¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy puede ser "una mejor provincia turística" en el país

El ministro Posadas dijo que Jujuy tiene buenos íconos que permitirán posicionar a nivel nacional.Aseguró que una desregulación del sector provocará un descontrol en la prestación de servicios.
Jueves, 28 de diciembre de 2023 01:03

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Cerrando seis años de gestión como ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas presentará el Anuario 2023 del Turismo y la Cultura, hoy desde las 11 en Cantares café y eventos, en avenida Dr. Arturo Illia 365 en el barrio Los Perales, de esta ciudad.

El funcionario provincial, ratificado en el cargo por el gobernador Carlos Sadir para los próximos cuatro años, iniciará una nueva etapa en un contexto incierto y complicado para la actividad turística, con el objetivo de sostener la excelente actividad como lo hizo en este tiempo del exgobernador Gerardo Morales.

Posadas, no estará sólo, proseguirá contando con la capacidad del secretario de Turismo, Diego Valdecantos, también ratificado en su función, con quien posicionó a la provincia como uno de los destinos nacionales más elegidos.

Ambos, hoy se referirán a la labor desplegada este año, la cual está a la vista, por lo que no necesitan especificarla; a la vez, harán un reconto de su gestión iniciada en diciembre del 2017, o sea los dos últimos años de la primera gestión de Morales, pasando por los restantes cuatro años donde generaron un antes y un después en la política turística, a pesar de la crisis generada por la pandemia.

Posadas y Valdecantos, han cumplido satisfactoriamente con la tarea encomendada por Morales y que Sadir sin dudas, espera que así lo continúen haciendo por el camino trazado por el exgobernador en el cambio de la matriz productiva.

Aparte, presentarán el Calendario turístico y cultural para la temporada estival, que está dando sus primeros pasos y con grandes expectativas, a pesar de la grave crisis económica que azota al país y en particular al sector.

2018 | POSADAS Y VALDECANTOS RECIBEN UNA DISTINCIÓN PARA GERARDO MORALES

"Estamos muy contentos por cómo vino creciendo Jujuy, no sólo en cantidad sino en calidad de los servicios. El compromiso de los estamentos gastronómicos, las oficinas de información turística, los municipios y otros, que reforzaron sus equipos de Cultura y Turismo hacia el interior de sus gabinetes, y además fueron capacitados", dijo Posadas, lo que redundó en un mejor servicio y atención.

En los últimos años, en la provincia se produjo un incremento de los municipios turísticos, de 12 ascendieron a 35 aplicando políticas públicas municipales ayudando a la Provincia, llegar a todos los rincones para fortalecer ese crecimiento.

En el organismo "lo más importante es mantener nuestro propósito, el hecho de iniciar un proceso genera una transformación hacia el interior de los equipos y continuar apostando a la calidad y calidez humana del jujeño, que ya de por sí, sumada la cultura, los paisajes, es un factor fundamental para que Jujuy sea una mejor provincia turística", declaró Posadas.

Este año, continuará aplicando las políticas que vino desplegando en todo este tiempo, "desde la Provincia y cada uno de los municipios seguiremos trabajando".

Los programas nacionales que se aplicaron (como los de Calidad turística), "ignoramos que sucederán, sin embargo les daremos continuidad para la mejora de las prestaciones, la capacitación y la excelencia", aclaró.

Aparte, se refirió a los decretos de regulación del sector "muy fuertes, hay que atemperarlos cuando sean tratados en el Congreso, acomodar esas posturas extremas desreguladas que le dan total descontrol al sector. Hacerlo con un criterio lógico, la desregulación total de las agencias de viaje provocará que cualquier persona pueda vender un paquete".

"No cualquiera puede prestar cualquier servicio; quizás se pueda abrir el juego a más agencias, pero no matarlas. El extremo de la regulación y de la desregulación es malo, ojalá que a través del diálogo podamos encontrar el punto medio que precisa la Argentina".

Buenas expectativas

Para la temporada turística actual, "tenemos buenos íconos que nos permitirán posicionarnos como destino, son numerosas las actividades en el próximo mes", como la Chaya de mojones, el Enero Tilcareño y otras festividades populares como el carnaval.

Cerrado el verano y en los primeros días de marzo, se habilitará el tren solar turístico a lo que proseguirá la conmemoración de Semana Santa, "con mucha demanda independientemente de la crisis que está afrontando no sólo el sector, sino todo el país con un incremento muy pronunciado en los precios".

Posadas, apuntó además que "habrá que ver hasta qué punto el turista nacional puede responder a la suba exagerada de precios y cómo responderá el mercado".

Respecto al turismo internacional, "estamos en una situación 'ventajosa' y tanta incertidumbre tampoco le juega bien. Más allá de todas las vicisitudes, tenemos que estar firmes y continuar trabajando internamente, con la promoción, inversiones, capacitación, y en ese sentido, Jujuy está haciendo bien las cosas, para que cuando pase la tempestad, nos encuentren bien parados".

Para él, "Jujuy es una de las provincias que mejor parada está en relación a la actividad turística porque finalizamos el 2023 con muy buenas tasas de ocupación, quien se dedicó al sector turístico le fue bien a pesar de los cortes de ruta. El cierre de este año nos encuentra unidos, fuertes, pero con mucha incertidumbre sobre lo que se viene".

Su expectativa en el 2024 "es de una buena cosecha y el litio aumentando su producción, pero el shock planteado por el presidente generará una recesión afectando las actividades relacionadas al ocio".