¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El gremio Apuap anunció un nuevo paro y movilización

Los afiliados votaron por unanimidad tomar medidas de fuerza ante el incumplimiento del Ejecutivo provincial.
Viernes, 01 de diciembre de 2023 00:37

Los profesionales, nucleados en la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), realizaron el miércoles pasado una asamblea general donde definieron nuevas medidas de fuerzas con un paro y movilización para el jueves 7 de diciembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los profesionales, nucleados en la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), realizaron el miércoles pasado una asamblea general donde definieron nuevas medidas de fuerzas con un paro y movilización para el jueves 7 de diciembre.

Al inicio de la asamblea, la comisión directiva informó el tenor de las audiencias mantenidas con el Ejecutivo Provincial, donde se abordaron diversos temas entre ellos, el incumplimiento del compromiso asumido por el ministro de Hacienda Carlos Sadir. También realizaron un balance de las últimas audiencias mantenidas con el Ejecutivo provincial y la nueva imposición salarial del Gobierno expresada a través de la circular N° 33, la cual plantea un aumento del 10% para los salarios de noviembre y un bono de fin de año en negro y a pagar en tres cuotas.

En tanto, hubo un análisis de la coyuntura política y económica del país en general, luego de las últimas elecciones y el impacto en la provincia. "Hemos establecido un estado de alerta frente a los anuncios de Javier Milei, quien ha sido electo como nuevo presidente de la Nación donde hizo hincapié en algunas leyes que ingresarían al Congreso a partir del 11 de diciembre que afectarían, en principio, derechos laborales fundamentales y derechos ciudadanos conquistados por el pueblo argentino", reconoció Nicolás Fernández, secretario general de Apuap, en diálogo con este matutino.

NICOLÁS FERNÁNDEZ

Luego del análisis y un debate con los presentes, trabajadores profesionales, de diferentes reparticiones y hospitales de capital e interior, la asamblea definió por unanimidad, en primer lugar, establecer el estado de alerta y movilización. Luego realizar una conferencia de prensa para dar a conocer los motivos del reclamo y asambleas informativas en todos los hospitales y reparticiones de la administración pública el miércoles 6 de diciembre. Y el cuarto punto es concretar un paro de 24 horas con asistencia y retiro para el jueves 7 de diciembre.

El Ejecutivo ha formalizado con los profesionales el mismo ofrecimiento que para el resto de los trabajadores estatales que se basa en un 10% de aumento. "Son ofrecimientos que se han transformado en imposición porque lo que ha ofrecido no tuvo consenso y aceptación por parte de los gremios", sostuvo agregando que "lo que ha impuesto concretamente es un 10% de aumento para el mes de noviembre a cobrar en diciembre y el otorgamiento de un bono extraordinario e íntegramente en negro a pagarse en tres tramos en dos montos diferentes; $100.000 pesos para aquellos que cobran hasta $400.000 y 70.000 pesos para los que cobran por encima de ese monto, ambos a pagarse en tres cuotas desde diciembre".

Al finalizar, Fernández subrayó que la reunión contó con una numerosa participación de delegados y afiliados de la capital e interior que colmaron la sede gremial. El secretario de Apuap no descartó unificar las medidas de fuerza del sindicato con la Intergremial ya que eso se definirá en las próximas horas.

 

Temas de la nota