¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

XII edición de La Noche de los Museos en la provincia

El 24 desde las 19 se realizará en las cuatro regiones, y el 21 a las 10 se brindarán detalles de las actividades.
Viernes, 17 de noviembre de 2023 00:18

La XII edición de La Noche de los Museos en Jujuy se realizará el próximo 24 desde las 19 y hasta un poco más de la medianoche, en las cuatro regiones de la provincia, generando un movimiento de revalorización y promoción artístico cultural sin comparación alguna.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La XII edición de La Noche de los Museos en Jujuy se realizará el próximo 24 desde las 19 y hasta un poco más de la medianoche, en las cuatro regiones de la provincia, generando un movimiento de revalorización y promoción artístico cultural sin comparación alguna.

Organizada por la Red de Museos de Jujuy, la propuesta reunirá museos, espacios culturales de arte, naturales y centros de interpretación, públicos y privados, ofreciendo una multiplicidad de actividades durante esa jornada, para el público y la familia, deseosos de conocer su historia.

En la próxima semana, se conocerá el programa de las acciones que se desarrollará en las diferentes instituciones en los Valles, Quebrada, Puna y Yungas; mientras que el 21 desde las 10 en los jardines del Convento San Francisco -Lavalle 325 de la capital-, los organizadores brindarán una conferencia de prensa anunciando la realización de la nueva edición.

Desde el anochecer, numerosas instituciones desplegadas en esta ciudad y en el interior abrirán sus puertas invitando a participar en actividades totalmente gratuitas y diseñadas para atrapar la atención e interesarse mucho más por el patrimonio artístico y cultural.

La particularidad que tiene La Noche de los Museos lo dice su nombre, recibirán al púbico en un horario más que particular y en el cual prácticamente no lo hacen durante el año, dispuesto para que la familia, en ese horario reunida después de las obligaciones cotidianas, pueda disfrutar de un paseo sumamente agradable y educativo.

Este año se incorporaron a la Red el Ecomuseo El pedregal, en el paraje Sepultura, en la localidad de Ocloyas; y el Museo de la Virgen del abra de Punta Corral, de Tilcara; y ambos serán parte de la próxima edición.

A fines de octubre pasado fueron modificadas las autoridades de la Red, Flavia Santeso fue nombrada secretaria general de Museos; y Leonor Calvo, de Centros Culturales y Espacios de arte.

OCLOYAS | ECOMUSEO EL PEDREGAL, RECIENTEMENTE CREADO.

Precisamente Santeso fue la autora del proyecto museográfico del Ecomuseo El pedregal, concretado con exalumnos (hoy museólogos) de la Tecnicatura Superior en Museología y Gestión Patrimonial, que se imparte en el IES N° 11.

La Noche de los Museos es una oportunidad para remarcar el compromiso cultural con la comunidad recordando la importancia que poseen los museos, instituciones y salas culturales en la educación y como acervo cultural dando a conocer el patrimonio material e intangible que se resguarda en ellos.

Esta propuesta rompe con los esquemas cotidianos y tradicionales dando lugar a estas instituciones a mostrar quiénes son y qué hacen en un formato diferente, con el objetivo de atraer un nuevo público y brindar a los visitantes frecuentes una nueva experiencia.

Su realización es de importancia en diferentes ciudades del mundo. A su vez, promueve la generación de redes entre los museos y espacios culturales de la región, el acercamiento, interés y curiosidad de la comunidad hacia el arte, la ciencia, la tecnología y su propia historia.

En el 1997 en Berlín, Alemania, comenzó a realizarse y a partir de ahí se replicó en diferentes ciudades alrededor del mundo. En Argentina inició en noviembre del 2004 en ciudades como Buenos Aires, La Plata, Azul, Santa Fe, Córdoba, Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, entre otras, generando una movida cultural esperada por centenares de miles de argentinos.