¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los partidos en carrera para las elecciones provinciales

El de 7 marzo se deberán presentar las alianzas y el 28 se conocerán los candidatos.En agosto serán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y en octubre las generales.
Jueves, 02 de febrero de 2023 01:00

El inicio de un nuevo mes marca la cercanía de las elecciones provinciales que se realizarán el 7 de mayo, según había anunciado el gobernador Gerardo Morales en conferencia de prensa junto al ministro de Hacienda, Carlos Sadir.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El inicio de un nuevo mes marca la cercanía de las elecciones provinciales que se realizarán el 7 de mayo, según había anunciado el gobernador Gerardo Morales en conferencia de prensa junto al ministro de Hacienda, Carlos Sadir.

Estas elecciones serán diferentes para los jujeños porque deberán, además, votar a los convencionales constituyentes que serán los encargados debatir y redactar los nuevos artículos de la Constitución Provincial que será reformada parcialmente.

El calendario electoral se dio a conocer en noviembre pasado por parte del Juzgado Electoral, que estableció el acto eleccionario para el 7 de mayo. Según indica la disposición, las alianzas electorales podrán presentarse hasta el 7 de marzo, mientras que la lista de candidatos de los partidos se deberán presentar hasta el 28 de marzo, inclusive.

Posterior a eso, solo restan cuestiones técnicas como la presentación de las boletas que deberán ser aprobadas por el Juzgado Electoral.

Cabe recordar en la provincia se elegirán gobernador y vicegobernador, 24 diputados provinciales titulares y 10 suplentes, intendentes, concejales y vocales de comisiones municipales, pero también en las boletas estarán presentes los candidatos a convencionales constituyentes, que son 48 titulares y 10 suplentes.

EN JUJUY | LAS ELECCIONES PARA CARGOS PROVINCIALES SERÁN EL 7 DE MAYO.

En medio de las especulaciones por el nombre de los posibles candidatos, fuentes cercanas a los partidos políticos niegan que los candidatos estén definidos, ya que los mismos se seleccionarán en los congresos partidarios que aún no se realizaron en la mayoría de los casos.

Gerardo Morales dejará la gobernación tras ocho años de mandato, no podrá ser reelecto ya que así lo dispone la Constitución, de igual manera, el actual gobernador expresó sus aspiraciones a la presidencia y ya se encuentra abocado a su campaña presidencial, aunque dentro de la alianza que integra, tampoco están definidos los candidatos. Además, Morales no descartó la posibilidad de ser candidato a convencional constituyente.

Por su parte desde la oposición, el presidente del Partido Justicialista, Rubén Rivarola, ratificó que el partido está abierto para todos los sectores, mientras continúa recorriendo la provincia para dialogar con los jujeños.

Elecciones nacionales

En cuanto a las elecciones nacionales, si bien la Cámara Nacional Electoral aún no definió el calendario electoral hay fechas que ya están previstas por ley.

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) deben realizarse, según la Ley 26.571, el segundo domingo de agosto, en este caso sería el 13 de agosto.

En cuanto a las generales deben realizarse el cuarto domingo de octubre, que este año es el 22 de octubre.

Por su parte, son varias las provincias que decidieron votar en una fecha distinta a la elección nacional, entre ellas, La Pampa votará el 12 de este mes y las generales el 14 de mayo; Neuquén la elección general será el 16 de abril; Río Negro ,16 de abril; Misiones, el 7 de mayo; Tucumán, San Juan y Salta elegirán gobernador el 14 de mayo; Mendoza realizará las Paso el 11 de junio y generales el 24 de septiembre, y Chaco votará el 17 de septiembre.

 

Temas de la nota