¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Condenaron a integrantes de organización narcocriminal

Cinco personas purgarán hasta 9 años de prisión por el tráfico de 123 kilos de cocaína en operación de inteligencia.

Miércoles, 29 de noviembre de 2023 00:47

El Tribunal Oral Federal de Jujuy, integrado por Federico Santiago Díaz (presidente), Marta Liliana Snopek y María Alejandra Cataldi, condenó a los hermanos Néstor, Mario y Juan Carlos Galián a las penas de 8 años y 3 meses, 8 años y 9 meses y 9 años de prisión, respectivamente, por el delito de transporte de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas organizadas, en grado de coautores, en una operación de tráfico de 123 kilos de cocaína desbaratada el 11 de septiembre de 2022.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Tribunal Oral Federal de Jujuy, integrado por Federico Santiago Díaz (presidente), Marta Liliana Snopek y María Alejandra Cataldi, condenó a los hermanos Néstor, Mario y Juan Carlos Galián a las penas de 8 años y 3 meses, 8 años y 9 meses y 9 años de prisión, respectivamente, por el delito de transporte de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas organizadas, en grado de coautores, en una operación de tráfico de 123 kilos de cocaína desbaratada el 11 de septiembre de 2022.

A esta sentencia dada a conocer la semana pasada, se suman las penas impuestas por los mismos hechos a Juan Quiroga Oropeza y Martina Yaquelina Paiva, a través de sendos acuerdos de juicio abreviados homologados por el juez federal de Garantías de Jujuy, Eduardo Hansen, el 10 de julio último.

Quiroga y Paiva, a quienes se le aplicó la misma calificación legal, recibieron 6 años de prisión, dado que tuvieron una participación menor. El primero, como conductor, y la segunda, por contribuir a brindar la apariencia de un traslado familiar a la operación de tráfico.

Según lo alegado por el fiscal en el juicio a los hermanos Galián, la organización puso en marcha el transporte de 123 kilos de cocaína, para lo cual utilizó dos camionetas Renault Koleos que partieron de La Quiaca rumbo a Buenos Aires.

Previamente Mario Galián, el menor de los hermanos y además oficial inspector de la Policía de la provincia de Río Negro, se movilizó en una camioneta Renault Duster Oroch, en la que también viajaba una mujer y su hija.

El convoy que circulaba por la ruta nacional Nº9 no tuvo inconvenientes hasta la localidad de Tres Cruces, donde personal de Gendarmería Nacional había dispuesto dos puestos de control, con una distancia de 6 kilómetros uno de otro.

El representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) añadió que Mario Galián, que iba al mando del coche puntero, no tuvo problemas para sortear ambos puestos.

Mientras que las camionetas Renault Koleos que iban por detrás, evadieron el primer control, aunque no pudieron hacer lo mismo con el segundo.

Ante la voz de alto de la segunda patrulla, que había sido alertada, Quiroga Oropeza, quien conducía la camioneta blanca, se detuvo para el control. Lo mismo hizo Néstor Galián, quien guiaba el otro rodado y llevaba como acompañantes a su hermano Juan Carlos y a Paiva.

El fiscal explicó que ante las respuestas confusas que dieron ambos conductores y el nerviosismo que evidenciaron, el MPF tomó intervención y dispuso el traslado de las camionetas a la base operativa de Gendarmería en la zona.

Una vez allí se realizó una requisa más profunda y como resultado de ello, en la camioneta blanca se hallaron 67 kilos de cocaína y en la gris fueron descubiertos otros 56 más de la misma sustancia. La droga estaba oculta en el piso y en el baúl de los vehículos. En consecuencia, las personas involucradas fueron detenidas y se secuestró dinero y varios teléfonos celulares.

Investigación compleja

Desde ese momento, bajo la supervisión del fiscal Zurueta, se llevó adelante una investigación que incluyó tareas de campo e inteligencia criminal.

En la pesquisa se detectaron comunicaciones en idioma Quechua y a partir de su traducción, los investigadores advirtieron los movimientos de la organización, que habían tenido inicio en Buenos Aires, de donde sus integrantes viajaron con ambas camionetas hasta Jujuy para luego cruzar a Bolivia y de allí retornar con la droga cargada.

Además destacó el informe de cámaras de seguridad, que permitieron reconstruir el derrotero de los vehículos, determinar el rol de los acusados y, sumado a informes técnicos de corroboración de identidad, posibilitó acreditar la participación responsable de Mario Galián, policía de Rio Negro, que fue detenido en el sur del país luego de dar con su paradero.

Por otra parte, los gendarmes señalaron una serie de imprecisiones en las que incurrieron los ocupantes de las camionetas Renault Koleos en el segundo puesto de control. Explicaron que el chofer de uno de los rodados sostuvo que provenía de La Quiaca, donde había realizado tareas para la municipalidad, e incluso que estuvo alojado en un hotel de la comuna, pero no supo indicar cómo se llamaba el intendente.

El otro conductor, aseguró también que provenía de la misma ciudad jujeña, donde dijo que había participado de actividades vinculadas a la fiesta de los estudiantes, cuando es conocido que esa festividad se lleva a cabo en San Salvador y en otra fecha.

A partir del impacto de los teléfonos celulares en las antenas de la región, la fiscalía trazó el recorrido y reconstruyó la participación y los roles que tuvieron los hermanos en el transporte.

Para el fiscal, estuvo claro que "no es la primera vez que la organización traslada estupefacientes en estas circunstancias". Tuvo en cuenta el testimonio de una contadora de la Dirección General de Aduanas, que realizó un análisis del movimiento económico de los acusados.

 

Temas de la nota