¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se movilizaron trabajadores bancarios por las paritarias

La actividad volvió a la normalidad pese a los conflictos que mantienen los trabajadores por una mejora salarial.

Viernes, 24 de febrero de 2023 01:03

Por Emiliano Saavedra

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Emiliano Saavedra

Miles de usuarios se vieron afectados por el paro de bancos de ayer. Los trabajadores nucleados en la Asociación Bancaria (AB) llevaron adelante un cese de actividades por 24 horas a nivel nacional. Aunque no hubo atención presencial en las sucursales, se pudo operar mediante canales digitales y electrónicos para realizar diferentes operaciones.

La semana pasada se había concretado a nivel nacional una reunión entre la Asociación Bancaria y empresarios del sector en el Ministerio de Trabajo. En diálogo con El Tribuno Plus, el secretario general del gremio en Jujuy, Mario Murillo, comentó que las reuniones "fracasaron" e indicó que "se había anunciado las medidas que se iba a tomar a partir de hoy (por ayer) en un paro de 24 horas sin atención al público".

Así como lo manifestaron fue una jornada sin atención al público, sin recarga de cajeros y con movilización donde los carteles con la frase "el salario no es ganancia" se apoderaron de las calles céntricas capitalinas. Si bien el referente aclaró que la recarga de los cajeros automáticos se realizó el miércoles por la noche para que los clientes puedan contar con los fondos suficientes también dijo que "se trabajó con los bancos para que hagan la cobertura necesaria y así los cajeros estén disponibles en caso de que lo quieran usar".

El paro nacional se debe a la falta de acuerdo por paritarias. "Estamos pidiendo una recomposición salarial y aducimos que los bancos se hagan cargo de un porcentaje del impuesto a las ganancias, el famoso impuesto al salario. No pedimos que nos devuelva sino que se hagan cargo porque por más arreglo de paritarias que tengamos y sean positivas se nos terminan llevando las ganancias. Esto es nuestro reclamo", dejó en claro Murillo su postura sobre la protesta.

El gremialista entendió que esta situación se "dilató". "Hubo un manoseo y hemos tenido que tomar esta medida de fuerza. De no llamar a una nueva reunión y que no haya una nueva propuesta favorable para todos los bancarios, la medida va a recrudecer a medida que vayan pasando las semanas", sostuvo.

El sueldo de los trabajadores bancarios está perdiendo poder adquisitivo ante la inflación. Es por eso que la situación podría empeorar si no consiguen una respuesta ante lo solicitado. "La otra semana nos vamos a juntar con los secretarios generales a nivel nacional y vamos a determinar las medidas a seguir que pueden llegar a ser desde un paro de 24 a 48 horas y sin recarga de cajeros automáticos", señaló el referente provincial en relación a las futuras medidas de fuerza.

Y cerró diciendo que "a medida que pasen las semanas se irá dilatando la situación, nuestra protesta será más dura y llegará un momento en que no habrá recarga durante las 48 o 72 horas que dure esta medida de fuerza".