¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Causa ARA San Juan: la justicia sobreseyó a Mauricio Macri

El expresidente y los titulares de la AFI en su gestión fueron sobreseídos en la causa por espionaje ilegal.

Martes, 28 de noviembre de 2023 16:07

La Cámara de Casación Penal confirmó el sobreseimiento del ex president Mauricio Macri en la causa en la que había sido acusado de espionaje ilega a los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Casación Penal confirmó el sobreseimiento del ex president Mauricio Macri en la causa en la que había sido acusado de espionaje ilega a los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

En un fallo al que accedió en exclusiva el Grupo Crónica, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Guillermo J. Yacobucci, Angela E. Ledesma y Mariano H. Borinsky, se confirmó el fallo de primera instancia.

La decisión alcanza también a los ex número uno y dos de la AFI,  Gustavo Héctor Arribas, Silvia Cristina Majdalani

El exmandatario y sus funcionarios estaban acusados de espionaje ilegal contra familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, que se hundió en el Atlántico sur el 15 de noviembre de 2017 y estuvo un año "perdido".

La tercera integrante de la Sala II, Angela Ledesma, mantuvo una postura distinta a la de Borinsky y Yacobucci.

En la causa se investigan seis hechos de seguimientos, obtención de información y producción de inteligencia presuntamente ilegal sobre familiares y amigos de los fallecidos en el ARA San Juan y de dos buques pequeros hundidos, El Repunte y El Rigel.

"No pasan inadvertidos ni resultan indiferentes los difíciles momentos atravesados por los familiares y amigos de las personas fallecidas durante el lapso de tiempo transcurrido desde el hundimiento del submarino ARA San Juan hasta la actualidad", se expresó en la sentencia.

Pero ello "no alcanza para tornar ilegales los comportamientos detenidamente examinados" cuando se dictaron los sobreseimientos ahora confirmados por considerar que no hubo delito y que se trató de tareas vinculadas a la seguridad presidencial.

"Es menester que la causa en la que se investiga dicho hundimiento avance definitiva y prontamente hacia una respuesta concreta para los referidos familiares de los cuarenta y cuatro (44) tripulantes fallecidos que perdieron la vida en el cumplimiento del deber y al servicio de la patria", concluyeron los jueces.

Temas de la nota