¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La oralidad es pura instantaneidad"

El escritor presenta en Jujuy una nueva obra, en la que recopila historias de la oralidad formoseña. Se titula “Caperucita Rojas”, y verá la luz este sábado a las 19.30 en las instalaciones de la librería Alejandra, ubicada en San Martín 911. La presentación estará a cargo de la escritora Herminia Terrón de Bellomo y el libro está disponible en la misma librería jujeña y en la Librería Horizonte (Belgrano 621). Hablamos con el artista sobre este trabajo.
Jueves, 02 de febrero de 2023 01:00

¿De qué se trata "Caperucita Rojas"? ¿Cómo surge el nombre de la obra?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿De qué se trata "Caperucita Rojas"? ¿Cómo surge el nombre de la obra?

"Caperucita Rojas" es un libro que reúne diferentes historias provenientes de la oralidad formoseña. Durante un año de trabajo, los y las estudiantes de la cohorte 2018 del Profesorado de Lengua y Literatura (ISP "Robustiano Macedo Martínez", Formosa), llevaron adelante la tarea de recopilación de estas narraciones de la vida cotidiana, teniendo en cuenta para ello los aspectos estudiados en dos materias de la carrera.

Para el relevamiento del material –desde lo metodológico– trabajamos con entrevistas semiestructuradas. Como el proyecto se ejecutó durante el periodo de pandemia, para su registro, recurrimos a todas las posibilidades y dispositivos tecnológicos con que contábamos en aquel momento: Zoom, Meet, WhatsApp, entre otros. Esto significó, claro, una adaptación de los mecanismos tradicionales de recuperación de la oralidad.

Como señalé, la propuesta implicó un trabajo de articulación pedagógica, ya que pusimos en diálogo dos espacios curriculares. Estos son: Sociolingüística y Definición Institucional III. Del primero tomamos los aportes metodológicos y, del segundo, la posibilidad de reflexionar sobre el tratamiento de la voz oral en su paso a la escritura.

El nombre del volumen está tomado de uno de los relatos. En él, la narradora-informante cuenta lo sucedido durante su labor como directora de una escuela primaria. En una oportunidad, mientras recorría el establecimiento, escuchó que una de las maestras narraba la historia de Caperucita Roja, pero con una variante puesto que, en este caso, la docente empleaba "Rojas" como apellido de la protagonista.

¿Cómo es el proceso de la oralidad al escrito? ¿Se puede volcar todo al papel o hay aspectos que no?

Cuando hablamos de oralidad, hablamos de una materia sensible pues involucra al cuerpo en múltiples dimensiones: desde el tono empleado hasta la performance que implica la puesta en narración de una historia. Es por eso que para las intervenciones utilizamos la denominación "narrador/a-informante", porque no se trata solo de una voz que brinda información a nivel lingüístico, por ejemplo, sino que también se manifiesta como una composición de sí misma. En otros términos, toda voz en mayor o menor medida se revela como una puesta en escena.

La oralidad es pura instantaneidad e implica una dimensión temporal irreproducible. En su paso a la escritura siempre hay pérdidas, en especial, cuando el trabajo no se limita a la mera transcripción de lo dicho. Podría decirte que, en ese pasaje de la oralidad a la escritura, más que transcribir palabras, lo que hacemos es trabajar con las voces. En este sentido, reconstruir una voz oral implica, en realidad, una construcción de la voz escritural.

Días atrás, mientras caminaba por el borde del río Paraguay, miraba con atención las nubes que se encontraban sobre la costa de Alberdi. Imaginé la labor que implicaría captar esa totalidad con una fotografía. Algo similar ocurre con la oralidad porque al llevarla al papel hay una pérdida, principalmente, en el plano de la actuación. Pero confiamos en la fuerza de la voz porque esta suele llevar consigo una visión de mundo muy potente.

De hecho, antes de la publicación del libro, quienes habían recolectado el material, volvieron a encontrarse con sus narradores/as-informantes para que escucharan sus relatos y el modo en que sus voces aparecían en los textos. Por lo tanto, el proceso implicó tres movimientos acompasados: de la oralidad a la escritura para luego volver a la oralidad.

 

¿Cómo se produjo tu acercamiento a la tarea de recopilación?

Mi aproximación a este tipo de trabajo se dio en el marco de la licenciatura en Letras (Unju) donde tuve la oportunidad de compartir algunos espacios de formación con Elena Bossi. En sus seminarios tomé contacto con los textos de autoras como Berta Vidal de Battini y Susana Chertudi. Esos fueron mis primeros pasos en el tratamiento de la oralidad. Lo complementé más adelante con diferentes cursos de posgrado en otras instancias de formación académica. Al momento de trabajar en estas publicaciones, volví a consultar aquellos materiales iniciales y tuve en cuenta, además, las investigaciones de Florencia Angulo Villán, Herminia Terrón de Bellomo y Eduarda Mirande.

Este es el tercer volumen, las dos anteriores ¿Cómo fueron?

Efectivamente "Caperucita Rojas" constituye la tercera entrega. "Nadie no entendía" y "La primera pobladora" fueron los dos libros anteriores y se editaron en Formosa. No obstante, para este último volumen opté por una editorial de Córdoba con la cual tengo varios proyectos en camino. Los tres libros plantean objetivos similares: poner en valor la voz oral a través de la recuperación de narraciones de la vida cotidiana y contribuir al acervo cultural de la provincia de Formosa.

Asimismo, "Nadie no entendía", "La primera pobladora" y "Caperucita Rojas" contaron con el apoyo de las autoridades de la Sociedad Protectora de la Educación "Carlos Cleto Castañeda" y del Instituto Superior Privado "Robustiano Macedo Martínez" (Formosa) donde me desempeño como jefe del Departamento del Profesorado de Lengua y Literatura.

Contame más sobre vos, ¿Qué estás haciendo? y ¿Cuáles son los próximos proyectos?

Soy Licenciado en Letras (egresado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy) y tengo una Diplomatura en Escritura Creativa (Universidad Nacional de Tres de Febrero). Actualmente curso mis estudios de Maestría en Enseñanza de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Entre los proyectos para este año se encuentra "Background", mi último libro, que saldrá dentro de muy poco. Se trata de una publicación que reúne notas periodísticas sobre moda, cine y literatura, escritas en un periodo de diez años. La idea surgió luego de finalizar una Diplomatura en Periodismo Digital en Tea & Deportea (Buenos Aires). Podría decirte que forma parte de una celebración personal, ya que este año cumplo una década junto a la escritura. Mi primer libro se publicó en 2013. Además, para este 2023, cuento con una propuesta para explorar el mundo 'fashion' en clave poética.

 

Temas de la nota