¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Compartiendo charlas sobre autismo con instituciones

"Hablemos de Autismo" realizó una serie de actividades para fortalecer el mensaje de concientización.
Martes, 12 de diciembre de 2023 01:02

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

CHARLA | ORGANIZADA POR EL MINISTERIO DE SALUD Y CONSEJO DE DISCAPACIDAD

Estimulación sensorial. Personas autistas pueden sentirse abrumadas, se les puede ofrecer un espacio tranquilo y en paz.

A través de una grata experiencia, la fundación "Hablemos de Autismo" participó de una jornada organizada por el Ministerio de Salud y Consejo de Discapacidad.

 

Constituyéndose en una atractiva actividad, donde se logró conocer y conversar con padres, docentes y público en general que se interesaron por saber sobre autismo, en una interesante iniciativa.

"Un Jujuy sin barreras" es la frase que enmarcó este agradable encuentro, gracias al Día Internacional de las Personas con Discapacidad que anualmente se conmemora cada 3 de diciembre y que surgió tras la aprobación de la resolución 47/3 en la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1992.

MUSEO HISTÓRICO PROVINCIAL | REUNIÓN ENTRE INTEGRANTES DE LA FUNDACIÓN Y REFERENTES DEL ESPACIO CULTURAL.

Como otra de las acciones a destacar que se llevaron a cabo desde la institución sin fines de lucro, se efectuó la visita al cine teatro "Alfa".

En la ocasión, a través de una gran predisposición la reconocida firma se sumó a la propuesta de generar espacios amigables para las personas con autismo.

Sin dudas, fue una gran experiencia de aprendizajes mutuos ya que ver a los niños disfrutar por primera vez de una película en el cine conmovió todos los corazones.

Desde "Hablemos de Autismo" expresaron un agradecimiento a las familias que apoyaron la actividad con el propósito de ayudar a generar espacios amigables con las personas con autismo y otros desafíos. Y se representó en una experiencia hermosa y de grandes aprendizajes donde los niños pudieron disfrutar por primera vez de una película en el cine.

Durante la primera "Función distendida" de Jujuy, se proyectó "Trolls 3: Se armó la banda", sutilmente adaptada con estímulos reducidos -es decir- luces tenues y audio más bajo, para que niños con autismo, personas con hipersensibilidad auditiva u otra alteración sensorial, puedan disfrutarla junto a sus seres queridos.

Fue una proyección apta para todo público que contó con una duración de una hora, treinta y un minutos. Los espectadores titulares de Certificado Único de Discapacidad -CUD- ingresaron gratis.

Por otro lado, la fundación "Hablemos de Autismo" realizó una actividad con la Escuela Normal Superior "Juan Ignacio Gorriti" junto a la docente Laura Peirone y a los niños que ayudaron a difundir y apoyaron la iniciativa. Sin dudas, este accionar genera espacios amigables con las personas con espectro autista y se abren a otros desafíos. Como por ejemplo, los nexos con el equipo del Museo Histórico Provincial "Juan Galo Lavalle", donde se concretó una charla enriquecedora.

En la oportunidad, la coordinadora Josefina Calderón y equipo; con Cecilia Alfaro -colaboradora de la fundación- escucharon las voces autistas e invitaron a las personas en el espectro a compartir sus experiencias y perspectivas, con el objetivo de aprender juntos para crecer como comunidad.

Otra de las entidades educativas que abrió sus puertas para la compresión de esta condición a la fundación, fue la Escuela 28 "Presidente Avellaneda" para concretar una charla sobre autismo.

En la ocasión, se puso de manifiesto el trabajo por una verdadera inclusión escolar de las personas con trastornos del espectro autista -TEA-.

Y como un consejo importante, se destacó que se puede ayudar a las personas autistas cuando se sientan abrumadas por la estimulación sensorial.

Desde proporcionarles un espacio tranquilo o utilizando la comunicación visual.

Subrayaron que estos pequeños gestos pueden marcar la diferencia para que entre todos se construya un entorno comprensivo y amigable.

 

Entorno compresivo. Pequeños gestos pueden marcar la diferencia para que juntos construyamos un mundo mejor.
Las estereotipias. En personas con TEA son comportamientos repetitivos, que se manifiestan de manera constante.