¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dos jóvenes madres fueron asesinadas por sus exparejas

Domingo, 31 de diciembre de 2023 00:55

La provincia registró durante el 2023 dos femicidios, uno de los hechos ocurrió en agosto en la localidad de El Piquete, cuando Matías Emanuel Mariano (27) irrumpió en la vivienda de su expareja Débora Cano (32) y la asesinó.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La provincia registró durante el 2023 dos femicidios, uno de los hechos ocurrió en agosto en la localidad de El Piquete, cuando Matías Emanuel Mariano (27) irrumpió en la vivienda de su expareja Débora Cano (32) y la asesinó.

ROBERTO ÁNGEL QUIPILDOR

La joven mujer era madre de dos niñas menores de edad y además estaba embarazada. La Justicia imputó a Mariano por la presunta autoría de "homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y violencia de género y aborto" y se encuentra detenido con prisión preventiva.

ARNALDO CAMACHO

En el mes de septiembre, en el barrio 23 de Agosto de la ciudad de El Carmen, una mujer identificada como Jorgelina del Carmen Cruz (38) fue asesinada también por su expareja, quien fue identificado como Victor Juárez (40).

Se pudo establecer que Juárez llegó al domicilio de la víctima trepando una pared mientras la víctima estaba acompañada por su hija de 11 años. Tras sacarla de la vivienda, Juárez habría extraído un arma blanca con la cual apuñaló a la mujer en el pecho en la vía pública.

RODRIGO VILLANUEVA

El femicida intentó escapar a bordo de una moto, pero los vecinos lo atraparon y comenzaron a golpearlo. El sujeto pudo escabullirse del ataque y corrió hasta la casa de un familiar y allí se escondió, hasta que la Policía lo detuvo. Juárez está imputado por la presunta autoría de homicidio agravado por el vínculo y alevosía.

Si a estos datos se los compara con los informes finales del año pasado, un total de seis mujeres fueron asesinadas durante el 2022 y la justicia resolvió tres condenas por femicidio.

MAURO APARICIO

Este año, la Justicia resolvió diez sentencias por crímenes a mujeres, por hechos que ocurrieron entre 2020 y el año pasado.

En febrero Juan Carlos Gutiérrez fue condenado por el crimen de su expareja Rosita Patagua. Gutiérrez hacía 21 días había salido de prisión tras estar imputado por violencia de género y asesinó a Patagua en un asentamiento del barrio Los Huaicos.

Javier Broi fue condenado en marzo, por el doble femicidio en contra de su expareja Pamela y su excuñada Ramona Gorosito, hecho ocurrido en la localidad de Yuto.

BENITO AGÜERO

Roberto Ángel Quipildor fue hallado culpable del envenenamiento de Camila Peñalva, hecho ocurrido en 2020 en la localidad de Huacalera.

En mayo la Justicia jujeña resolvió condenar a la pena máxima que establece el Código Penal a Arnaldo Camacho, Mauricio Abad y la responsabilidad penal para un adolescente, por el femicidio de Iara Sabrina Rueda, una joven oriunda de la ciudad de Palpalá.

Rodrigo Villanueva también cumplirá prisión perpetua por el crimen de su pareja Nahir Alejandra Álvarez. El hecho ocurrió en el barrio Alto Comedero de la capital jujeña en 2020.

ALEJANDRO GASPAR

La misma suerte corre el expolicía federal Mauro Aparicio, luego de que en el mes de junio, la Justicia lo hallara autor del crimen de Tania Palacios, hecho ocurrido en San Pedro en 2020.

El exfuncionario quiaqueño Alejandro Gaspar también purgará perpetua por el femicidio de su expareja Carmen Balderrama.

ALEJANDRO MÉNDEZ

El joven ledesmense Alejandro Méndez fue hallado autor del crimen de Marlene Farfán, una adolescente de 16 años que vivía junto a su padre en Chalicán.

Sebastián Mendez fue condenado también por el crimen de su expareja Daniela Canela, hecho ocurrido en San Pedro en 2021.

SEBASTIÁN MÉNDEZ

El femicidio de Cesia Reinaga, la joven de 19 oriunda de la ciudad de Abra Pampa que fue hallada sin vida tras varios días de búsqueda, es acaso uno de los sabores más amargos que la sociedad jujeña tuvo que soportar. Es que la justicia determinó que el autor material del hecho tenía 14 años y es inimputable, pero sentenció a Humberto Mendoza (abuelo) y Benito Agüero (padre) a tres años de prisión condicional por coautores de "encubrimiento agravado y amenazas coactivas.

Temas de la nota