¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La música del mundo homenajea a Jaime Torres

El encuentro ya se hizo en Córdoba; hoy será en el "Torcuato Tasso" de Capital y el sábado en La Plata.Son el grupo estable de la 6º edición, Minino Garay, Magic Malik, Manu Sija y Juan Cruz Torres.
Miércoles, 13 de diciembre de 2023 01:03

INVITADO | JAIRO ESTARÁ PRESENTE ESTA NOCHE EN EL “TORCUATO TASSO”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

INVITADO | JAIRO ESTARÁ PRESENTE ESTA NOCHE EN EL “TORCUATO TASSO”.

La 6º edición del Divino Internacional Music Festival, encuentro motorizado por Minino Garay, músico cordobés radicado en París, Francia, este año homenajea a Jaime Torres.

El fin de semana pasado lo hizo en Córdoba y hoy el encuentro será en el Centro Cultural "Torcuato Tasso" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; en tanto el sábado, se traslada al Auditorio de la Facultad de Artes de La Plata.

El Tribuno de Jujuy obtuvo consideraciones al respecto del propio Garay, director artístico del festival y de Juan Cruz Torres, hijo de Jaime y uno de los músicos invitados este año.

EXQUISITOS | LOS MÚSICOS ESTABLES DE ESTE AÑO, SIJA, TORRES, MALIK Y GARAY, QUE ADEMÁS ES EL PRODUCTOR ARTÍSTICO.

FLORENCIA DÁVALOS

"Tengo la suerte de estar con estos enormes músicos; comenzamos a ensayar un día antes y de ahí ya salimos al ruedo; fue una experiencia increíble", describió Torres.

Los músicos a los que se refiere el hijo de Jaime, son Minino Garay (percusionista, cordobés), Magic Malik (flautista, marfileño) y Manu Sija (multintrumentista, tucumano).

"Este encuentro tiene que ver con 'Altiplano', un disco que grabaron Malik, Garay y Jaime, junto a otros músicos, el cual debía tener continuación, pero papá se fue antes", relató el charanguista.

Lo que estos músicos, junto a Juan Cruz Torres en charango, proponen mostrar "Altiplano II", el disco que nunca salió, hecho por estos músicos y Jaime Torres.

"Es un enorme orgullo representar a Jaime en este espacio que gentilmente Minino me ofrece; para mí tiene que ver con el homenaje y el recuerdo a mi papá y me pone en la responsabilidad de desandar el camino de este disco y lo que se ve a futuro; lo estoy viviendo y disfrutando a pleno", expresó Juan Cruz Torres.

"Mi amistad con Jaime comienza en el '89, un año después de que yo llegara a Francia; en una ópera llamada 'Memoria de Mayas', que escribió "El Tata" Cedrón, del cuarteto Cedrón, éste convocó a diferentes artistas argentinos que vivían en Francia para acompañar la obra", dijo Minino Garay, para introducirnos en la charla.

Entre los argentinos que se unieron musicalmente en esa obra, el cordobés recordó a Gustavo Beytelmann (pianista), Susana Lagos (pianista), Antonio Agri (violinista), el jujeño Héctor Luere (vientista), Luis Rigou (vientista), Ricardo Moyano (guitarrista), entre otros.

"Con esa obra hicimos una gira durante un año y a partir de ahí, quedó una amistad hasta el día de la partida de Jaime", relató Garay.

Para hoy, desde las 21, esta selección de músicos, contará con Jairo, Franco Luciani, Juan Martín Medina y Florencia Dávalos, como invitados.

El sábado, el encuentro se traslada a la Facultad de Artes de La Plata, donde la misma base de músicos tendrá como invitado a Pablo Murgier, pianista platense radicado en París.

"Este homenaje tiene más que ver con el encuentro que con el Jaime músico y su enorme obra", remarcó el percusionista.

Minino Garay habla de Jaime con la complicidad que le dieron los años compartidos. "Jaime tenía un espíritu de improvisación, de encuentro; siempre buscaba cosas que para él eran difíciles, salía permanentemente de su zona de confort", contó.

Minino Garay de radicó en París hace más de 20 años. "Allí mezclo mi tradición con los sonidos de todas partes del mundo; estoy siempre investigando como enriquecer mi música; eso puede resultar en que no nos convoquen", manifestó.

El productor, contó y lamentó, que se intentó presentar este homenaje en Jujuy, pero que no hubo respuestas positivas a la propuesta, desde ningún sector.

"El disco que no salió es la continuación de Altiplano; habíamos llamado a un guitarrista brasileño que se llama Nelson Veras y era seguir jugando con el espíritu de búsqueda, entra la flauta de Malik, Jaime, como si fuera una guitarreada grabada", contó finalmente Garay.

El año que viene verá la luz este disco, con los sonidos de Manu Sija, amalgamados con Magic Malik, el charango de Juan Cruz Torres, con todo lo que eso significa y la percusión de Garay.