¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El padre David Bazán, al frente de la Parroquia Catedral de Humahuaca

El obispo Félix Paredes Cruz, de la Prelatura de Humahuaca, designó al religioso oriundo de Tucumán a un año de su sacerdocio.
Viernes, 15 de diciembre de 2023 18:50
Entrega – Bazán recibe las llaves del sagrario donde guardará las hostias consagradas.

El padre diocesano David Bazán, al cumplir un año de sacerdocio, fue designado administrador de la Parroquia Catedral “Nuestra Señora de la Candelaria” de Humahuaca, por decisión del obispo de la Prelatura de esa ciudad, Félix Paredes Cruz.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El padre diocesano David Bazán, al cumplir un año de sacerdocio, fue designado administrador de la Parroquia Catedral “Nuestra Señora de la Candelaria” de Humahuaca, por decisión del obispo de la Prelatura de esa ciudad, Félix Paredes Cruz.

El cura tucumano que en febrero próximo cumplirá tres años de misión pastoral en la circunscripción eclesiástica católica quebradeña, reemplazará a Paredes Cruz, quien venía desempeñando esa función (a la vez al frente del obispado) desde el 2019 nombrado por el entonces obispo Pedro Olmedo.

Compromiso – Bazán firma el Juramento de fidelidad.

Haber sido designado al frente de la parroquia “es algo muy lindo, es un desafío nuevo al poco tiempo de ser ordenado como sacerdote. Seguro que será un aprendizaje personal y cada paso que vaya dando, lo hare también consultando al obispo, quien posee mucha más experiencia como sacerdote”, señaló Bazán.

Desde su provincia llegó como seminarista a la Prelatura, cumpliendo tareas en los más de 25 barrios humahuaqueños, acompañando en los vecinos en sus fiestas patronales, impartiendo charlas de formación a grupos juveniles, adorando al santísimo, asistiendo en misa a los sacerdotes, celebrando la palabra en las comunidades  rurales, dando la comunión a los enfermos, y también ocupándose de los responsos y exequias.

Oficio – El obispo Félix Paredes Cruz durante la misa de toma de posesión de párroco.

El 18 de marzo de 2022 fue nombrado diacono, prosiguió desempeñando las tareas enumeradas anteriormente además de poder bautizar, unir matrimonios asar y bendecir; y ocho meses después de ese mismo año, es ordenado sacerdote por decisión del obispo.

El párroco “es el pastor de la comunidad, es quien la acompaña en su crecimiento espiritual y humano, sería como el padre de las comunidades que abarca la jurisdicción pastoral”, especificó.

Su función, es “acompañarla, sostenerla, ejecutar acciones pastorales de manera conjunta y ser quien guíe a ese pequeño rebaño de Dios”, agregó.

Desde la parroquia se ocupará además de los sectores barriales del ejido municipal, los poblados de Ocumazo, Calete, Chucalezna, Uquía, Chorrillos, Chaupi Rodeo, Miyuyoc, Hipólito Irigoyen, Valiazo, Rodero, Juiri, Achicote, Ovara, las comunidades del Zenta, como Cianzo, Varas, Chorcán, Palca de Aparzo, y Aparzo.

Por no haberse designado sacerdotes a cargo de las iglesias de Tres Cruces y El Aguilar, también se ocupará de esos poblados, e inclusive de Nazareno (Salta).

“Estoy muy entusiasmado y comprometido en ponerme al frente de mi parroquia, aportar todo lo que pueda, porque lo que aquí interesa, es el crecimiento de la comunidad y sumar personas a las tareas pastorales. Realmente esto es muy importante para mí y me encomiendo a Dios”.

Por estar ubicada en un destino turístico por excelencia, la responsabilidad que Bazán tendrá será doblemente trascendente, “y también por ser un pueblo histórico a donde llega personas de todas partes, tendré que estar atento a las necesidades que vayan surgiendo”.

Reconoció que los humahuaqueños “observaron mi crecimiento pastoral desde que llegué de Tucumán, inclusive me pidieron que me quedara en la Prelatura, pero esa decisión la tuvo siempre el obispo”.

Pero ahora que fue nombrado párroco, aseguró que “por lo menos estaré seis años más en Humahuaca, los vecinos cuando se enteraron de mi designación, me manifestaron su alegría, los seguiré acompañando y consolidando nuestra amistad”, concluyó.