¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los compadres de Tilcara tuvieron su gran festejo

Las calles de la villa veraniega se llenaron de algarabía y colorido, en la antesala de la gran celebración.

Viernes, 10 de febrero de 2023 01:02

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

El Jueves de Compadres en Tilcara no sólo es un festejo, es también "una prueba de resistencia", porque el festejo que inicia al mediodía, se extiende hasta la medianoche, exigiendo a cada uno de los participantes que demuestre sus aptitudes para no perderse nada de la celebración precarnavalera.

 

Se espera una ocupación hotelera del 100% en Tilcara y la Quebrada para el fin de semana largo de carnaval.

 

Tilcara ayer fue un escenario típico de carnaval, visto y disfrutado en sus calles, por la bajada desde los distintos sectores del pueblo, los compadres hicieron su paso por la plaza central imprimiendo a la villa norteña la felicidad y alegría que la caracteriza.

BAILE | LAS CALLES DE TILCARA SE LLENARON DE FIESTA.

A prácticamente una semana del desentierro del "Dios Momo", en la localidad ya no hay quien aguante el desentierro y el carnaval se vive intensamente desde que los padrinos celebraron su día o desde que el mismísimo Enero Tilcareño inició las festividades populares camino hacia el 18 de febrero, cuando se desentierre al diablito o pujllay, como también se lo conoce.

CHAYA DE MOJÓN | LOS TILCAREÑOS YA ESTÁN EN MODO CARNAVAL.

Compadres del volante, de la muni, de las 34 viviendas, de la palanca, de los Gosairas, del Country, y muchos más celebraron desde el mediodía respetando las costumbres y tradiciones impuestas por el dios carnavalero.

DEL CERRO | EN TILCARA YA SE VIVE EL CARNAVAL A PLENO, AUNQUE OFICIALMENTE NO HAYA COMENZADO LA CELEBRACIÓN.

Y después de compartir un almuerzo (asado, picante, locro y otras comidas típicas de la región), con las banderas que los identifica salieron a las calles del pueblo a proseguir con su festividad y a sumar adeptos, por la gran cantidad de turistas que visita el poblado y la región.

La celebración de ayer es prácticamente el último paso hacia el desentierro del carnaval, porque -como dicen- el Jueves de Comadres, el que viene, es como abrir la puerta para que el momo sea liberado y comience a hacer de las suyas, contagiando de alegría a quebradeños y visitantes.

Después de los compadres, y a partir de hoy, hacia el carnaval ya no queda nada. Será el turno de las comadres el próximo jueves, y quienes se ocupen de dar el último empujoncito para que el momo sea liberado hasta mediados de marzo.

Mientras llega el día dedicado a ellas, los compadres, muchos de ellos padrinos y disfrazados de comparsas, continuarán con los preparativos para el 18 cuando se comience a vivir el festejo de carnaval propiamente dicho.

Anticipos

Aunque otras comparsas, como por ejemplo Los alegres percheleños, lo desenterrarán mañana, y el miércoles, vísperas del Jueves de Comadres, lo hará la Unión Alegre de la Banda.

En Purmamarca, en la tarde del 17 desenterrará al momo la comparsa Flor de Durazno.

Y en cada una de ellas, estarán los compadres, que ayer celebraban su día y ahora deberán cumplir el rol de padrinos, directivos o disfrazados, porque el carnaval es así.

 

El jueves que vienen celebran las comadres, y el sábado siguiente es el desentierro del dios momo, que da inicio al carnaval.