¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El 13 de enero se realizará el 39° Encuentro de Copleros

Cantores, cajeros y erquencheros se congregarán para manifestarse y celebrar un nuevo reencuentro.
Jueves, 28 de diciembre de 2023 01:03

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

El 39º Encuentro de Copleros en Purmamarca, se realizará el 13 de enero próximo desde el mediodía en el Club Atlético "Santa Rosa de Lima" en esa localidad, como parte de las diversas propuestas culturales y tradicionales a lo largo de la temporada turística estival.

La convocatoria, se realiza con el principio de sostener y fortalecer sus objetivos que son la preservación, el rescate y la revalorización de la copla "como una de las expresiones culturales de resistencia más genuinas de nuestro pueblo", remarcaron desde la comisión organizadora.

Este auténtico hecho cultural musical y ancestral, sin dudas que continuará manteniendo las características desde sus inicios, totalmente ajeno a un fin comercial y mucho menos de carácter competitivo; lo que la hace una propuesta genuina como su comunidad.

La convocatoria a los cantores populares, se realiza con el esfuerzo y la colaboración de los vecinos del pueblo, copleros y comerciantes, y también en articulación con las instituciones intermedias, principalmente con la Municipalidad de Purmamarca, el Club Atlético "Santa Rosa de Lima" y la Escuela Primaria N° 21 "Pedro Goyena".

"Llevamos 39 años afirmando que la cultura popular es defendida y protagonizada por sus propios hacedores culturales, lejos de intereses económicos y políticos partidarios, demostramos que otro tipo de organización es posible recurriendo a principios comunitarios elementales como la solidaridad, la fraternidad y el compromiso", aseguró Laura Vilte, una de las propulsoras de la convocatoria popular.

El canto

Esta expresión folclórica típica en la Quebrada y Puna jujeñas, consta de una estrofa con tres o cuatro versos, denominados de arte menor (o sea ocho sílabas o menos), donde se utiliza un lenguaje coloquial, directo y en el que se habla de la cotidianeidad, o también pueden ser con doble sentido y hasta cómicos.

De acuerdo a estudios, la copla posee una notoria cercanía rítmica con el canto y la música; en consecuencia se la interpreta en las festividades populares que anteceden y durante el carnaval.

Además, se ubica a la copla estrechamente ligada a la tradición oral de las comunidades del norte jujeño, por lo que se puede interpretar con el acompañamiento del sonido de una caja o sencillamente "a capela".

En base a los estudios efectuados, se asegura que el canto de la copla surgió en España durante el siglo XVII, aunque en América Latina forma parte de la tradición de casi todos los países, reflejando su idiosincrasia como parte del folclore regional.

Anualmente en aquel hermoso poblado quebradeño, los cantores populares, cajeros y erquencheros, a pocos días de iniciarse el nuevo año, se congregan para cantar sus coplas, que muchas de ellas son recopilaciones que hacen en cada ronda, y otras tantas de su autoría.

La convocatoria es desde el mediodía, pero muchos llegan desde las 10 reuniéndose en la plaza; desde allí, los hombres y mujeres con sus sombreros, alforjas y coca, se trasladan hasta la institución deportiva, para compartir un almuerzo y posteriormente la copleada mientras se sirve la ancestral chicha que ayuda a soltar las coplitas con más sentimiento, a medida que atardece y se aproxima el final de una jornada de revalorización cultural.