¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Jujuy, una familia tipo necesitó casi $306 mil para no caer en la pobreza

La Dipec difundió este martes que para no ser indigente en octubre, un grupo familiar requirió de más de 149 mil pesos. 

Martes, 21 de noviembre de 2023 11:27

La canasta básica total que mide la pobreza aumentó en Jujuy un 3,6 por ciento en octubre, por lo que una familia de cuatro personas necesitó casi 306 mil pesos para no ser pobre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La canasta básica total que mide la pobreza aumentó en Jujuy un 3,6 por ciento en octubre, por lo que una familia de cuatro personas necesitó casi 306 mil pesos para no ser pobre.

En tanto, la canasta básica alimentaria que mide la indigencia se incrementó en octubre un 3,2% en relación a septiembre y el límite familiar para un caer en la indigencia se ubicó en más de 149 mil pesos.  

En porcentaje, el costo de la canasta básica alimentaria fue exactamente la mitad que en el mismo mes del año pasado, en tanto el de la canasta básica total fue poco menos de la mitad, ya que en octubre de 2022 había aumentado un 6,6 por ciento.

En septiembre, una familia tipo había necesitado $295.218,80 para no caer por debajo de la línea de la pobreza. En tanto, para no ser indigente, una familia había debido conseguir al menos $144.581,03. A nivel nacional, los datos fueron $319.422 y $147.880 respectivamente.

 

La medición

La canasta básica alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo). Dado que los requerimientos nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad de las personas, es necesario hacer una adecuación que refleje las características de cada miembro de un hogar en relación con sus necesidades nutricionales. Para ello, se toma como unidad de referencia el requerimiento energético (2.700 kcal) del varón adulto y se establecen relaciones en función del sexo y la edad de las personas, construyendo así una tabla de equivalencias que se presenta en el cuadro 4. A esa unidad de referencia se la denomina “adulto equivalente”.
Para determinar la canasta básica total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.

  

 

Temas de la nota