¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se inicia la agenda legislativa del Deliberante capitalino

Lisandro Aguiar se refirió al problema del transporte público y dijo que abordarán diferentes iniciativas. Además habló de las elecciones y ponderó el proyecto del Frente Cambia Jujuy.
Lunes, 27 de febrero de 2023 01:00

A un mes de que se inicie el año legislativo en el Concejo Deliberante de la capital, su presidente del cuerpo, Lisandro Aguiar, brindó algunas definiciones sobre la agenda legislativa para los próximos meses, analizó los problemas del transporte público y se refirió a las elecciones 2023.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A un mes de que se inicie el año legislativo en el Concejo Deliberante de la capital, su presidente del cuerpo, Lisandro Aguiar, brindó algunas definiciones sobre la agenda legislativa para los próximos meses, analizó los problemas del transporte público y se refirió a las elecciones 2023.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el titular del deliberante se refirió en primer término a la agenda legislativa.

Indicó que "hay acciones que tienen que ver con lo legislativo, pero también con acciones en territorio. Vamos a avanzar fuertemente con el Ministerio de Salud y el municipio de la capital a fin de avanzar en lo que son las campañas de descacharrado, y trabajar también una iniciativa legislativa que establezca por ordenanza, la campaña anual de descacharrado en el marco de la lucha contra el dengue en el ámbito de nuestra ciudad".

Asimismo Aguiar adelantó que "este martes vamos a tener labor parlamentaria para abordar algunos proyectos en sesión extraordinaria. La idea es tratar una iniciativa que tienen que ver con lo que ha sido la licitación del servicio de taxis en la ciudad".

Agregó que "el año pasado dictamos una ordenanza que autorizaba al Ejecutivo a licitar 60 licencias para nuestro sistema de taxi amarillo. Posteriormente de lo que fue la sanción de la ordenanza se conocieron los resultados del censo que se realizó el año pasado y en este marco, nuestra ciudad tuvo un crecimiento intercensal de 18,5%, lo cual nos interpeló a acompañar el crecimiento del servicio del taxi".

Por otra parte, consultado sobre la situación del transporte público en la ciudad y las quejas de los vecinos por el estado de las unidades y la demora de las frecuencias, Aguiar indicó que "mejoró muchísimo en los últimos años pero particularmente desde el 2019 el sistema de transporte del interior del país entró en una crisis importante. Nosotros veníamos con un crecimiento del parque automotor importante, habíamos pasado casi a duplicar la cantidad de coches. La cantidad de coches que prestaban servicio en 2010 era 250, hoy son 450, prácticamente se duplicó la cantidad de coches".

Explicó que "en el año 2019 hubo un párate en lo que fue el recambio de unidades, estábamos con un promedio de antigüedad de aproximadamente cuatro años de las unidades y ahora estamos con un promedio un poco mayor, de prácticamente seis a siete años", agregando que "esto es una preocupación que tenemos, por eso lo planteamos de manera permanente y sistemática, la necesidades de realizar lo que es la estructura de distribución de subsidios en el ámbito nacional, porque hay una discriminación importante, no solamente a Jujuy sino al interior de país, porque por cada cuatro pesos que se destina al Amba, se destina un peso al interior del país, y esto no nos parece justo. Esto hace que un usuario de Capital Federal este pagando hoy 28, 30 pesos del boleto, y un usuario de Córdoba esté pagando 120, o de San Salvador de Jujuy este pagando 84, entonces son cuestiones que abordamos permanentemente incluso el gobernador de la provincia lo ha hecho también en el marco de la Liga de Gobernadores del Norte Grande".

Esta semana habrá definiciones

Por otra parte, respecto a la posibilidad de una candidatura a intendente de la ciudad, Lisandro Aguiar afirmó que "las candidaturas se definen en el marco de los acuerdos que tenemos dentro del frente Cambia Jujuy, así que se está trabajando en eso se está charlando con los distintos dirigentes tanto a nivel provincial como en la ciudad. Recordemos que estas elecciones son muy importantes porque además se eligen convencionales constituyentes, gobernador, diputados, concejales e intendentes, así que hay un número importante de espacios que tenemos que consensuar con las distintas fuerzas para poder de alguna manera llevar la mejor opción posible y, por supuesto el desafío máximo que es mantener estos proyectos que nosotros consideramos que son de gran transformación para la provincia y para la ciudad".

Finalmente, el presidente del cuerpo deliberativo resaltó: "Queremos llevar las mejores opciones y decirle a la población hacia dónde vamos y hacia dónde caminamos, caminamos con esta idea de mantener el cambio de la matriz productivas e ir generando el Jujuy- turístico, seguir pensando en la innovación como proyectos tan importantes como Canava, en la ciudad queremos mostrar y duplicar la cantidad de parques como hicimos con el Xibi-Xibi o como hicimos con el Parque General Belgrano. Queremos mostrar lo que puede ser el desarrollo económico y turístico de San Salvador de Jujuy, con grandes proyectos como el del Mercado Central que está muy avanzado en cuanto a sus obras, seguir generando nuevos mecanismos o nuevos medios de transportes para la ciudad como ha sido la innovación en el primer ascensor urbano y ahora yendo hacia el segundo ascensor urbano que va a permitir comunicar toda la zona de Villa Belgrano que tiene además muchos adultos mayores que realmente necesitan este tipo de mecanismos de transporte para poder acceder al área central". Agregó que "habrá definiciones esta semana, pero destacamos que lo trascendente es el proyecto, el objetivo final de transformar la ciudad y la provincia de Jujuy y no tanto los nombres. Nosotros en el radicalismo no importa quién lleve la bandera, sino justamente la bandera".