¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las cosas de “las que no se hablan”, dichas con humor

Araceli Sánchez es psicóloga y terapeuta sexual. En sus redes sociales informa hora y lugar del show.
Martes, 14 de febrero de 2023 00:20

Este día de los enamorados, llega con propuesta diferente y divertida. La psicóloga sexual Araceli Sánchez propone un stand up, con esos temas que nos importan a todos, pero que poco se exponen.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este día de los enamorados, llega con propuesta diferente y divertida. La psicóloga sexual Araceli Sánchez propone un stand up, con esos temas que nos importan a todos, pero que poco se exponen.

Araceli Sánchez nació hace 28 años en San Salvador de Jujuy, en tiempos donde el "de eso no se habla" era moneda corriente.

Ya desde su formación secundaria sintió inquietud por la educación sexual y se mostraba como cuestionadora de la poca información que recibía en esa etapa, tanto en su casa como en la escuela. A esto se sumó la presencia mediática de Alessandra Rampolla, reconocida sexóloga puertorriqueña.

Por ello, decidió estudiar, como carrera base, psicología; título que obtuvo en Tucumán el 3 de agosto de 2020, en plena fase 1 de la pandemia. Semanas después, se inscribió para realizar un posgrado en salud sexual y sexología clínica, con perspectiva de género y de derechos humanos.

Su madre esperaba una especialidad en clínica para niños, adolescentes, adultos o forense. Cuando le contó lo que había elegido, "puso una indescriptible y horrorosa cara", recordó Sánchez.

La joven muchacha tuvo en claro desde siempre cuáles eran sus objetivos. Quería informar sobre esas cosas que, cuando niña, no le habían enseñado.

"Me gustaría ser sexóloga y brindar esa información", dijo la profesional al respecto.

El ejercicio de la profesión la llevó a afirmar que hoy hay muchos temas que ya no son tabúes. Y en esa interpretación observó otro "hueco" en la sociedad jujeña, las charlas "tapper sex" y la educación para el placer femenino, que siempre fue relegado. "Esto último es una cuestión; la federación de psicólogos se propuso como objetivo y apunta a promover más", manifestó la sexóloga.

Respecto a esa iniciativa, Sánchez recordó que "invertí dos de mis sueldos en sex toys, lubricantes, material didáctico; algunos me alentaban y otros me decían que Jujuy no está preparado para esto".

A pesar de esos comentarios, pocos pero contundentes, no estaba en sus planes claudicar, sino por el contrario, había definido esto como su modo de vida y tenía objetivos claros. "Yo voy a hacer que Jujuy abra la cabeza y se prepare para esto", expresó en su momento.

Para cumplir sus metas, realizó un trabajo lento, pero firme. Charlas cotidianas con la gente, tanto en consultorio como en las instituciones que trabajaba, iban rompiendo el hielo. "Son temas de los que siempre se habló bajito", relató Sánchez.

En una combinación de sus actividades, la psicóloga y terapeuta sexual, se une con la empresaria especialista en placer femenino en las redes sociales. Allí promociona los sex toys y accesorios, recomienda usos, combinaciones y es allí donde se marca la diferencia.

"A la gente le da curiosidad, pero no hay nadie que brinde información. Los sex shop y farmacias, en su mayoría no informan completamente", manifestó Araceli Sánchez.

Como resultado de sus charlas y consultas recibidas, la terapeuta indicó que el 99,5 de la gente tiene muchos tabúes e imagina a esta industria como algo cinematográfico, cuando hoy en día los juguetes y accesorios son más reales, cotidianos y se asemejan a un adorno.

Araceli Sánchez propone, en su show, en los medios a los que es invitada, en sus redes sociales e instituciones públicas y privadas, hablar sin tabúes, informarse, conocer, animarse a explorar.

Indagar sobre aquello que siempre estuvo silenciado, prohibido, escondido y que solo se hablaba, tímidamente, de puertas para adentro.

Se fijó la meta clara de ayudar, informado, a que se hable naturalmente de cómo hablar sobre sexualidad con los hijos; como acompañar la transición hacia una identidad de género opuesta o como innovar en la pareja, entre otras cosas.

Araceli ayer, hoy y mañana

Araceli Sánchez siempre fue desinhibida y curiosa por todo lo que la rodeaba. Respecto a la sexualidad, mostró siempre inconformidad con la educación que le impartían en el colegio, donde, ni siquiera, les enseñaron como no quedar embarazada, por ejemplo.

Pero la vida la cruzó con Eva Espinoza, ginecóloga, madre de un amigo, a quien reconoce como su mentora. Ella le enseñó sobre el uso de preservativos, pastillas anticonceptivas, pastilla del día después, calcular el ciclo menstrual y demás. Fue durante esas charlas que Sánchez se dijo así misma “yo quiero hacer esto”. Así es, una vez asimilado lo aprendido les explicaba a sus amigas y amigos. Como la mayoría de los comienzos, el suyo, en esta actividad, no fue fácil. Recibió un montón de cuestionamientos, partiendo de su familia, que tardó en darse cuenta de que le va bien y podía vivir de esto. En su momento, también los recibió de una pareja, que la acompañaba, pero no pudo superar al personaje. En este punto, reconoce que le va mejor en el trabajo que en el amor, por eso brinda consejos de placer.

Respecto a este día de los enamorados sin tabúes, contó que es un show en el cuál interactúa, y juega con la gente. La idea es que, con charlas, stand up, surgidos de experiencias de vida, surja algo gracioso, en sí, informar con humor. Para ello, arma un personaje, que sigue pretende naturalizar la exposición de temas cotidianos. Inclusive, le da participación a su madre en los scketchs (sí, sí, la misma que antes se horrorizaba).

En relación al desarrollo del stand up, adelantó que mostrará los sex toys disponibles, sugerirá usos y conversará con las parejas. También, propondrá juegos con cartas de preguntas, a las que hay que responder, a fin de ir aprendiendo en conjunto. Para orientar las presentaciones, analiza una suerte de estadísticas, surgidas del consultorio, consultas en redes y medios. De ahí, manifiesta que los hombres terminan usando más cosas que la mujer, a pesar de ser lo más prejuiciosos y que existen más tabúes en gente joven que en gente grande, franja etaria que gasta más últimamente. Portadora de una exhibición social y mediática considerable, prefiere mantener en reserva su vida privada, aunque en los shows le preguntan si experimentó con todo lo que ofrece. Responde, pero sin entrar en detalles. Prefiere que sostengan el ideal de profesional que asesora y educa, por ella y por preservar a quien decida acompañarla en la vida.