¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Encuentro Trasandino de Coros y Orquesta

Será en la iglesia Santa Bárbara y en el hotel La Comarca, con entrada libre, sujeta a disponibilidad del espacio.
Sabado, 09 de diciembre de 2023 00:57

Hoy y mañana tendrá lugar un Encuentro Transandino Sinfónico Coral, que contará con la visita de la Orquesta de Cámara Neoclásica "Los Hijos de Bach", de Chile y como anfitriones participan los coros de la Universidad Nacional de Jujuy y el de la Facultad de Ciencias Económicas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy y mañana tendrá lugar un Encuentro Transandino Sinfónico Coral, que contará con la visita de la Orquesta de Cámara Neoclásica "Los Hijos de Bach", de Chile y como anfitriones participan los coros de la Universidad Nacional de Jujuy y el de la Facultad de Ciencias Económicas.

Esta noche, a las 21, el escenario será la capilla Santa Bárbara, ubicada en Lamadrid casi esquina San Martín, de San Salvador de Jujuy, en tanto mañana, el espectáculo se trasladará a Purmamarca, donde serán recibidos, a las 14, en el hotel La Comarca (ubicado sobre ruta nacional 52).

Flavio Carrión Villagra, director ejecutivo y director general de la Fundación y Orquesta de Cámara "Los Hijos de Bach" y Federico Giriboni, director de los Coros de la Universidad Nacional de Jujuy y del de la Facultad de Ciencias Económicas, visitaron El Tribuno de Jujuy para dar precisiones sobre el encuentro.

Giriboni, como uno de los anfitriones, dijo que "es un encuentro transandino, de dos conciertos, donde vamos a hacer como obra común una obra sinfónico coral, de Antonio Vivaldi que se llama 'Magnífica', la cual tiene carácter religioso católico". El detalle de la obra marca que es mixta, para cuatro voces y orquesta de cuerdas con vientos y solistas vocales.

El director jujeño contó que el nexo que se da con los visitantes surge "de la inquietud y necesidad de compartir con gente de otras provincias y de otros países; particularmente con quienes nos visitan ahora nos conocimos en Santa Fe, en un encuentro vocal".

ANFITRIONES | CORO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY.

La dinámica del encuentro encontrará cantando al Coro de la Universidad Nacional de Jujuy; una intervención del Coro de la Facultad de Ciencias Económicas (interpretarán la obra "Gloria"), acompañados por la Orquesta "Los Hijos de Bach", que luego tendrán su momento solos.

Flavio Carrión Villagra, director de la Orquesta invitada, expresó que "nosotros tenemos estrecha relación con la música coral, en este caso venimos como Orquesta de Cámara, con la finalidad de acompañar a los coros que nos invitaron".

La Fundación "Los Hijos de Bach" trabaja en la Comuna de Puente Alto, Santiago de Chile. "Estamos integrados por músicos desde los 16 hasta los 25 años aproximadamente", relató Carrión.

En su día a día, componen la Orquesta 17 músicos, pero en la visita a nuestra provincia vinieron 10.

"La mayoría de los músicos tiene una formación en diversos conservatorios o universidades, nosotros lo que hacemos con la fundación es generar conciertos o actividades, dentro y fuera del país, para que puedan hacer un recorrido con su música", explicó el director.

Carrión Villagrán manifestó que su visita a la Argentina, como a otros lugares, siempre es una instancia de aprendizaje para su agrupación. "Como orquesta, cuando comenzamos a acompañar coros, siempre se trató de música europea mayormente, pero no tenemos sugerencias específicas cuando visitamos a un coro, sino que preferimos acompañar la música que ellos quieran cantar, así aprendemos diversos tipos de repertorios", agregó.

El director chileno contó además que con la Orquesta de Cámara Neoclásica trabajó una de las más grandes obras de la música de nuestro país, "La Misa Criolla", de Ariel Ramírez.

Finalmente, Flavio Carrión Villagrán relató la actividad social que cumple la fundación que dirige. "Gran parte de nuestros músicos provienen de una zona de alta vulnerabilidad social, que por medio de la música tuvieron un cambio significativo en su vida; nosotros como institución tratamos de abrirles las puertas y golpear puertas fuera del país, para potenciar sus habilidades; en algún momento tocaban obras simples en cualquier lugar de Chile y ahora llaman la atención fronteras afuera".

Cabe mencionar que la entrada para compartir estos eventos es libre y gratuita, con la salvedad de que en Purmamarca hay que reservar entradas por la capacidad del espacio.