¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
4 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Niños admiran y cuidan la fauna del Parque Botánico

Los "yungueritos" aprenden sobre las especies de fauna y flora para tener conciencia en cuanto a la preservación.
Jueves, 09 de noviembre de 2023 00:14

Porque la madre naturaleza es sabia y ofrece la abundancia a través de la fauna y flora que en nuestra provincia es rica en diversidad, es que desde el Parque Botánico Municipal "Barón Carlos María Schüel" se proponen acciones centralizadas en cuidar y aprender, a través de la contemplación de las especies nativas del lugar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Porque la madre naturaleza es sabia y ofrece la abundancia a través de la fauna y flora que en nuestra provincia es rica en diversidad, es que desde el Parque Botánico Municipal "Barón Carlos María Schüel" se proponen acciones centralizadas en cuidar y aprender, a través de la contemplación de las especies nativas del lugar.

Entonces para abrir el pensamiento de las nuevas generaciones es que se generan diferentes actividades. Los pequeños "yungueritos" -en grupo renovado- tienen por misión descubrir la importancia de ejemplares de las especies que conforman la biodiversidad en esta reserva natural urbana que se encuentra ubicada en cercanías de la ciudad.

URRACAS CRIOLLAS | PRECIOSAS AVES QUE REGALAN SU PRESENCIA EN EL BOTÁNICO.

De siete a doce años tienen los "yungueritos", que se sumaron para asistir a cuatro encuentros con diferentes temáticas relacionadas al cuidado del entorno natural.

En esta oportunidad, estuvieron presentes Rolando Rubiño, Liliana Choque, Alfredo Ureta y Rosana Cáceres del Club Andino para contribuir a la causa y guiar a los niños.

Dentro del parque se pueden encontrar con un sinnúmero de aves como tucanes, urracas y carpinteros; entre otras, en todo su esplendor. Así como también de animales como corzuelas, comadrejas y tapires.

A través del recorrido, los invitados a contemplar la naturaleza en su más pura expresión perciben a los ejemplares tal y como son y los observan con atención. Allí se establece la conexión más pura desde el camino para promover el respeto hacia los seres vivos que habitan la reserva.

CORZUELA BEBÉ | BELLO EJEMPLAR QUE CON TERNURA REPOSA.

Y por ello, no pasan desapercibidos los reconocimientos al celebrar fechas especiales, como por ejemplo el 5 de octubre último, que fue el Día Nacional de las Aves. Lo recordaron a los efectos de promover la reflexión respecto del conocimiento de las especies de aves que habitan el suelo argentino y del desarrollo de acciones relacionadas con su protección.

Es que las aves son imprescindibles para el medio ambiente por múltiples razones ya que representan enlaces críticos medioambientales, siendo agentes de dispersión, control biológico, de plagas y polinización de plantas. Así como también recordaron el Día Mundial de las Aves Migratorias que se celebra cada año en mayo y en octubre, coincidiendo con las grandes migraciones de aves en el mundo. Es que ellas desempeñan un papel de vital importancia en el medio ambiente ya que gracias a su existencia en el planeta, se puede lograr un perfecto equilibrio.

Así también los animales como las corzuelas se pueden vislumbrar mientras logran recorrer el sendero para disfrutar y, así, aprender de la naturaleza. Durante el camino, la explicación no falta, acerca de los árboles y la flora que prevalece, para luego de trabajar con algunas temáticas en la sala de interpretación ambiental con huellas. Una de las misiones fundamentales desde el Botánico es educar sobre el ambiente y proponer a las nuevas generaciones para ser semillas de esperanza y futuro del mundo.

CUIDADO AMBIENTAL | PARA GENERAR CONCIENCIA Y COMPROMISO CON EL PLANETA.

Otra de las iniciativas que se abordaron fue el taller de cuidado ambiental que trató distintos temas como los tipos de energía que existen y cómo usarla de forma sostenible, así es que fabricaron compost con materiales reciclables.

Cyanocorax chrysops o urraca

Cyanocorax chrysops es el nombre científico de la urraca criolla, una de las cien aves que se pueden ver en la reserva natural urbana jujeña. De inteligencia destacada y notable adaptabilidad, es un ejemplar precioso que mide 32 centímetros, es de color azul y amarillo en el pecho y el vientre. Tiene pose elegante con el iris amarillo y el pico y las patas negras, además de lucir puntas amarillas. Le encanta recorrer la selva desde mediana altura en el follaje y hasta el suelo.