¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno mejoró la oferta salarial a los docentes

En primer término hubo una mejora del 5% para el básico del mes de marzo e incrementos en distintos ítems.
Jueves, 23 de febrero de 2023 00:58

En la mañana de ayer en el salón de acuerdos del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia, su titular Carlos Sadir acompañado del ministro de Gobierno, Normando Álvarez García, y de Trabajo, Gaspar Alberto Santillán, se reunieron con directivos de Adep, Sadop, Amet, UDA y Cedems quienes, concluido el encuentro, manifestaron que se lograron algunas mejores en relación al ofrecimiento realizado anteriormente. Del encuentro con los sindicalistas también participó la Ministra de Educación, María Teresa Bovi.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la mañana de ayer en el salón de acuerdos del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia, su titular Carlos Sadir acompañado del ministro de Gobierno, Normando Álvarez García, y de Trabajo, Gaspar Alberto Santillán, se reunieron con directivos de Adep, Sadop, Amet, UDA y Cedems quienes, concluido el encuentro, manifestaron que se lograron algunas mejores en relación al ofrecimiento realizado anteriormente. Del encuentro con los sindicalistas también participó la Ministra de Educación, María Teresa Bovi.

Mercedes Chaile acompañada de Silvia Velez, de Asdea y Adep respectivamente, indicaron que "a lo ya ofrecido se sumó un 5% al básico para el mes de marzo, más el incremento que viene con el incentivo y los adicionales y se acrecentó el monto por ayuda escolar a $7.000 frente a los $5.000 ofrecidos anteriormente y también aumentó la cifra por título a $3.850 para febrero, 10% al básico, el adicional no remunerativo ha pasado a ser de $3.500 , la ayuda escolar $7.000 y en abril el título llega a los $5.000".

Remarcaron además que con respecto a la ayuda escolar "de $2.000 se aumentó a $ 5.000 hasta la semana pasada y hoy esa cifra tuvo un incremento de 2.000 pesos que es muy importante, llegando a los 7.000".

Finalmente aclararon que "a todo esto se le suma en marzo un 5% al básico más el incentivo que viene de nación, lo que implica que se ha mejorado considerablemente la primer oferta que recibimos".

Asimismo se habría ofrecido un incremento en la Asignación Familiar por Hijo, aunque los representantes de otros gremios se habrían retirado molestos como consecuencia de que no se produjo la recomposición salarial del 20% perteneciente al tramo final y correspondiente al periodo 2022.

Por su parte el delegado paritario del Cedems, Mariano Ortiz, indicó que "el ministro básicamente mantiene la oferta que realizó en la reunión pasada y al ver la paritaria nacional nos dijo que van a analizar si se puede incrementar el 5% durante marzo para ver si se puede llegar a un 25% con el sueldo de abril, ofrecieron además una ayuda extraordinaria que va a ir de cinco a siete mil pesos".

Concluyó manifestando el representante del Cedems que "lamentablemente estamos bastante lejos ya que habíamos solicitado una recomposición salarial de un 20% correspondiente al último tramo del año pasado y el ministro fue claro y contundente respecto de ese tema que no se va a otorgar esa recomposición sino que hablaremos a partir de este año".

"Pese al pedido realizado en mayo estaríamos viendo qué aumento habría, ya que nosotros habíamos pedido un 50% hasta el mes de julio y próximamente tendremos una nueva reunión porque hay una cláusula sobre la paritaria nacional que no se termina de entender respecto del sueldo testigo y cuando el Ministerio de Hacienda de la provincia entienda cómo va a funcionar, porque ya pidieron asesoría a Buenos Aires, vamos a tener un nuevo encuentro para saber cómo se va a liquidar eso", finalizó el sindicalista.

Municipales insisten con el pase a planta

Los integrantes de los diferentes gremios municipales del interior se refirieron a la necesidad de que haya una recomposición salarial del sector habida cuenta que, en el escalafón de empleados públicos, son quienes perciben los peores sueldos, además de que se cumpla con la ley de pase a planta permanente, que es algo que se debe realizar cada cinco años de manera automática.

En primer término Gladys Yebara aclaró: “ayer tuvimos conocimiento que la suspensión del intendente de Perico, Luciano Demarco, es inminente y definitiva, pero nosotros los gremios de Perico firmamos hace unos días un acta acuerdo con el Ministerio de Trabajo y los gremios representantes, solicitando que se cumpla con el pase a planta del personal contratado para todos, no como lo quiso hacer el intendente llevando una planta permanente de 72 compañeros discriminando a todos los compañeros ya que son 400 los que en condiciones de pasar a planta”. Finalmente Yebara señaló que “si asume el presidente del Concejo Deliberante por estos ciento ochenta días seguramente nos va a convocar a toda la dirigencia sindical a hablar junto a los ocho concejales para llevar adelante esta planta permanente como lo realizan en otros municipios”.

Roberto Chungara del Seom Palpalá indicó: “llegamos a esta reunión con la finalidad de que se dé cumplimiento al blanqueo de lo que cobramos, un bono no bonificable, una suma fija y los tramos salariales que es un compromiso del Gobierno de la provincia que iba a haber una tarifa diferenciada para los sindicatos del interior porque somos los que sufrimos las consecuencias de la inflación y quienes necesitamos de una recomposición de manera urgente”. Participaron de la reunión con el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Carlos Sadir, la secretaria gremial de Sumpe, Gradys Yebara, Ricardo Aguilar de Soemi San Pedro en su condición de secretario general; Justino Burgos secretario general de Sieom Perico, de Seom Palpalá Roberto Chungara y de Semp Ángeles Puertas, quienes plantearon a los funcionarios las necesidades del sector.