¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Retuvieron a un ciudadano ruso buscado por Interpol y será expulsado del país

Valentin Kazantsev llegó en uno de los vuelos que venían cargados de mujeres embarazadas.

Domingo, 12 de febrero de 2023 16:37

Un ciudadano de nacionalidad rusa, sobre el que pesaba una alerta naranja de Interpol, fue retenido en el aeropuerto de Ezeiza y sería expulsado del país en las próximas horas. Llegó en uno de los vuelos que venía cargado de mujeres embarazadas presuntamente para parir en suelo argentino y conseguir la ciudadanía.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un ciudadano de nacionalidad rusa, sobre el que pesaba una alerta naranja de Interpol, fue retenido en el aeropuerto de Ezeiza y sería expulsado del país en las próximas horas. Llegó en uno de los vuelos que venía cargado de mujeres embarazadas presuntamente para parir en suelo argentino y conseguir la ciudadanía.

Valentin Kazantsev, de 38 años, quiso entrar al pais el pasado viernes en un vuelo de Ethiopian Airways, cuando saltó la alerta en los controles fronterizos del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

En ese momento, la Policía de Seguridad Aeroportuaria lo retuvo y decidió subirlo a un vuelo para que regresara a Rusia. Sin embargo, el hombre adujo un fuerte dolor de panza, por lo que no pudo abordar el avión. Minutos después, una abogada ingresaría un habeas corpus para definir si era procedente o no negarle el ingreso al país. Por ese motivo, la deportación se demoró.

Aunque se espera la decisión del juez federal Luis Armella, según indicaron a Clarín fuentes de Migraciones, el ciudadano ruso se iría mañana lunes por la noche en el próximo vuelo de la aerolínea etíope rumbo a Addis Ababa.

"Su situación no es irregular, es que no está admitido en el país porque su pasaporte tiene una alerta de Interpol. Lo que no se entiende por qué Interpol Rusia lo dejó salir de su país", agregaron.

Según Interpol, una alerta naranja señala a aquellas personas que representan una amenaza grave e inminente para la seguridad pública.

Kazantsev llegó al país en medio de la polémica por el ingreso de ciudadanas rusas a la Argentina, que llegan con embarazos avanzados para parir en suelo nacional y conseguir la ciudadanía. Este trámite les permite tener un pasaporte mucho más robusto y que les autoriza a vivir en Europa o hasta sacar la visa de Estados Unidos. Son destinos que ponen muchas trabas a los ciudadanos de dicho país a causa de la guerra desatada por Rusia y Ucrania.

Esta semana, la Policía Federal desbarató una banda que operaba en el país y cobraba a ciudadanas rusas entre 20 y 35 mil dólares por todo el service para viajar a la Argentina. Según confirmaron fuentes policiales, utilizaban documentación trucha para agilizar las nacionalidades en tiempo "récord".

Si bien a priori la llegada de Kazantsev y las embarazadas no tienen nexos en común, desde migraciones descreen y sospechan. "El hombre dijo además que su mujer y una hija ya habían ingresado al país. Acompañando a estas mujeres están llegando personas con alertas de Interpol", explicaron a Clarín desde migraciones. El hombre demorado además llegó en el mismo vuelo que trajo a unos 80 ciudadanos de la patria de Vladimir Putin, 16 de ellas embarazadas.

El jueves, seis mujeres habían sido demoradas en migraciones por las inconsistencias presentadas ante las autoridades aeroportuarias sobre los motivos de su ingreso al país. Es que todas ellas habían afirmado que venían a hacer turismo. Cuando se les preguntaba a qué destinos, o en qué hoteles se alojarían, no tenían idea. Tampoco contaban con vuelos de regreso.

Todas presentaron habeas corpus y hasta habían pedido refugiarse. Negaron haber mentido en sus informaciones de ingreso, como que no tenían ticket de regreso. Recibieron además asistencia consular de la embajada rusa en Buenos Aires, que presionó para que les habiliten el ingreso.

Finalmente, durante el día jueves las seis fueron habilitadas para ingresar.

En las últimas horas, Migraciones y la Policía Federal realizaron un operativo conjunto en hoteles del centro porteño para constatar si algunos de los ciudadanos que llegaron esta semana estaban en las direcciones que habían declarado al hacer el ingreso al país. De 30 rusos que fueron a buscar, solamente encontraron a ocho.

Fuente: Clarín

 

Temas de la nota