¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
5 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una locura: en cuánto quedó el kilo de miñón tras la suba del pan en Jujuy

Panaderos confirmaron que se aplicó una suba del 15 por ciento a toda la lista de precios .

Sabado, 18 de febrero de 2023 00:59

CELESTE MARCONIZ

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

CELESTE MARCONIZ

 

Debido a las subas en las tarifas de los servicios y en el combustible, panaderos no descartan más aumentos.

Desde ayer el precio del pan aumentó en Jujuy entre un 10 y 15% y desde el sector no descartan otro incremento. Así lo señaló a este matutino el referente del Centro de Industriales Panaderos de Jujuy, Pablo López, tras reunirse recientemente con propietarios del sector. El empresario indicó que esta remarcación se debe al aumento "exorbitante" en los insumos esenciales para la elaboración. También dijo que es a raíz de los altos costos que deben afrontar, como el pago de haberes de los trabajadores, impuestos y mantención del local, entre otros.

 

Seguidamente explicó que en el caso de los productos que implican una elaboración a base de harina, azúcar y manteca subió un 15 por ciento; mientras que aquellos panificados, como por ejemplo el mingón, que no requieren mucha materia prima, sufrieron una remarcación del 10 por ciento.

López también puso de relieve que la situación del sector es insostenible, por los constantes aumentos y la baja en las ventas. Y si bien dijo que lamentan que el cliente deba pagar más, resaltó que el sector debe velar por la estabilidad de los trabajadores y llevar adelante un aumento justo. "La bolsa de azúcar salía $7.000 ahora ronda los $24.000. Entonces, tenemos que subir el precio y no sabemos si esto se va a mantener porque no hay un tope de valores, porque las cosas siguen subiendo. La inflación que hay en el país es abrumadora", remarcó.

De esta manera, según los precios sugeridos del listado que elaboraron recientemente desde el centro, el kilo de pan mignón cuesta $500; pan francés, cada uno $200; el kilo de bizcochos $800; pan negro $550; minifacturas de $1.430; docena de facturas grandes $1.200 y cada una $100; pan de miga $540; pan de viena (por 6 unidades) $220; pan de hamburguesa (por 6 unidades) $270; el kilo de pan rallado $520 y pre pizzas, cada una $220.

Otros panaderos que fueron consultados por este diario destacaron que si subieran los precios como lo hacen los insumos, los valores serían mucho más elevados, por lo que en la mayoría de los casos deben absorber esos costos y trasladarlos en menor medida a los productos, también para no bajar más las ventas.