¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Sadir debe tomar una actitud colaborativa y defender autonomía”

La referente del Partido Libertad y Democracia Responsable (Lyder), miembro de Cambia Jujuy, habló de por qué respaldó a Milei-Patricia Bullrich en el balotaje y del próximo Gobierno provincial. Sostuvo que el gobierno de Javier Milei debe ser innovador y humano, ha‑ cerse cargo de temas urgentes marcados por la sociedad, avanzar sobre lo construido y acordado en un marco de institución republicana.
Viernes, 24 de noviembre de 2023 00:27

Dentro del Frente Cambia Jujuy (FCJ), Lyder tomó la decisión de respaldar a Patricia Bullrich que apoyó a Milei en el balotaje, mientras que Gerardo Morales como presidente de la UCR había planteado la neutralidad...

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dentro del Frente Cambia Jujuy (FCJ), Lyder tomó la decisión de respaldar a Patricia Bullrich que apoyó a Milei en el balotaje, mientras que Gerardo Morales como presidente de la UCR había planteado la neutralidad...

Nos pareció que la neutralidad no alcanzaba. Claramente correspondía mantenernos defendiendo los valores del cambio y de la libertad, en consecuencia así lo decidimos, y los argentinos se manifestaron a favor del cambio y de la libertad. Los jóvenes contagiaron la esperanza, vencieron al miedo, y demostraron que ese era el camino correcto.

Aparte, Bullrich tuvo un gesto muy valioso que posibilitó liderar la propuesta de La Libertad Avanza, demostrando que era posible y necesario ese cambio profundo de la Argentina.

¿Esa decisión, generó conflictos en el FCJ?.

Estábamos convencidos que Juntos por el Cambio como el FCJ estaban destinados a crecer o morir, los frentes políticos son electorales y como coaliciones cuando gobiernan tienen responsabilidades de cara a la sociedad.

Después de la derrota de Bullrich en las generales, se habló que en Jujuy no se militó su voto.

Tal vez hubo poco entusiasmo. Pero nosotros hemos trabajado mucho, seguramente no estuvimos lo suficientemente unidos en el trabajo a favor de la propuesta de Juntos por el Cambio. Pero más allá de eso, son lecciones que nos dejan para la reflexión. El resultado electoral que no fue favorable para nuestro sector, nos obliga de cara a un nuevo Gobierno nacional y provincial ser capaces de trabajar las diferencias y fortalecer las coincidencias.

¿Qué rol cumplirá Lyder dentro del FCJ o fuera de él, ante la posibilidad de que Bullrich forme parte del Gobierno de Javier Milei?

No sólo ella, sino muchos dirigentes pueden integrarse. Vamos a cooperar para favorecer al Gobierno nacional, de hecho, los gobernadores electos emitieron un documento donde hacen referencia a la situación crítica del país y la necesidad de trabajar en apoyo para el éxito de una gestión nacional, porque estamos todos los argentinos en un barco. Estaremos atento a esa necesidad de cambio profundo que acompañaremos de manera decidida.

(Nota de Redacción: El documento al cual se refiere, fue conocido el pasado miércoles después de la reunión sostenida por los gobernadores que integran Juntos por el Cambio, y en la cual estuvo el electo por Jujuy, Carlos Sadir. En él, sostuvieron que "estamos convencidos de la necesidad de trabajar en conjunto con los representantes de nuestras fuerzas en el Congreso de la Nación en una estrategia política común. Nuestra decisión es la de contribuir con la gobernabilidad de la Argentina, pero también sabemos que parte de nuestro rol es controlar la gestión del futuro Gobierno". Además, fijaron que quieren ser "tomados en cuenta por el Gobierno electo a la hora de definir políticas que afecten la gobernabilidad de nuestros distritos", respaldando el pedido efectuado por el bloque del Consejo Regional del Norte Grande, con la finalidad de compensar la disminución de la coparticipación).

La derrota de Bullrich y el posterior acuerdo de Mauricio Macri y ella con La Libertad Avanza para el balotaje, hizo tambalear a JxC, ¿en el FCJ produjo alguna crisis o continúa fortalecido?.

Todas las elecciones y sucesos en particular ocurridos en Jujuy a lo largo de este año, nos obligan a fortalecer la coalición de gobierno. Hemos gobernado ocho años la provincia y estamos convencidos del buen trabajo realizado; claro que cometimos errores que precisan ser corregidos.

Queda mucho por hacer en términos de llegar a la gente, al territorio y una política más humanizada. Estamos convencidos que hacen falta nuevas ideas y reglas de funcionamiento para hacer posible en la próxima gestión, incorporar esos aprendizajes de estos dos períodos y en particular de este año.

Además la incertidumbre terrible de la inflación y de un Gobierno nacional que fracasó, nos agotó y cansó. A nivel provincia también hubo sucesos, desgastes y conflictividades. Entonces todo eso requiere un abordaje, una escucha muy atenta y eficaz para que se traduzca en las políticas que espera la gente.

Este año fuimos cuatro veces a las urnas, ¿deberían levantarse las Paso?.

En vez de considerar levantar las Paso, lo más urgente es aplicar la boleta única. Es indispensable en este tiempo por el costo que genera y porque la política maneja grandes volúmenes de recursos, siendo poco transparente ante la sociedad. Considero que su aplicación debe ser una de las inmediatas acciones desde lo institucional que debe acatar la nueva gestión que inicia el 10 de diciembre.

¿Qué gobierno esperan los argentinos de Javier Milei?.

Un gobierno innovador, pero humano. Que se haga cargo de muchos temas que la sociedad marcó como prioritarios: la estabilidad económica, la austeridad política, que el Estado tenga límites y evite el abuso de poder, y un Estado responsable y respetuoso, entre otras cuestiones por las cuales precisamente votó para que ejerza la presidencia.

Milei anticipó que mantendrá la quita de Ganancias y la devolución del IVA.

No puede haber un gobierno que tire por la borda todo lo acontecido. Su función es seguir construyendo sobre lo construido, rescatar lo que pueda y a partir de ahí fortalecerlo y mejorarlo. No es tampoco que vaya a copiar y pegar o tirar todo a la basura. Está claro que hay muchas mejoras por hacer, pero debe ser acordado en un marco de institución republicana, y que debe funcionar más que nunca. Y una Justicia que cumpla su rol independiente y transparente que precisamos.

¿Qué posición debe asumir el gobierno de Carlos Sadir ante el de Javier Milei?.

Debe tomar una actitud colaborativa, pero de defensa de la autonomía y federalismo como valores indispensables para entablar una relación madura entre Nación y Provincia.

Que un partido de reciente fundación haya llegado a la presidencia, ¿alerta que los partidos tradicionales estén en retirada?.

Los partidos no se mueren, se reciclan. El bipartidismo permitió una política empresarial y sindical nefasta para el país. Esa forma de bipartidismo permitió una pseudocracia corrupta en diferentes ámbitos, sirviendo para privilegios, y el resultado fue malo.

Lyder nació en el año 2002 con una vocación de cambiar la política que desde el 2001 comenzaba a mostrar que venía quebrándose una forma de ejercer la política. El pueblo habló por las urnas y decretó cambiar de época. El descalabro económico se llevó puesto al populismo y la demagogia.

La ciudadanía ¿pondrá límites al futuro presidente o le dará el tiempo necesario para que solucione los problemas que afectan a todos?.

Hay una gran necesidad en la ciudadanía porque venimos viviendo muy mal. Sin embargo el presidente electo tuvo la virtud de saber comunicar que no hay magia posible, habló sobre las medidas complejas que aplicará, que se atravesará por períodos de "resaca", como un período en el cual aún los defectos de la fiesta que hemos visto, de lapidación, de misión endemoniada, continuarán sintiéndose un buen tiempo, luego progresivamente la ciudadanía comenzará a sentir los efectos de las medidas que dispondrá.

Esto se ponderó en la campaña y la gente optó por eso. Javier Milei es el presidente más votado en estos cuarenta años de democracia, creo que habrá una actitud de "bancar" el cambio, y los agoreros que por ahí hablan de tomar posturas extremas para detener el cambio, seguramente la gente lo defenderá.