¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Marcela López Tanco en la Feria ART3F de Paris

La artista jujeña compartió los desafíos de llevar su arte a Francia.
Lunes, 27 de noviembre de 2023 01:03

Marcela López Tanco es reconocida por su enfoque artístico contemporáneo y su profundo vínculo con las raíces jujeñas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Marcela López Tanco es reconocida por su enfoque artístico contemporáneo y su profundo vínculo con las raíces jujeñas.

La representación del arte argentino en escenarios internacionales adquiere una dimensión única cuando artistas como Marcela López Tanco llevan consigo la esencia de Jujuy a prestigiosas ferias de arte contemporáneo. Recientemente, conversamos con la destacada artista plástica jujeña en el ciclo online "El Matutino" de El Tribuno Plus, sobre su participación en la feria ART3F en París, donde sus obras cautivaron la atención y se convirtieron en un vehículo para compartir la riqueza cultural de nuestra provincia con el mundo.

Marcela López Tanco, reconocida por su enfoque artístico contemporáneo y su profundo vínculo con las raíces jujeñas, nos relató cómo surgió la oportunidad de participar en ART3F. "La galería Gaudí me invitó durante la pandemia a formar parte de esta feria en París. Aunque ya tenía preparadas algunas secuencias artísticas, decidí cambiar todo cuando se aproximaba la fecha de la feria. Quería llevar Jujuy conmigo, representar mi provincia y mi país en un escenario internacional", contó.

La serie que llevó consigo, titulada "Jujuy de colores", se convirtió en la expresión visual de la iconografía jujeña. "Cuando estudias arte, te interesas mucho en la composición artística. Mi carrera se ha basado en cómo compongo, pero también está atravesada por la emotividad y cosas inconscientes. La serie 'Jujuy de colores' parece simple, pero tiene formas y cosas porque quería mostrar Jujuy de una manera única", explicó la artista.

LA EXPOSICIÓN | EN PARÍS.

López Tanco reveló que ya había expuesto esta serie anteriormente en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires, pero cada vez que la presenta, busca darle una nueva visión. "Quería llevar mi provincia y mi país a la feria, así que decidí traer la serie nuevamente, con una perspectiva diferente", reveló

El proceso de traslado de las obras desde Jujuy hasta París no fue sencillo. "Preferí llevar las obras personalmente en lugar de enviarlas. Enrollé las pinturas y las transporté en un tubo. Es más sencillo que lidiar con trámites de aduana.", explicó López Tanco.

La participación en ART3F, que tuvo lugar del 22 al 24 de septiembre en un moderno predio de exposiciones parisino, representó un hito en la carrera de Marcela López Tanco "Fue una experiencia única. Estuve rodeada de edificios parisinos preciosos, en un espacio rodeado de colegas de todo el mundo. La feria era de arte contemporáneo, y poder compartir mi trabajo con artistas impresionantes de diferentes lugares fue enriquecedor", aseveró.

Sobre la recepción de sus obras en París, Marcela López Tanco compartió sus impresiones. "La serie 'Jujuy de colores' fue muy aceptada. La gente apreciaba la representación de Jujuy en mis obras. Es curioso cómo la gente se acercaba, interesada en mi origen argentino y, especialmente, jujeño. Fue un intercambio cultural muy hermoso", aseguró.

LA ARTISTA | MARCELA LÓPEZ TANCO.

Contrario a algunos estereotipos, Marcela encontró una respuesta positiva por parte de los parisinos. "Te das cuenta que, cuando tratas bien a la gente, te tratan bien en todos lados. La gente del lugar me preguntaba de dónde era, y cuando les decía que era de Argentina, el tema de Maradona siempre surgía. Incluso en un taxi, me hicieron un descuento por ser argentina y fue un fan de Maradona", contó.

El regreso de Marcela López Tanco a Jujuy no fue solo el final de una experiencia en París, sino el inicio de nuevos proyectos. "Esta vez, decidí traer mis cuadros de vuelta. Quería seguir exponiendo y armar otro tipo de exposiciones con otra lectura. Fue una decisión fuerte y quiero continuar compartiendo mi obra aquí", indicó.

Ahora, con el 2023 en el horizonte, Marcela planea nuevas exposiciones. "Hay una invitación para exponer en Jujuy el próximo año. Todavía no tengo la fecha confirmada, pero estoy emocionada por mostrar estos trabajos en mi tierra natal", comentó.

Para aquellos que deseen seguir el trabajo de Marcela López Tanco, pueden encontrarla en Instagram como @marcelaltanco. "Me encanta el formato de Instagram. Es una plataforma donde puedo compartir todo mi proceso creativo y conectar con otros artistas y amantes del arte".

La participación de Marcela López Tanco en ART3F París no solo fue un logro artístico sino también un testimonio del impacto cultural que puede tener la representación jujeña en el escenario internacional. Con su serie "Jujuy de colores", esta artista plástica llevó consigo la esencia de su tierra a París, mostrando al mundo la riqueza y diversidad del arte argentino contemporáneo.

La serie que llevó consigo, titulada "Jujuy de colores", se convirtió en la expresión visual de la iconografía jujeña.

 

Temas de la nota