¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hubo menor demanda de transporte que en las generales

Las filas eran largas, pero el secretario de Transporte,PabloGiachino estimó que hubo menos gente en esta ocasión.
Lunes, 20 de noviembre de 2023 00:59

El servicio de transporte gratuito para el traslado de electores a distintas regiones de la provincia se concretó ayer con menor demanda en la terminal de ómnibus "General Arias". Las filas se repitieron pero con menor volumen ocupando la plataforma.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El servicio de transporte gratuito para el traslado de electores a distintas regiones de la provincia se concretó ayer con menor demanda en la terminal de ómnibus "General Arias". Las filas se repitieron pero con menor volumen ocupando la plataforma.

"Se está desarrollando conforme a lo que habíamos previsto. A partir de las ocho y media comenzaron a salir los colectivos hacia el interior, ya hemos despachado servicios tanto hacia el norte hasta La Quiaca, como hasta Yuto por la ruta 34. Menos gente que las elecciones pasadas, menos demanda de transporte pero con normalidad", explicó el secretario de Transporte de la provincia, Pablo Giachino.

El servicio de colectivos funcionó para acercar a los votantes a La Quiaca y Abra Pampa en la Puna jujeña, Libertador General San Martín, Yuto desde la terminal de ómnibus "General Arias". "Vemos menos demanda" afirmó y explicó que a partir de las seis y media de la mañana ya había gente esperando pese a que se había avisado que el servicio comenzaría a funcionar desde las ocho y media.

Consultado sobre el número de personas que vienen transportando desde las anteriores instancias electorales, el funcionario dijo que es difícil de cuantificar debido a que la gente sube y baja en distintos lugares y no se emiten pasajes.

"No tenemos una cantidad prevista, depende de la demanda porque tener colectivos vacíos con el chofer esperando es un gasto, con lo cual nos manejamos en base a la demanda, con cierto límite, con máximo o tope porque es gratis", expresó.

Filas extensas

En los andenes de la terminal, las filas de pasajeros eran varias y extensas y algunas ingresaban a la sala de espera llegando hasta la zona de boleterías. La espera fue el denominador común del servicio en la cuarta elección desarrollada este año en Jujuy, aunque a la vista la densidad fue menor.

"Estamos esperando bastante, desde las ocho y media", expresó Fernando Patagua cerca del mediodía, quien buscaba llegar hasta Puesto del Marqués.

"Voy para La Quiaca, esperamos desde las ocho. Yo estudio aquí, voy para votar, la vez pasada no pude ir, tenía que estudiar", explicó Natalia Rivera. Otro par de estudiantes de la Facultad de Económicas, Santiago Farfán e Isaac Sosa, se mantenían firmes en la espera con el mismo destino. "Ahora esperamos un poco menos porque nos levantamos más temprano", explicó Farfán y explicó que luego de votar preveían volver de inmediato porque si no deberían tomar las unidades de línea, lo que significaría un gasto para cada uno de $4.500 y en auto $5.500.

"Llegamos a las nueve, vamos para Abra Pampa. La otra vez vinimos más tarde y salimos al último, a la una. Ahora vinimos más temprano y lo mismo", explicó Carmen Gutiérrez quien esperaba con su hija, quien estudia en esta capital.

En coincidencia, un adulto mayor aseguró que su espera inició a las ocho y su reloj ya marcaba el mediodía. "Cuando se tomaba en la 19 de Abril era más organizado, venía alguien y decía este es para Abra Pampa, para La Quiaca, era más rápido", afirmó Marcelo Canavire, para votar en las Paso pagó el pasaje alrededor de $7 mil ida y vuelta, y aunque la noche del sábado intentó viajar se llenó y tuvo que quedarse. Coincidían en que las horas de pie y el calor los agotaba.

 

Temas de la nota