuese poco, florecieron candidatos en el oficialismo: junto a Alberto, brotó como un boy scout Daniel Scioli siempre listo, Juan Grabois un "antitodo", y siguen Wado de Pedro, Axel Kicillof, y Sergio Massa con su kirchnerismo "new age" soñando con encontrar su vellocino de oro, mientras suplica un "waiver" del FMI por las pautas incumplidas. Ahora culpa a la sequía. Seguramente obtendrá el perdón del Fondo, porque si Argentina se cae, también caerá Kristalina y toda la cúpula de la entidad. Quedan horas para el fin de febrero. Horas clave para el futuro de todos.

.

.

.

.

.

.

.