¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ley de alquileres: “La derogación sería beneficiosa”

Bustamante indicó que la norma debería volver a regirse por el Código Civil y Comercial. Afirmó que la única forma de que la oferta se restablezca es volviendo a la norma anterior.
Jueves, 23 de noviembre de 2023 00:41

Luego de que resultara electo presidente, Javier Milei indicó en las últimas horas que entre sus primeras medidas su Gobierno derogará le Ley de alquileres que fue modificada por el Congreso de la Nación en octubre pasado. Para la Cámara de Inmobiliarias de la provincia, "la derogación de la Ley de alquileres sería beneficiosa".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de que resultara electo presidente, Javier Milei indicó en las últimas horas que entre sus primeras medidas su Gobierno derogará le Ley de alquileres que fue modificada por el Congreso de la Nación en octubre pasado. Para la Cámara de Inmobiliarias de la provincia, "la derogación de la Ley de alquileres sería beneficiosa".

En diálogo exclusivo con El Tribuno de Jujuy, Guillermo Bustamante, presidente de la Cámara de Inmobiliarias de la provincia, se refirió al impacto que traería la derogación de la norma y expresó que "nosotros siempre rechazamos que el mercado inmobiliario se regule como se reguló con las últimas dos leyes. La verdad que esto que se hizo perjudicó muchísimo a todo lo que es el alquiler con destino a vivienda porque hizo que la demanda se retrajera de una forma impresionante, al punto de que hoy no tenemos oferta de alquileres para viviendas", y agregó que "no sé cuál es la idea del futuro Gobierno, en principio solo se dice que se va a derogar la ley que se aprobó hace poco, y entendemos que si eso es así, volveremos a la vigencia de lo que estipula el Código Civil y Comercial".

En esta línea explicó que "lo que contemplaba la antigua ley, que rigió a lo largo de más de 30 años, es que haya contratos de propiedades con destinos a viviendas y comercios. Nunca hubo un problema, siempre hubo mucho dinamismo. No hubo problema con la oferta y la demanda, el sector se manejaba sin ningún tipo de inconvenientes". "El Código Civil se actualizó y se modificó, se aportaron algunas cosas que fueron en beneficio del dinamismo de las locaciones con destino a vivienda y con el cual nos veníamos manejando bien", señaló Bustamante.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Inmobiliarias provincial indicó que "está claro que esta ley que han aprobado no ha tendido a que la oferta se restablezca; al contrario, sigue totalmente retraída y no se consiguen hoy alquileres", y agregó que "para nosotros la derogación de esta ley sería beneficioso, si todo se volviera a lo que estipula el Código Civil y Comercial".

Consultado sobre su opinión de las declaraciones del presidente electo sobre la libertad que pudieran tener los propietarios para alquilar en moneda extranjera, Guillermo Bustamante indicó que "si nosotros volviéramos al antiguo esquema del Código Civil y Comercial y la oferta se restableciera, más allá de la libertad de alquilar en la moneda que el proletario decida, con un buen caudal de oferta, el inquilino o el que desea alquilar tiene opciones para elegir, es decir que si hay muchas viviendas en oferta de alquiler, esa persona decide qué alquilar y en qué moneda hacerlo", y señaló que "el tema es que cuando no hay ofertas el inquilino cae a donde puede y con lo que te piden, porque no hay opciones. El tema acá es restablecer la oferta, una vez que eso suceda el inquilino tiene la libertad de alquilar a quien quiera. Hoy no pasa eso, se alquila lo que se encuentra y al precio que te pidan".

Respecto a si hay un abuso de precios por parte de los propietarios al momento de alquilar y si el sector tiene referencia de precios, el empresario indicó que "no se trata de una referencia de precios, se trata de una cuestión de oferta, a menor oferta mayores precios, a mayor oferta, menores precios. Hoy tenemos una ley que te actualiza cada seis meses con un coeficiente que es menos de la mitad del porcentaje de inflación, entonces el propietario elige no perder un porcentaje".

Alquileres temporales

OPCIONES | MUCHOS PROPIETARIOS PREFIEREN OFRECER SUS PROPIEDADES DE MANERA TEMPORAL.

Por último, respecto a la situación del mercado inmobiliario en la provincia, Guillermo Bustamante indicó que “es difícil, es una consecuencia de la paupérrima legislación sobre los alquileres con destino a viviendas. La ley ocasionó que se retraiga la demanda y de que muchos decidan pasarse al alquiler temporario”. Asimismo, el representante de la Cámara de Inmobiliarias de la provincia explicó que “en el alquiler temporario un propietario puede estipular el precio que quiera, no tiene el desgaste que tiene una vivienda con un alquiler permanente y, además, el precio se puede actualizar como él quiera.

Yo creo que si vuelve a regir el Código Civil y Comercial, todos esos propietarios que se fueron a los alquileres temporales van a volver al alquiler de viviendas para vivir, porque también el alquiler temporario tiene sus cuestiones, no es tan fácil tampoco, lleva un mayor desgaste, hay que equipar una propiedad, entre otras cosas, es decir, requiere una dedicación distinta porque es hasta una cuestión de hotelería”.