¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

No hubo propuesta salarial del Gobierno

Los gremios docentes esperaban poder llegar a algún acuerdo. Volverán a negociar el lunes 13 del corriente mes.
Sabado, 04 de noviembre de 2023 00:58

Los espacios sindicales docentes y autoridades del Gobierno provincial se reunieron ayer en el Ministerio de Hacienda para discutir aumentos salariales y mejoras laborales en un encuentro en el que no hubo una oferta formal del Ejecutivo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los espacios sindicales docentes y autoridades del Gobierno provincial se reunieron ayer en el Ministerio de Hacienda para discutir aumentos salariales y mejoras laborales en un encuentro en el que no hubo una oferta formal del Ejecutivo.

La reunión paritaria no tuvo éxito. Es que los gremios fueron con altas expectativas teniendo en cuenta que hace dos meses esperaban la convocatoria, que en esta oportunidad se dio en tandas y no de manera conjunta. Esta situación no cayó del todo bien a los educadores de la provincia. En ese sentido, Juan Carlos Córdoba, secretario adjunto del Cedems, manifestó que "presentamos una nota común con los demás gremios en la cual solicitábamos un piso salarial de $295.000, que la hora cátedra pase a $10.000 en el nivel secundario, todo esto porque habíamos perdido un poder adquisitivo del 25%".

Y remarcó que "en las paritarias recordé que había un compromiso firmado que el estado docente de 16.400 iba a ser abordado en los próximos meses, asumiéndolo al básico u otro que sea remunerativo bonificable".

En respuesta, las autoridades provinciales convocaron a los espacios gremiales de la docencia a una mesa técnica salarial prevista para el lunes 13 de noviembre, cuando se espera que extienda una propuesta de aumentos salariales. "No dieron ninguna oferta concreta, esa es la realidad, nos llamó mucho la atención porque teníamos altas expectativas ya que a dos meses de la última paritaria no se realizó ninguna propuesta formal aun así hemos mantenido los mandatos de la asamblea", explicó el sindicalista.

Córdoba subrayó que había un compromiso de ir mes a mes con las paritarias pero eso "no se cumplió" e imploró que "necesitamos urgentemente una recomposición salarial donde se recupere el poder adquisitivo".

La secretaria general del Cedems, Mercedes Sosa, resumió que durante el encuentro también se trataron temas de urgencia como "la cobertura de ART para educadores que aún no la tienen; además de seguir situaciones de violencia laboral y sentencias en relación a denuncias en la junta de disciplina sobre docentes apartados de sus cargos".

En relación a las escuelas en entornos virtuales, expresó "requerimos que los docentes accedan a la titularidad", al tiempo que solicitaron "la recategorización de bibliotecarias" y se expuso "la situación de docentes que tomaron horas a principio de año y hasta la fecha no cobraron".

En ese marco destacaron el reclamo de que "ningún docente tenga un cargo menor equivalente a las 15 horas cátedra", entre otros puntos que fueron escuchados por el ministro de Trabajo de Jujuy, y funcionarios de Tesorería de la provincia.