¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
17 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estudiantes en un paseo inolvidable

Alumnos de Santa Ana y Valle Colorado visitaron museos nacionales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Jueves, 23 de febrero de 2023 00:58

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

Alumnos de la Escuela Secundaria N° 31 de Santa Ana y de la Escuela Secundaria Rural N° 1 de Valle Colorado estuvieron en Buenos Aires, donde visitaron los museos nacionales y el Complejo Turístico Chapadmalal, en el marco del plan Aprender en el camino, implementado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Los jóvenes estudiantes secundarios, residen en dos localidades de los Valles de altura (en el departamento Valle Grande), que integran el tramo argentino del Qhapaq Ñan, Camino del Inca, que unió social, política y económicamente gran parte del territorio andino, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Para los jujeños, el viaje significó en muchos casos la oportunidad de visitar un museo o conocer el mar, y en otros, la primera vez que salieron de sus pueblos conociendo la ciudad y sus atractivos.

En la Caba visitaron el emblemático Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo, seguida por la visita al Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, al Museo del Hombre y por último al Museo Evita. El segundo día estuvo dedicado a disfrutar de la muestra Pasión de multitudes, dedicada al fútbol en el Museo Histórico Nacional. Después recorrieron el Instituto Sanmartiniano y finalizaron con la visita al Museo Nacional de Arte Decorativo.

La llegada de los vallistos a Buenos Aires fue posible a través del trabajo colaborativo y sistemático con ambas localidades, que realizan la Dirección Nacional de Gestión Patrimonial y el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. El proyecto Aprender en el camino, impulsa viajes e intercambios vinculados con la labor sostenida que se realiza con el camino ancestral Qhapaq Ñan y sus comunidades. Esta vez, el camino hacia Buenos Aires se convirtió en territorio de aprendizaje y de trabajo con la comunidad educativa y con un patrimonio vivo que identifica a las comunidades. También intervinieron para la concreción del viaje, el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación y la Comisión Municipal de Santa Ana a través de su área de Turismo y Cultura.