¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Festejo del Carnaval chico en la Puna

En la región conservan las costumbres y tradiciones caracterizadas por la copla y la cajeada.

Sabado, 25 de febrero de 2023 01:03

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

Los pobladores de Barrancas y de las comunidades próximas de esa atractiva zona turística de la Puna jujeña proseguirán hasta mañana con los festejos junto al Pujllay en el Carnaval chico, con las costumbres y tradiciones de la región, caracterizadas por la copla y la cajeada.

La expresión carnavalera andina difiere mucho de lo que se observa en la Quebrada, posee su atractivo y guarda la esencia del origen en esas alejadas tierras que conviven con la imponencia de la Laguna de Guayatayoc.

Después del convocante Topamiento de comparsas, generado por la Comisión Municipal de Barrancas en Tusaquillas, la festividad continuará estos días con los vecinos de la jurisdicción, residentes que aún permanecen por la zona y pobladores que se lleguen de la región.

Como lo dice su nombre, en este Carnaval chico, serán las comparsas "chicas" las que desentierren el carnaval cerca de las 16 para celebrar hasta el Domingo de tentación, a las que se sumarán comparsas de Susques.

Una vez el Pujllay afuera, las instituciones cumplirán con las invitaciones de sus simpatizantes y por la noche desde las 20 en el polideportivo municipal se bailará con Daysi Coari y otros conjuntos musicales.

"En el Carnaval grande salen las comparsas grandes, y en el chico, las chicas. Harán las visitas por los domicilios, copleando y cajeando, se festejará como se pueda", señaló el comisionado municipal Zenón Lamas.

Por ejemplo en Tusaquillas desenterrará la comparsa Los alegres del Sur; en Rinconadillas lo hará Las piedritas; en Barrancas también saldrán otras comparsas.

Esto sucede también por una cuestión económica, ya que los recursos económicos no son suficientes para comenzar en un fin de semana y finalizar en el próximo, sin embargo se comparte todo lo que se puede en esos días.

Por primera vez, las autoridades municipales de Barrancas, el pasado sábado convocaron al Topamiento de comparsas de la jurisdicción en Tusaquillas, pequeña comunidad distantes a unos 30 kilómetros por la ruta provincial 75. Hacia allí asistieron comparsas y agrupaciones de Rinconadillas, Sauzalito, Tres pozos, Barrancas y de Tusaquillas la comparsa Los champitas, congregándose en el predio del Club Deportivo Tupac Amaru con entrada libre y gratuita.

Los festejos comenzaron alrededor de las 14 con la chaya de la Pachamama, el desentierro del carnaval, y sobre el escenario se realizó el Concurso de copla y contrapunto, y de baile de comparsas. El espectáculo musical y bailable tuvo como invitados a Adrián, Débora y Los dados negros, Los mirlos, Yerba brava, Alia2 y Onda cumbiera, de Rinconadillas.

El comisionado Lamas recibió a los invitados e instituciones carnestolendas, como también a carnavaleros que llegaron desde El Moreno, Santa Catalina, Abra Pampa, Cusi Cusi, Susques, Catua, La Quiaca y demás poblados.

"Logramos una convocatoria importante, no me imaginé que podían llegar de tan lejos de la región transitando por las rutas nacionales 40 y 52 y las provinciales 75 y 11 hasta Barrancas", agregó.

"A través del Topamiento de comparsas, logramos también promocionar Barrancas y las comunidades que conforman la jurisdicción municipal. Muchas veces no somos visibilizados, y así me di cuenta una vez que finalizó el festejo por las expresiones del público. La mayoría no conocía Tusaquillas", reconoció.

"Estoy muy complacido por lo que se hizo y que los puneños hayan venido a nuestro pueblo a carnavalear sanamente y conocer lo extensa y linda que es su tierra", agregó. Al referirse al carnaval de la Puna, dijo que "es diferente, aquí es más rústico, tradicional, en cambio allá (en la Quebrada) está transculturalizado, hasta con pintura se juega. En cambio aquí se mantiene su esencia, con talco y serpentina, recién ahora comenzó a llegar el Rey momo", concluyó.