¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

No se debe levantar animales silvestres de su hábitat natural

Alejarlos pone en riesgo su conservación y supervivencia. Rescataron un pecarí de collar y una corzuela parda.

Jueves, 28 de diciembre de 2023 01:03

Dos ejemplares de fauna silvestre fueron rescatados en Vinalito. Se trata de un pecarí de collar (Pecari tajacu) y una corzuela parda (Mazama gouazoubira) que estaban en retenidos en domicilios particulares de la localidad yunqueña, situación que ponía en riesgo su supervivencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dos ejemplares de fauna silvestre fueron rescatados en Vinalito. Se trata de un pecarí de collar (Pecari tajacu) y una corzuela parda (Mazama gouazoubira) que estaban en retenidos en domicilios particulares de la localidad yunqueña, situación que ponía en riesgo su supervivencia.

Una entrega de prensa oficial destacó que luego de una denuncia recibida por técnicos del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, los animales fueron recuperados en Vinalito, departamento Ledesma, "donde una familia tenía en su posesión un ejemplar de pecari de collar, y otra una corzuela parda".

El operativo, encabezado por profesionales de la cartera ambiental, contó con la colaboración de equipo del Comando de Prevención Rural y Ambiental de la Policía de la Provincia.

El pecarí de collar es un ejemplar macho, de tres meses de edad. Según la familia que lo tenía fue encontrado con pocos días de vida en el monte, sin la madre, por lo que decidió llevarlo a su domicilio. Por otra parte, en el caso de la corzuela parda se trata de un ejemplar hembra. De acuerdo al testimonio de las personas que lo cuidaban, el animal fue encontrado en el monte siendo neonato. Actualmente tiene 8 meses de vida.

RESCATADA | CORZUELA PARDA (MAZAMA GOUAZOUBIRA).

"Ambos ejemplares fueron entregados de manera voluntaria al equipo técnico del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático. Y luego trasladados al Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju) que depende del organismo, donde permanecerán alojados y aislados en el sector de cuarentena para su observación y los correspondientes análisis sanitarios".

Agregó que el equipo de biólogos, técnicos y veterinarios del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático "observarán a los animales frente a la presencia humana, a partir de pruebas comportamentales. En caso de que algún ejemplar se encuentre en buen estado sanitario, se muestre esquivo, agresivo y alerta en términos defensivos; así como también si trata de escaparse o esconderse ante el acercamiento del personal, se determinará la aptitud para ingresar a un programa de rehabilitación para su posterior liberación en su hábitat natural. En caso contrario, los ejemplares no podrán ser rehabilitados, ni liberados, debido a la exposición y contacto con los humanos en sus etapas tempranas del desarrollo, lo que puede haber provocado una respuesta de acostumbramiento".

Finalmente el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático recordó a la población que bajo ningún punto de vista se deben levantar animales silvestres del bosque. Y en el caso de que se encuentren sin la madre o el padre, se debe dejarlos y no molestarlos ya que pueden estar cerca buscando alimentos o refugio. Al levantarlos y sacarlos de su hábitat les generamos un daño irreparable, alejándolos de sus pares, teniendo que enfrentar la posibilidad de vivir en cautiverio para siempre, y poniendo en riesgo la supervivencia de la especie.

La fauna silvestre está protegida por la Ley General de Medio Ambiente N° 5063, Ley de Caza N° 3014/73 y sus decretos reglamentarios que establecen cómo actuar.

 

Temas de la nota