¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

¿Qué alimentos se deben evitar si se padece de hipertensión?

El tratamiento de esta condición siempre incluye cuidados con la alimentación.

Lunes, 11 de diciembre de 2023 09:56

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, explicó que cuando la presión arterial se mantiene mucho tiempo alta, hace que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado, lo que puede ocasionar serios problemas de salud, como ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca, e insuficiencia renal.

Es más, una persona tiene un riesgo más alto de sufrir hipertensión arterial si es afroamericano, es obeso, con frecuencia está estresado o ansioso, toma demasiado alcohol (más de un trago al día para las mujeres y más de dos al día para los hombres), consume demasiada sal, tiene un antecedente familiar de hipertensión arterial, tiene diabetes o si fuma.

Por ello, es importante controlar los niveles de presión arterial, y si se llega a padecer esta afección, hay que controlarla. De hecho, una forma de hacerlo es por medio de la alimentación, y el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que los alimentos que deben ser evitados en la dieta para hipertensos son:

  • Alimentos en conserva y enlatados, como atún, aceitunas, arvejas, palmitos, pepinillos y sardinas.
  • Salsas y aderezos, como ketchup, mayonesa, mostaza o salsa de soja.
  • Alimentos ricos en grasas, como pizzas, hamburguesas, pasteles, tortas y frituras en general.
  • Bebidas alcohólicas, como cerveza o vino.

  • Alimentos ricos en azúcar, como gaseosas, jugos artificiales, golosinas y tortas.
  • Carnes deshidratadas o carnes secas, como el bacalao.

Por su parte, los alimentos que deben ser priorizados en la dieta para hipertensos son:

  • Lácteos descremados y sin azúcar, como leche y yogur descremados y algunos quesos bajos en grasas, como la ricota, cottage o queso blanco.
  • Frutas frescas, preferentemente naturales, como uva, mandarina, aguacate, fresas, frambuesas, sandía, banana, naranja, manzana, kiwi y pera.
  • Cereales integrales, como arroz integral, fideos integrales, pan integral, quinoa y avena.
  • Vegetales, como calabaza, pepino, tomate, cebolla, ajo, pimiento, batata o boniato, papa, rúcula, brócolis, berro, repollo, coles, lechuga y achicoria.
  • Legumbres, como frijoles, garbanzos, lentejas, lupinos o habas.
  • Proteínas bajas en grasas, como tofu, pescado, pollo, pavo y huevo.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.

     

    Temas de la nota