¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Magdalena fue a votar a sus 104 años

Los adultos mayores de más de 100 fueron protagonistas en estos comicios. Destacaron la importancia de participar

Lunes, 20 de noviembre de 2023 00:59

Detrás de la ventana del acompañante, Magdalena Fanny Córdoba regala una primera sonrisa. Su nieta Ely la toma de la mano y la ayuda a bajar de la camioneta. A las 11.15, el sol pega fuerte y en Villa España, Berazategui, se cocinaba una de las historias del día del balotaje. Una mujer de 104 años que había sido eliminada del padrón por su edad está por votar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Detrás de la ventana del acompañante, Magdalena Fanny Córdoba regala una primera sonrisa. Su nieta Ely la toma de la mano y la ayuda a bajar de la camioneta. A las 11.15, el sol pega fuerte y en Villa España, Berazategui, se cocinaba una de las historias del día del balotaje. Una mujer de 104 años que había sido eliminada del padrón por su edad está por votar.

Minutos antes, en la Escuela Primaria N° 37 -también funciona allí la Secundaria N° 53- entraba y salía gente, pero ahora todo es silencio y el tiempo parece detenerse allí, en esa mujer que participó de todas las elecciones democráticas desde 1951, cuando el voto femenino se convirtió en ley en la Argentina.

"Estoy muy contenta. Nunca falté, siempre quise estar", dice antes de atravesar los 20 metros que la separan de la mesa 375. Segundos después, sale del cuarto oscuro, alza el sobre, lo besa y lo introduce en la urna. Fanny -o "Chonita", como la llaman sus más cercanos- es feliz.

"Me había causado una amargura muy, pero muy grande cuando descubrí que ya no estaba en el padrón", compartió al evocar el motivo que le impidió votar en las Paso de agosto y las generales de octubre: en 2018, en base a parámetros estadísticos de longevidad, la Cámara Nacional Electoral emitió una acordada mediante la cual dispuso la eliminación automática del sistema informático electoral de todas aquellas personas que cumplieran 104 años. Una información que Magdalena y su familia desconocían y pudieron subsanar tras la resolución del juez federal Alejo Ramos Padilla.

"Creo que, si somos argentinos, argentinas y demócratas tenemos que depositar el voto en las urnas. Yo, por lo menos, lo pienso así. Cada uno con su idea y su sentimiento, ¿no es cierto? Yo tengo el mío desde siempre", dijo, y agregó: "Voy a votar toda la vida, siempre lo dije. Cumpliré con mi deber de ciudadana hasta el final", cerró.

“No falté nunca”

Un hombre de 103 años votó ayer en un colegio de la ciudad de La Plata, y afirmó risueño que vivir en democracia “está de diez, de diez para once”. Se trata de Américo Smith, quien en la mañana de ayer votó en la escuela Italiana, de la ciudad de La Plata, adonde ingresó con andador, vistiendo una remera con la imagen de Lionel Messi y junto a su pequeño perrito. “No falté nunca, soy muy cumplidor”, expresó el centenario votante, que fue aplaudido por los presentes y las autoridades de mesa. El hombre, que llevaba a su fiel mascota en el asiento de su andador, contó, en declaraciones a la prensa, que “ hay gente de 40 o 50 años que no vota, pero yo siempre voté, gracias a Dios”. “Vivir en democracia está de diez, de diez para once”, dijo jocoso, tras lo cual recomendó a los que aún no cumplieron con el deber cívico de sufragar que “traten de cumplir siempre, hay que cumplir”.

Excombatiente con domicilio en las Islas Malvinas

REIVINDICACIÓN | TIENE COMO DIRECCIÓN EL NOMBRE DE SU COMPAÑERO CAÍDO.

Un excombatiente de la guerra de Malvinas que logró fijar como domicilio en su documento una dirección ficticia del archipiélago en homenaje a un compañero fallecido durante el conflicto bélico de 1982, votó en la mañana de ayer en la escuela rural Nº 6 “Entre Ríos” de Tierra del Fuego, situada a 55 kilómetros de la ciudad de Ushuaia, después de realizar el trayecto por la ruta nacional Nº 3 cubierta de hielo y nieve. Osvaldo Alberto Jacobo Hillar, un veterano cordobés de 59 años que peleó durante 56 días en la guerra contra Gran Bretaña, consiguió hace unos años que el Registro Civil de la capital fueguina le aceptara como domicilio la calle “Eduardo A. Vallejo 103”, en “Puerto Argentino. Islas Malvinas”.

Vallejos es el nombre de un compañero suyo que murió entre el 11 y 12 de junio del 82, tras recibir las esquirlas de un bombardeo naval inglés. “A raíz de una comunicación que tuve con un veterano de la guerra de Vietnam me enteré de que los excombatientes tienen el derecho de hacer estas solicitudes.

La gestión me llevó un tiempo, pero por suerte lo logramos”, explicó Hillar, con su documento de identidad en la mano. El veterano de guerra detalló que la dirección de Malvinas es “Antonio Vallejos 103” porque “el soldado Vallejos fue el tercer caído del cuerpo de artillería al que pertenecimos. No se podía el 3 pero sí se pudo el 103 y así quedó. Los dos éramos soldados clase 63, recién incorporados al servicio militar y con muy poco tiempo de instrucción”, detalló. En ese sentido, dijo que llevar el nombre de su compañero muerto en el DNI “es como llevar a cada uno de los 631 caídos en la guerra. Es una reivindicación para que esa sangre derramada no quede en vano y para que el proceso de malvinización iniciado por los excombatientes se mantenga en el tiempo y se traslade a las nuevas generaciones”, remarcó el excombatiente.

Asistencia perfecta

MARÍA DELIA MORAL

María Delia Moral cumplió cien años el último 6 de mayo. Nació y vive en Villa Urquiza, le dicen “Pita”, es hincha de Platense y en la jornada de ayer se acercó acompañada por sus hijos y sus nietos para votar en el balotaje. Hace ya treinta años que no tiene la obligación de emitir el sufragio, pero sí la necesidad moral de ejercer su derecho a elegir. “Sigue yendo a votar porque recuerda su alegría en agosto de 1951 cuando junto a tantas otras por primera vez pudo incidir sobre el destino de su país”, dijo Mariano, uno de sus nietos. María Delia, agregó Mariano, no faltó a ningún comicio, aunque especificó la aclaración que su abuela lo hizo: “Salvo cuando no se podía...”, porque no se lo permitían por su género.