¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Cuidar a las mascotas para que las fiestas no sean traumáticas”

La proteccionista María de los Ángeles Cuenca recomendó ciertos cuidados para proteger a los animales este fin de añ
Jueves, 14 de diciembre de 2023 01:04

Con el inicio del verano, nuestras mascotas, seres sintientes no humanos, se encuentran expuestos a las altas temperaturas, los golpes de calor, y el uso de la pirotecnia durante las fiestas de fin de año, entre muchos otros factores. En esas circunstancias, es preciso tener en cuenta una serie de recomendaciones y así evitar que durante esta época de calor y festejos sean para ellos demasiado traumáticos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el inicio del verano, nuestras mascotas, seres sintientes no humanos, se encuentran expuestos a las altas temperaturas, los golpes de calor, y el uso de la pirotecnia durante las fiestas de fin de año, entre muchos otros factores. En esas circunstancias, es preciso tener en cuenta una serie de recomendaciones y así evitar que durante esta época de calor y festejos sean para ellos demasiado traumáticos.

 

En esta época del año no solo se los debe cuidar de la pirotecnia sonora sino del intenso calor, brindándoles cobijo, y agua

 

Así lo señaló María de los Ángeles Cuenca, abogada especializada en Derecho animal, proteccionista, rescatista y fundadora del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, quien se refirió a la necesidad de conocer los mecanismos que existen para poder preservar a las mascotas.

A pesar de que en Jujuy rige la Ley Nº 6.187 de Pirotecnia sonora cero que prohíbe la distribución, tenencia, comercialización y de ese producto, hay ciudadanos que en contra de la legislación vigente continúan utilizándola.

Cuenca señaló que "entendiendo que los animales no humanos tienen una hipersensibilidad auditiva que sufren y padecen tanto el uso de la pirotecnia, como también el ruido emitido por artefactos eléctricos son circunstancias que se pueden contener y evitar como así también la ausencia de su entorno familiar o el exceso de personas en el mismo, pueden generar desequilibrios muy traumáticos y hasta fatales en los animales".

TEMPORADA ESTIVAL | CUIDARLOS DEL CALOR INTENSO CON DEDICACIÓN

La abogada señaló que "hay que contemplar tanto si te ausentas de tu casa como si se reciben visitas; es imprescindible apartar a los animales del ruido en general, en un ambiente cerrado en donde pueda sentirse cómodo y aislado, se puede dejar una radio o televisor encendido a volumen medio para amortiguar sonidos externos".

"Estas medidas de prevención ayudan a evitar que los mismos se escapen y se pierdan, para tal caso es necesario que el animal posea una chapa de identificación donde se encuentren impresos los datos del cuidador del animal", aclaró.

Indicó que "en el caso de encontrar un perro desorientado hay que hablarle con calma, ofrecerle agua y un rincón para que esté tranquilo, que sepa que está en un sitio amigable. No hay que sobreproteger ni encerrar a un animal que ya de por sí viene despavorido y aterrorizado".

Como una recomendación es menester consultar a los veterinarios sobre qué medicamentos suministrar a los animales u otras alternativas (mas recomendables) como por ejemplo el uso de tapones de algodón para los perros, pero siempre es necesario preguntar antes para evitar reacciones que los afecten, pues depende de la edad y de su estado de salud".

MARÍA DE LOS ÁNGELES CUENCA | PROTECCIONISTA, RESCATISTA Y FUNDADORA DEL INSTITUTO DE DERECHO ANIMAL.

Remarcó con énfasis que la familia debe entender que "es fundamental no dejar a los animales de compañía en balcones, techos, ni cerca de ventanas abiertas. Podrían lanzarse desde lo alto o ahorcarse ante la desesperación y el nerviosismo en caso de que estén amarrados con sogas o cadenas, recordando asimismo, que este accionar implica maltrato animal y que puede ser denunciado inmediatamente tanto ante las comisarías o Juzgado Contravencional de turno".

La proteccionista indicó que "es importante no darles restos de las cenas de Navidad o Año Nuevo, porque los condimentos e ingredientes pueden generarles diarreas e intoxicaciones. Asimismo, los huesos de pollo o cerdo son más duros y filosos, pueden producir cortes y atragantamientos, problemas gástricos y hasta de perforación intestinal".

Finalmente, María de los Ángeles Cuenca manifestó que "por todo lo expuesto solicitamos a la población en general reflexionar y tomar las medidas preventivas necesarias, para evitar consecuencias principalmente derivadas del uso de pirotecnia sonora, tales como escapes o fugas violentas de la vivienda, sufrimiento innecesario y hasta la muerte".

"No hay que olvidar que el uso de pirotecnia sonora está prohibido en toda la provincia de Jujuy, y las multas son tanto para los comerciantes como para los compradores, con infracciones que van desde los $440.000 para comerciantes ilegales y desde los $220.000 para los compradores que los usen", expresó.

 

Por el uso de pirotecnia sonora las multas van desde los $440.000 para comerciantes y $220.000 para los compradores.