¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Está la ley de Pirotecnia Cero, pero hay gente inconsciente”

Claudia Olivera de la Fundación Campeón marc la poca empatía de alguna personas que no les impor el sufrimiento ajeno.
Jueves, 07 de diciembre de 2023 00:51

Llegan las fiestas de Navidad y Año Nuevo y el encuentro con los seres queridos es uno de los momentos más esperados. Si bien son días de festejo para las familias, para los animales domésticos significa cambios de rutina, de comidas, gente nueva y ruidos que le generan un gran estrés.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Llegan las fiestas de Navidad y Año Nuevo y el encuentro con los seres queridos es uno de los momentos más esperados. Si bien son días de festejo para las familias, para los animales domésticos significa cambios de rutina, de comidas, gente nueva y ruidos que le generan un gran estrés.

Es así que la encargada de la Fundación Campeón, Claudia Olivera, brindó algunos consejos para cuidar y ayudar a los compañeros gatunos y perrunos en estas fiestas. Remarcó que "durante los estruendos es conveniente aislarlos en una habitación cerrada, con la luz prendida y en lo posible, con música".

Luego le dijo a El Tribuno de Jujuy que "si bien están las leyes de pirotecnia sonora cero, siempre hay gente que no toma conciencia y es una pena, no sé tampoco cómo hace la gente que vende, creo que tendría que haber un mayor control en ese aspecto".

Olivera solicita un mayor control por parte de las autoridades para evitar la venta y uso de pirotecnia sonora. "Las navidades anteriores pasando por Hipólito Yrigoyen estaban vendiendo, nosotros intervenimos e hicimos la denuncia, sé que algunos locales cerraron porque se hizo la denuncia", sostuvo agregando que "el momento clave es en Nochebuena donde todos los comerciantes aprovechan para venderle a la gente".

La mujer, que lleva tres años a cargo de la fundación, invitó a la reflexión a toda la comunidad jujeña para las fechas festivas. "Tomemos conciencia y seamos responsables, si queremos tener mascotas, ellos tienen que estar bien porque ya son considerados seres sintientes y de la familia", sentenció.

Concientizar sobre la tenencia responsable de mascotas, castrar y disminuir la superpoblación y realizar un censo en las zonas donde se registran animales en estado de abandono y maltrato, son algunos de los ejes de la Fundación Campeón. "Estamos realizando todo el año el censo en los barrios, trabajando con los centros vecinales y en escuelas con los proyectos de concientización de la responsabilidad que implica tener una mascota en casa", mencionó Olivera.

La coordinadora advirtió que en Alto Comedero hay una superpoblación de perros. "En una cuadra había como 100 perros más y cada casa 10 perros, esta situación fue alarmante por eso pedíamos castración, si bien las políticas públicas están dadas, pero creo que hace falta más responsabilidad del Estado para bajar la superpoblación", aseveró y resaltó que "también se conectaron con nosotros desde Aguas Calientes y sabemos que en las localidades sufren de la peor manera porque directamente no castran".

La fundación no posee un lugar físico porque "nuestra función es salir a hacer las concientizaciones mayormente en la sociedad, en las escuelas y los municipios y lo que queremos es evitar que tengamos un lugar donde recibir tantos perros ya que se la hacemos fácil a los que no son responsables, las personas que querían una mascota tienen que hacerse cargo".

Cabe mencionar que la fundación lleva el nombre Campeón por el perro que fue despellejado vivo, lo encontraron moribundo y solo en la calle. En aquel momento el animal debió ser intervenido quirúrgicamente y los profesionales lograron salvarle la vida.

Invitan a un evento solidario

AVANZAN LOS PREPARATIVOS | EL 17 SERÁ EL EVENTO SOLIDARIO.

La Fundación Campeón tiene diagramado para el 17 del corriente mes un evento solidario denominado “Navidad Perruna” en el parque San Martín desde las 16, el cual fue declaro de interés municipal. “La idea es que nosotros regalemos un pan de Navidad a cambio de alimento para perro o gato; también recibiremos elementos para construir cuchas”, expresó Olivera.

Está confirmada la participación del Servicio Penitenciario Unidad Especial K9 de la Policía de la Provincia donde se podrán observar exhibiciones, muestra de adiestramiento y una charla de concientización sobre tenencia responsable de mascotas. “Estamos con el Juzgado Contravencional N °1 a cargo del doctor Matías Ustarez y la doctora Alejandra Melina Ramos y su equipo; este proyecto es como una finalización de este año para mostrar todo el trabajo que hacemos durante todo el año”, reconoció la titular de la fundación.