¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cámara del Tabaco, firme por mejor precio

Afirma que la suba del 50% en el valor del acopio no alcanza y que fue inconsulto. Insiste con el 130% de aumento.
Viernes, 03 de febrero de 2023 01:00

La Cámara del Tabaco de Jujuy planteó que el aumento del precio de acopio en un 50% anunciado por la Cooperativa de Tabacaleros y que lleva el kilo a $431,74 no alcanza y que fue unilateral, recordando que en diciembre ya se había pedido una suba del 130%. Sostuvo que esto es necesario para afrontar la nueva campaña, contemplando que los insumos tienen precio dólar, hay altos costos sociales y se agrava por la inflación. Tras participar de la reunión con el gobernador Gerardo Morales con otros sectores, recordó que plantearon estas dificultades para producir agravado por la sequía y pidieron diferimiento del pago de impuestos provinciales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara del Tabaco de Jujuy planteó que el aumento del precio de acopio en un 50% anunciado por la Cooperativa de Tabacaleros y que lleva el kilo a $431,74 no alcanza y que fue unilateral, recordando que en diciembre ya se había pedido una suba del 130%. Sostuvo que esto es necesario para afrontar la nueva campaña, contemplando que los insumos tienen precio dólar, hay altos costos sociales y se agrava por la inflación. Tras participar de la reunión con el gobernador Gerardo Morales con otros sectores, recordó que plantearon estas dificultades para producir agravado por la sequía y pidieron diferimiento del pago de impuestos provinciales.

"Los compradores en el día de ayer unilateralmente decidieron empezar a pagar a partir del 2 de febrero 431,74 pesos por cada kilo de tabaco para la clase máxima. Si bien todo incremento es bueno, esto a nosotros no nos alcanza para cubrir los gastos que tenemos y sobre todo inminentes en su pago, principalmente los jornales, salarios de los trabajadores, los servicios de gas que vinieron con incremento del 189%, la energía otro tanto", explicó Pedro Pascuttini, presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy. Sucede que el precio pasó de 287.83 pesos del año pasado a 431,74 pesos.

Pascuttini recordó que en diciembre la Cámara, mediante una carta abierta a los compradores, pidió un incremento del 130%, por los problemas económicos, agravados por la inflación y apuntaban a que se termine ese sistema de fijación de precios que catalogó de "destructivo".

Por ello pidió una urgente reunión de precios para analizar el tema desde una mesa que contemple un equilibrio comercial y consideraciones que ayuden a continuar produciendo y comercializando. "Si ellos no lo ven de esta forma, corre serio riesgo la continuidad y está anunciado el quebranto de los productores. Sin productores tampoco va haber tabaco para ellos", dijo.

Explicó que hay una fuerte demanda del producto de Jujuy, con requerimiento de volúmenes nunca antes vistos, que podría significar una oportunidad de salir de sus obligaciones económicas y evitar que disminuya la cantidad de productores y superficie plantada. Permitiría también un ordenamiento y equilibrio dentro de las fincas buscando no solo la continuidad sino también un crecimiento de hectáreas, y un recambio de maquinarias obsoletas, aspectos descuidados por el bajo precio de los últimos años.

Es que la superficie de cultivo de tabaco viene bajando en los últimos seis años, pasó de 18.000 a 12.000 has. Por ello ratificó el pedido destacando que el primer eslabón es el productor y que sin ellos no hay tabaco. Sostuvo que para esas 12.000 has se necesitan 15.000 trabajadores, y destacó que están todos dentro del convenio de corresponsabilidad gremial y que por una tarifa sustitutiva se paga el 100% de sus aportes, garantizando sus derechos previsionales, sociales, de seguros y ART que hicieran a Jujuy un modelo en el manejo de sus trabajadores en el sector.

Por otro lado, informó que como referente de la Cámara del Tabaco, sus pares de la Unión Cañeros Independientes de Salta y Jujuy y Sociedad Rural citados en reunión con el gobernador, también plantearon una crisis profunda que viene desde lo económico, por los altos costos que tienen que afrontar y sobre todo por la crisis desde el cambio climático que con la sequía afectó muchísimo también. "La sequía trajo problemas agronómicos, que viene a profundizar más problemas económicos, financieros, tanto que se hace un cúmulo de situaciones que la cámara quería planteárselo al gobernador, como lo hicimos", expresó.

 

Pide diferir impuestos

Pascuttini planteó la necesidad de la emergencia económica, hídrica, y pidió diferimiento en el pago de impuestos provinciales como Ingresos Brutos, canon de riego y posibilidad de que los bancos puedan contemplar esperas. También planteó la necesaria adecuación legislativa para que puedan acceder a todos los beneficios que lanzó el Gobierno nacional tanto para sequía como para economías regionales.

No obstante, destacó que la Cámara del Tabaco pidió tener una reunión específica por la actividad tabacalera para abordar el precio del producto y el agua, señalando las graves dificultades que están atravesando. "También para ver la próxima campaña, que es el futuro de los tabacaleros si no corregimos estas cosas", aclaró. "Lo importante es que el gobernador tomó cartas en forma inmediata, y sabemos que en esto sus gestiones siempre han sido efectivas y diligentes", agregó.

 

La Cooperativa subió 50% valor de acopio

La Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy ajustó el precio de acopio con un incremento del 50%, sujeto a reajuste, hasta que se acuerde el precio definitivo para la actual campaña 2022/2023. La clase de referencia B1F asciende a 431,74 pesos respecto a los $287,83 fijados el año pasado.

La Cooperativa aclaró que este incremento es provisorio y está vigente hasta que se acuerde el precio definitivo
Cabe recordar que la Cooperativa comenzó el acopio de tabaco a principios de enero con un aumento de precio del 27,3% sujeto a reajuste, ascendiendo la clase de referencia B1F a 366,50 pesos. Y a partir de ayer jueves ajustó el precio de acopio con un incremento del 50% sujeto a reajuste, ascendiendo la clase de referencia B1F a $431,74/kg.

"Teniendo en cuenta la situación macro económica que atraviesa la Argentina y que afecta considerablemente los costos de producción de los productores tabacaleros, y considerando la modalidad de comercialización y pago dispuesta por los demás compradores de tabaco de las provincias de Jujuy y Salta, nos vemos en la necesidad de acompañar un nuevo precio provisorio para la grilla de precios de tabaco Flue Cure Virginia", señaló la institución a través de un comunicado.

Por lo expuesto, el Consejo de Administración resolvió a partir del día 02-02-2023 ajustar el precio de acopio de la clase referencial, B1F 2021/2022, con un incremento del 50%, sobre la base del precio de la misma clase referencial de la campaña 2021/2022, quedando de esta forma el precio actualizado en 431,74 (pesos cuatrocientos treinta y uno con 74/100) por cada kilogramo de B1F acorde al Patrón Tipo vigente, según detalló el comunicado.

Modalidad de pago

Respecto a la modalidad de pago del acopio la institución explicó: "Consistirá en un pago del 50% con transferencia bancaria y un 50% con un cheque diferido, que el productor podrá negociar inmediatamente en el banco y hacerse del efectivo con más los intereses correspondientes al descuento que el banco realice por la compra del cheque. Esto significa que para el productor el pago será equivalente a un pago de contado sin costo alguno a su cargo".

Por último, la Cooperativa dejó en claro: "El Consejo de Administración quiere nuevamente enfatizar que el aumento dispuesto precedentemente es un aumento provisorio, hasta que se acuerde el precio definitivo para la actual campaña 2022/2023, y que la CTJ seguirá participando de las negociaciones de precio de manera activa y responsable en búsqueda del acuerdo final del precio de la presente campaña, sin ningún tipo de condicionamiento debido a lo expuesto en el presente comunicado".

El pago será 50% con transferencia bancaria y 50% con cheque diferido, equivaldrá a uno de contado