¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Galopando en emociones con equinos terapeutas

Pato y talleres adaptados, dos de las actividades propuestas por la Fundación Jujeña de Equinoterapia.
Jueves, 30 de noviembre de 2023 00:20

Majestuosa es la estampa del caballo, un animal único que moviliza emociones, maravilla con su presencia y calma corazones tristes a través de una mirada que trasmite la más sincera de las ternuras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Majestuosa es la estampa del caballo, un animal único que moviliza emociones, maravilla con su presencia y calma corazones tristes a través de una mirada que trasmite la más sincera de las ternuras.

Desde su figura fuerte y preciosa, hace gala de una nobleza propia, tranquila en escultura y corazón que estrecha lazos de amistad con las personas.

HAY EQUIPO DE PATO ADAPTADO | PRESENTACIÓN OFICIAL EN LA RURAL.

Es así como acarician el alma en la energía que emanan para todo el que quiera admirarlos. En realidad, toda la revelación está en descubrir a un ser que brinda paz, regala alegría y contiene como terapia, calmando ansiedades e irradiando su energía pura a cambio de una sonrisa.

En nuestra provincia, la Fundación Jujeña de Equinoterapia propone diferentes actividades para la comunidad a través de los equinos, considerados sanadores de aquellas vidas que los necesitan para estar mejor.

Gracias al juego, niños y jóvenes pueden comprender el valor de compartir, junto a nuevos desafíos que plantean retos y los impulsan a esforzarse venciendo dificultades. Y es que con cada galope o cercanía al animal, la confianza se reafirma en cada persona, potenciando la conversación y las habilidades sumadas a las destrezas.

BELLEZA EQUINA

La experiencia fue abordada por personas de instituciones que contienen a personas con discapacidad y otras oriundas de Aguas Calientes, en jornadas donde no faltaron la recreación y terapia a cargo del equipo de profesionales de la entidad.

Es que trece años de labor avalan el historial para esta institución sin fines de lucro que incentiva el bienestar de las personas, sin importar la edad.

"Hacemos terapia de rehabilitación y actividades ecuestres adaptadas con las expectativas superadas", expresó Josefina Pardo de Figueroa, presidenta de la fundación, que -además- propulsó el I Encuentro de Deporte Ecuestre en Jujuy.

I ENCUENTRO DE DEPORTE ECUESTRE | REPRESENTANTES DE DISTINTAS PROVINCIAS REUNIDOS EN JUJUY

Es que los equinos participaron activamente del deporte y demostraron estar en un gran nivel. Para tal fin, la Fundación de Equinoterapia de Jujuy fue anfitriona en el certamen donde participaron la Fundación de Equinoterapia del Azul de Salta, Fundación La Vidalita de Tucumán, Centro de Equinoterapia Valle Azul de San Luis, Hípico del Oeste de San Juan; y Escuela de Equinoterapia de Adolfo Gonzáles Cháves y La Nativa - Campo Ecuestre de Buenos Aires, con el auspicio de la Federación Ecuestre Argentina.

Uno de los momentos más destacados fue la presentación del primer equipo de Pato Adaptado de la provincia con integrantes que asisten a la fundación.

Sin dudas, por fruto del trabajo, entrenamiento y disciplina que en equipo sostuvieron junto al éxito del primer partido. "El balance fue más que positivo, estamos esperando continuar con los caballos para su bienestar", explicó la referente.

Desde la entidad, se encuentra en plena organización de programas destinados a cubrir la alimentación y sanidad de los seis bellos ejemplares, gracias a padrinazgos que mediante donativos, sostengan la actividad en la que niños, jóvenes y adultos con y sin discapacidad asisten para mejorar su calidad de vida.

Es por ello que se puede ayudar a los equinos de tres maneras posibles. Bajo responsabilidad empresarial a través de aportes mensuales; o por padrinazgo; apadrinando la alimentación de un caballo -o más- y/o por medio de voluntariado de manera desinteresada. "Tenemos seis caballos y cada uno come doce fardos de alfalfa. También para lo necesario en controles veterinarios y herrajes porque el animal para realizar esta tarea tiene que estar en condiciones", detalló. Es que la equinoterapia es fundamental para establecer conexiones con seres majestuosos que inspiran felicidad, fuerza y libertad, proyectándose como aliados incondicionales para los humanos que los precisen.