¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Por una sonrisa” renueva compromiso social para este 2023

Brinda asistencia alimentaria a personas más vulnerables a través de viandas distribuidas por voluntarios.

Lunes, 20 de febrero de 2023 00:57

Por Emiliano Saavedra

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Emiliano Saavedra

Para este 2023, el grupo "Por una sonrisa" vuelve a aunar esfuerzos con el objetivo de responder al problema del hambre en los barrios más necesitados de la capital jujeña y así ayudar a las personas que más lo necesitan.

 

Los interesados en colaborar con mercaderías, ropa o calzado deberán comunicarse al 3885 98-5194 (José Quintana).

 

Con el correr del tiempo y del avance de la inflación, es cada vez más difícil llegar a fin de mes y es por eso que muchos recurren a los comedores comunitarios como una ayuda vital para sobrevivir o surgen grupos que reparten viandas a las personas más vulnerables. Esa es una de las realidades con las que día a día conviven José Quintana y Daniela Reinaga, quienes se encuentran a cargo de esta organización.

Este grupo lleva trabajando seis años y mantiene intacto el espíritu solidario. "Marcela Otazo empezó a notar que había muchas personas en la calle y ahí decidió armar un grupo con dos amigas. Ellas salían repartir por diferentes partes a pie, de ahí empezaron a reunir más gente, todos se sumaban por las redes sociales pero la fundadora se tuvo que ir por problemas familiares. Quedé yo a cargo junto otra compañera llamada Daniela Reinaga", inició el dialogo José Quintana con este matutino.

COCINA SOLIDARIA | LA IDEA QUE SURGIÓ EN 2017 Y MANTIENE UN GRAN ESPÍRITU.

La labor de la fundación consiste en repartir una vez a la semana un plato de comida para gente en situación de calle. Es por eso que el referente de la ong señaló que "nosotros cocinamos los días jueves desde las 18 hasta las 21 y de ahí algunos se ofrecen a repartir la comida en sus vehículos. No tan solo eso sino que también pasamos las navidades con los más necesitados. Cuando hacemos estas cosas se prenden mucho colaboradores, hay mucha ayuda en esa fecha".

Agregó el coordinador que "no solamente ayudamos a los que están en situación de calle, sino aquellas familias que tienen un techo pero que pasan escasos recursos, nosotros estamos ahí para ayudarlos ya sea con ropa u otra cosa, es feo ver la situación que pasa cada persona".

Cada 3 de enero la fundación cumple un nuevo aniversario pero no hay tiempos de festejos. "Estamos a full con las fiestas y nos movemos demasiado, es tanto el trabajo que hacemos en diciembre que terminamos agotados, después tenemos los reyes y no nos deja movernos para festejar, solo nos felicitamos en el grupo de Whatsapp", comentó el palpaleño que reside en el barrio Santa Bárbara.

LA COCINA | LE PONEN MUCHO EMPEÑO Y AMOR EN LA PREPARACIÓN DE LA COMIDA

"Nosotros cocinamos mayormente para 100 personas. El domingo mando un menú de acuerdo al tiempo que este pronosticado el jueves y los colaboradores nos dicen que pueden llevar cada uno. Les mando la dirección donde tienen que mandar la mercadería u otra donación como ser ropa, calzado, mantas, alimentos no perecederos o muebles viejos, todos nos sirve, por ahí nos cuesta conseguir calzado, algunas personas están con sus zapatillas rotas", sostuvo el entrevistado sobre la asistencia que brindan.

Los recorridos se realizan en diferentes sectores de la capital. En vehículos, los colaboradores parten a entregar las viandas en el puente Necochea, el mercado de la Almirante Brown, vieja terminal, hospitales "Pablo Soria" y Materno Infantil, parque San Martín, en el Club Luján y terminan en la capilla de Mariano Moreno.

RENOVADO COMPROMISO | TODOS LOS JUEVES REPARTEN MÁS DE 100 VIANDAS.

"Nosotros vamos si o si, no tenemos feriado ni un paro o descanso, estas personas nos esperan si o si los jueves, nos reciben muy bien, una cosa contarlo otra es vivirlo. Nos emociona mucho, vale la pena todo", apuntó Quintana.

Antes de sumarse al grupo, el referente recordó su experiencia viviendo en Buenos Aires. "Trabajaba de delivery y cerca del Obelisco había mucha gente en situación de calle y en mi trabajo dejaban comida en buen estado y yo la juntaba en una bolsa para dársela a ellos, recordar lo que vi es feo", concluyó.