¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Admirando el vuelo de las aves desde el respeto y el cuidado

El grupo Aves investiga, estudia y registra la amplia diversidad de especies que habita en Jujuy.
Jueves, 23 de febrero de 2023 00:58

La curiosidad por mirar los cielos de la ciudad o la copa de sus árboles, se refleja en una sorpresa casi instantánea que se graba en la retina ocular, si de admirar aves se trata. Y es que las más de seiscientas especies de seres alados que existen en Jujuy, son referencias únicas desde el avistaje grupal que realiza Aves, un conjunto de observadores independientes que se formó en el año 2016.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La curiosidad por mirar los cielos de la ciudad o la copa de sus árboles, se refleja en una sorpresa casi instantánea que se graba en la retina ocular, si de admirar aves se trata. Y es que las más de seiscientas especies de seres alados que existen en Jujuy, son referencias únicas desde el avistaje grupal que realiza Aves, un conjunto de observadores independientes que se formó en el año 2016.

En la belleza de la biodiversidad se encuentra la riqueza que la naturaleza ofrece en cada ave al desplegar sus alas, por ello nueve estudiantes de la licenciatura en Ciencias Biológicas, entre ellos; un naturalista, una veterinaria y una diseñadora de interiores; son parte de un equipo que está unido por el amor a los pájaros. "Investigamos sobre tres ejes; educación ambiental, investigación y divulgación. Llevamos casi siete años trabajando en la provincia con entidades y establecimientos educativos", contó Nuria Herrera, integrante del grupo que se desempeña con otros investigadores y profesionales para transmitir y generar conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves.

Con una motivación latente, la participación es activa en distintos espacios durante estos últimos años como ferias de ciencias, aniversario del parque Xibi - Xibi, charlas y conferencias en la provincia a fin de dar a conocer la avifauna jujeña. Es importante resaltar que este año inició con diferentes novedades, una de ellas es el curso de iniciación a la observación de aves que se concreta en el parque botánico con salidas de observación para distintas edades en cercanías a la ciudad. "Las salidas están programadas una vez al mes y hay salidas para niños", comentó sobre la propuesta abierta a todas las edades.

EQUIPO DE AVES | ESTUDIAN E INVESTIGAN SOBRE LA VIDA DE LAS ESPECIES.

Es que el interés por aprender sobre la biología y conducta de las aves sumada a su preservación, se constituyó en una grata respuesta de la comunidad. "La gente está abierta a la nueva experiencia que trae la observación, en abrir y agudizar sentidos, mientras se crea una conexión con la naturaleza de manera responsable gracias a su avistaje", comentó Herrera anunciando que ya se encuentran trabajando en recaudar fondos para viajar al VII Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad en Puerto Iguazú, donde se presentarán los resultados de investigaciones en el parque botánico, aunque también registros de las aves en la provincia y para el país.

Casi seiscientas especies de aves se pueden hallar y apreciar en Jujuy, a simple vista.

"Cerca de la ciudad existen lugares puntuales donde se pueden observar aves como el parque botánico municipal y el parque Xibi - Xibi, entre otros", contó la estudiante, además de que al utilizar estos espacios se genera conciencia desde la observación y el cuidado ante la vida animal.

"Vemos pequeños cambios en las personas en cada encuentro, lo que nos genera profunda felicidad", explicó Nuria Herrera al referirse al público que se sorprende en cada ocasión; sin olvidar resaltar que el Tucán grande, siempre se roba el corazón de los jujeños y turistas por ser muy bello. "Son observados individuos solos alimentándose, pero generalmente también lo hacen en bandadas de tres, cuatro o más. Las Urracas criollas y los Loros también son muy llamativos", detalló.

BELLA URRACA CRIOLLA | CYANOCORAX CHRYSOPS REGISTRADA EN HÁBITAT NATURAL

Para los amantes de las aves, mirar su belleza, cualquiera sea el ejemplar, es contemplar la maravilla autóctona que nos rodea. Es por ello que también existen especies de mayor tamaño o rapaces como; Caranchos, Taguatós, Jotes cabeza negra y Jotes cabeza colorada que son los que se pueden observar en la ciudad con más frecuencia. Desde el grupo Aves, recomendaron a la comunidad respetar la existencia de estos y todos los ejemplares que se encuentran en la urbanidad.

"Disfrutar de observarlas sin acercarse demasiado, no darles de comer a las aves silvestres y respetar su espacio. Muchas veces queremos filmar o fotografiarlas y tendemos a invadir su espacio o perseguirlas", explicó Herrera que opinó sobre las situaciones que ocurren en el cotidiano devenir de los días y que se pueden evitar, como por ejemplo, los niños o adultos que molestan a las palomas de la calle. "Lamentablemente, tenemos situaciones como esas, en las que las corren o se atacan a las aves con distintos instrumentos. La mejor manera de contrarrestar este tipo de accionar es la educación, generar charlas y actividades donde podamos generar conciencia de que ese tipo conducta es un peligro para las aves", aseguró la estudiante, al mismo tiempo de contar que se proponen iniciativas abiertas a la comunidad para reflexionar sobre la cultura por el cuidado animal.

"Tenemos planeado realizar charlas. Durante pandemia lo hicimos de manera virtual convocando a especialistas de distintas partes del país que hablaron de ésta y otras temáticas".

Temas de la nota