¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Su casa es el refugio de cincuenta canes que necesitan comer

La proteccionista jujeña Kasandra Doria los cuida día a día. Precisa ayuda para alimento balanceado.
Jueves, 23 de noviembre de 2023 00:41

"Hasta que no hayas amado a un animal, una parte de tu alma estará dormida", es la frase del escritor francés Anatole François Thibault. Y, a través de este pensamiento que moviliza, Kasandra Doria aplica su buen accionar, donde amar y contener a cincuenta canes es prioridad en su vida.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Hasta que no hayas amado a un animal, una parte de tu alma estará dormida", es la frase del escritor francés Anatole François Thibault. Y, a través de este pensamiento que moviliza, Kasandra Doria aplica su buen accionar, donde amar y contener a cincuenta canes es prioridad en su vida.

Tal es así que esta jujeña sostiene el respeto por la existencia de los perros en situación de calle, al recuperarlos de la indiferencia humana.

Por ello, la búsqueda de canes desprotegidos es una constante en los días de esta jujeña, cuya tarea lleva concretándose desde hace diez años. "Mi papá me inculcó siempre a ayudar y lo hago. Como colaboradora estuve y sigo junto a Gabriela Baduzzi de 'San Roquitos' y aprendí mucho. Yo quería ayudar y salir a la calle, donde encontré muchos animales que necesitan un hogar", expresó Kasandra Doria, la proteccionista que ama su labor. En su casa ubicada en Alto Comedero convive con perros de porte pequeño, mientras que los más grandes juegan en la galería y tres "abuelitos" descansan en la tranquilidad de un espacio lleno de cariño.

Entre los ejemplares, también viven los de la raza pitbull. "Dicen que son de tendencia agresiva pero los tengo desde bebés, juegan y conviven con gatos, no hay maldad en ellos", aseguró.

La jujeña trabaja limpiando casas y comercializando ropa que le es donada. Con el fruto de este esfuerzo, compra alimento balanceado y medicamentos que los pequeños necesitan.

Por eso, casi de tiempo completo es la rutina que comparte junto a ellos, a quienes cuida de que no sufran por hambre y sed.

KASANDRA DORIA | LA PROTECCIONISTA QUE CONTIENE A CINCUENTA ANIMALITOS.

Todo aquél sacrificio es agradecido con verdadero amor canino. "Siempre los grabo cuando llego a casa porque se ponen muy contentos y saltan de alegría. Cada perrito tiene su historia. Son agradecidos. Me da nostalgia por el espacio que es muy reducido", destacó Doria.

Al ser la única guardiana que se preocupa por estos pequeños seres, Kasandra Doria los cuida con mucho amor. Cuando se dan las posibilidades, los lleva de paseo y juega con ellos, recibiendo a cambio gratitud sincera.

Todavía le cuesta entender por qué no existe la conciencia por la tenencia responsable de mascotas y las personas siguen abandonándolas a su suerte.

"Hay mucha gente que tira a los animales a la calle y los siguen tirando a las calles, donde otra gente los maltrata, es una pena", reflexionó Doria, quien fue hasta denunciada por sus vecinos debido a la cantidad de animales que cuida, pero defendida por proteccionistas amigas.

Su tarea inicia cuando encuentra a un can en la calle, lo publica en las redes para ver si tiene familia. Y si nadie responde, lo lleva al médico veterinario para que lo revise.

"A veces encuentro atropellados o con fracturas y necesitan calmantes. El otro día, para una perrita, costó 18 mil pesos la ecografía. Una cirugía está saliendo entre 40 mil o 50 mil pesos. Otras veces los sacan a hacer pis y salen como bala y ocurren los accidentes", relató.

Con la tenencia responsable se terminaría el abandono y las vidas libradas a su suerte. No obstante -en breve- llegarán las fiestas de fin de año, época en la que los animalitos se asustan y tienden a salir corriendo de los hogares, ante lo que pidió que las familias los resguarden mejor. "Estoy segura de que habrá nuevos perritos este año. Se deberían aplicar multas para evitar el maltrato animal. Basta de abandonarlos, la gente tira a la calle a las perras preñadas", expresó e instó a la comunidad a salvar vidas inocentes. Y es que la palabra proteccionista significa proteger vidas.

AMOR PERRUNO | LOS MÁS VIEJITOS NECESITAN TODO EL CUIDADO Y FAMILIAS QUE LOS QUIERAN.

"Cuando recupero a un perrito, después me acuerdo de las historias de cada uno. Me siento bien de ayudar, pero mejor es encontrarles una familia que los quiera", dijo; recordando que en una ocasión, una perrita tenía un tumor en el ojo y aunque se lo trató con quimioterapia, no se recuperó.

"Le pido a la gente que no los maltrate. En primer lugar es la castración para evitar el celo y la sífilis. Hay que cuidarlos con responsabilidad", comentó la proteccionista que brinda su corazón en favor de los perritos.

Tenencia responsable

Cada canino tiene su historia, por eso es que la proteccionista Kasandra Doria cuando otorga a algún perrito en adopción, realiza un contrato. Una vez al mes lo visita y pide carnet de vacunas, asegurándose de que viva con personas responsables. Asimismo, Doria solicitó a la comunidad la colaboración para adquirir alimento balanceado y productos de limpieza, a fin de cuidar de los pequeños. Los interesados en ayudar pueden hacerlo a través de la cuenta CBU: 0110488630048812220015.