¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Autoabastecimiento de miel pretenden en Jujuy

Productores apícolas dijeron que ese es el objetivo prioritario, para luego exportar lo excedente.Señalaron que hay interés de Emiratos Árabes en producción local, y que se normaliza cooperativa.
Domingo, 19 de febrero de 2023 01:01

ACTIVIDAD | LOS PRODUCTORES LOCALES PRIMERO QUIEREN SATISFACER LA DEMANDA DE MIEL DEL MERCADO LOCAL

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

ACTIVIDAD | LOS PRODUCTORES LOCALES PRIMERO QUIEREN SATISFACER LA DEMANDA DE MIEL DEL MERCADO LOCAL

 

La cooperativa cuenta con 37 productores que están dispersos en la zona de las Yungas, Valles y Quebrada.

Antes del inicio de la pandemia, la Cooperativa de Productores Apícolas de Jujuy mantuvo reuniones con productores de diferentes puntos del país y hasta de los Emiratos Árabes Unidos. El fin del encuentro apuntaba a exportar miel al exterior. Y si bien las intenciones de aumentar la venta de este producto natural todavía siguen latentes, los productores locales primero buscan cubrir la demanda en la provincia. Asimismo, las zonas donde actualmente se produce miel son Valles, Yungas y Quebrada, y para aumentarla apuestan al crecimiento e incorporación de más apicultores.

 

Paralelamente desde hace años vienen realizándose capacitaciones en torno a la apicultura, para que los productores apliquen los conocimientos en sus colmenas. Recientemente productores se acercaron a la cooperativa para recibir asesoramiento sobre el procedimiento de introducción de una nueva reina fecundada.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el presidente de la Cooperativa, Gonzalo Ortiz, sostuvo que el sector viene de un año "seco" en el que se perdió entre un 60 y 70% de la producción de algunos socios. En esta misma línea dijo que la provincia no exporta miel, y todo lo que se produce se está volcando al mercado interno.

A propósito mencionó que hubo "una reunión que hemos mantenido con cooperativas de Entre Ríos, de Santa Fe, y de Emiratos Árabes, en la que el fin era poder sacar un stock de Jujuy y poder meterlo en un conteiner de los árabes para poder exportarla. La idea de la cooperativa siempre fue, primero, abarcar el mercado interno, que los jujeños consumamos miel de calidad. En algún momento cuando tengamos sobrestock de miel, vamos a tener que hacer los trámites para poder exportar este producto jujeño a otros países", indicó.

En esta misma línea dijo que cuentan con las herramientas necesarias para poder exportar miel jujeña, tales como "una sala habilitada por Senasa, sala de fraccionamiento, producto habilitado con Código Alimentario para comercializarse en todo el país".

Cabe señalar que la Cooperativa de Productores Apícolas de Jujuy comercializa diferentes productos derivados de la colmena, como polen, caramelos de propóleos, miel con propóleos, hilo miel, entre otros.

La asociación nació en el año 2003. En esa fecha figuraban 82 socios, mientras que en el año 2010 se renovó el Consejo de Administración y una de las primeras acciones que tuvo fue llevar adelante el reempadronamiento de los socios, donde muchos no contaban con colmenas y no querían continuar dentro de la cooperativa, por lo cual presentaron su renuncia.

La segunda acción fue realizar las rúbricas de los libros de actas del Consejo de Administración, de Asamblea, de Registro de Socios, del síndico, de inventario, entre otros. Tal es así que al cabo de tres años se pudo poner en orden a la cooperativa. También se realizó la presentación de los balances desde 2010 hasta 2012, ante las autoridades del Inaes y Acción Cooperativa de Jujuy. En tanto, en los años 2013, 2014 y 2015 se llevó adelante un arduo trabajo y capacitación con el Laboratorio de Sanidad Apícola de la Facultad de Agrarias sobre diversos temas; manejo de las colmenas, sanidad apícola, elaboración y producción de propóleos y polen.

 

En 2021, se inauguró una sala de extracción de miel Severino, que está a cargo de la Cooperativa de Productores Apícolas.