¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Caso María Luz: preventiva para los hombres imputados

La hipótesis de los investigadores es que la joven fue asesinada entre el 26 y el 29 de septiembre. Darío Ezequiel y Darío Ismael Godoy (padre e hijo) seguirán el proceso judicial en calidad de detenidos.

Viernes, 17 de noviembre de 2023 00:18

La Fiscalía Penal N° 4 de la ciudad chaqueña de Roque Sáenz Peña a cargo de Gustavo Valero dictó la prisión preventiva para Darío Ezequiel Godoy Florentin y su padre Darío Ismael Godoy Ojeda por la desaparición de la joven jujeña María Luz Herrera Leaño y el presunto delito de femicidio a título de autor y de partícipe primario respectivamente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Fiscalía Penal N° 4 de la ciudad chaqueña de Roque Sáenz Peña a cargo de Gustavo Valero dictó la prisión preventiva para Darío Ezequiel Godoy Florentin y su padre Darío Ismael Godoy Ojeda por la desaparición de la joven jujeña María Luz Herrera Leaño y el presunto delito de femicidio a título de autor y de partícipe primario respectivamente.

La Fiscalía evaluó una importante cantidad de elementos probatorios para dictar la prisión preventiva para los imputados, el principal factor fue que, según la teoría del caso, está demostrado que María Luz fue asesinada entre el 26 y 29 de septiembre.

Para llegar a esta hipótesis, durante toda la investigación se procedió al secuestro del teléfono celular de la joven jujeña María Luz Herrera en la casa del suegro de la joven, en la localidad chaqueña de Villa Ángela y el secuestro de una frazada, un cobertor de cama y un gorro que tenían manchas compatibles con sangre.

También se secuestraron las prendas de vestir que luego fueron reconocidas por la madre de maría Luz y elementos informáticos del departamento del joven Ezequiel Godoy Florentin en el departamento que alquilaba en Roque Sáenz Peña.

Por otro lado, se realizaron pericias a la camioneta Toyota Hilux perteneciente a Darío Godoy Ojeda donde se encontraron restos de cabello, que actualmente son cotejados en el laboratorio forense de la Policía Federal de la provincia de Salta.

La gatita de propiedad de la joven desaparecida también fue un punto clave en la investigación, ya que Godoy Florentin negó que ese pueda haber sido de ella, pero luego fue reconocido por la madre de la joven.

Fundamentos del fiscal

El fiscal sostiene que "las circunstancias expuestas, y sumadas a ellas la complejidad de la investigación, la naturaleza y modalidad comisiva del hecho y la gravedad de la imputación atribuida, revelan la peligrosidad procesal que implica la soltura de Darío Ezequiel Godoy Florentin y su padre Darío Ismael Godoy Ojeda", por lo que el equipo fiscal decidió "mantener la detención de los encausados, coincidiendo en que la prisión preventiva y que la situación de los nombrados y la calificación legal atribuida a la fecha puede variar con las pruebas que faltan producir e incorporar".

En esta línea, el fiscal Valero entiende que "la materialidad y existencia del hecho se encuentra acreditada con los elementos hasta aquí reunidos, y también que existe mérito suficiente para acreditar como probable la intervención de ambos detenidos".

De esta manera, explicaron que si se les otorga la libertad a los detenidos "se ocasionaría un grave peligro al proceso; teniendo en cuenta no solo el modo en que se desplegó el ilícito, sino también el inminente peligro de fuga de los nombrados".

Cabe señalar que aún resta analizar las prendas de vestir halladas en el domicilio de Darío Ezequiel Godoy para corroborar si las mismas presentan restos de sangre o material biológico que resulte apto para ser cotejadas con las muestras de hisopado, como así también las muestras obtenidas de la camioneta secuestrada.

“La medida nos brinda seguridad”

QUERELLA, CAROLINA AQUINO

Nuestro diario dialogó con Carolina Aquino, abogada querellante de la madre de la joven jujeña que hasta el momento está desaparecida, y dijo que “desde que interviene la Fiscalía de Chaco y estos dos hombres están imputados por femicidio, esa es la hipótesis principal del expediente. No obstante el fiscal no descarta otras vías de investigación que puedan surgir”, dijo.

La letrada días atrás había solicitado formalmente al fiscal Gustavo Valero la detención de la suegra de María Luz Herrera. “Todavía el fiscal no nos ha respondido, entiendo que está esperando resultados de las pericias telefónicas para adoptar una decisión al respecto y a la mamá del chico se le puede endilgar algún grado de participación en el hecho, porque hubo llamados telefónicos entre ellos los días que desapareció María Luz”.

“Nosotros tenemos listado de llamadas entrantes y salientes tenemos una entrecruzamiento de llamadas que hizo este la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Salta, pero hay otro tipo de pruebas que informan la geolocalización de los teléfonos con bastante exactitud, o sea dónde impactó la antena en que es y se determina la compañía telefónica informa. Desde donde está ubicada esa celda y eso da un radio donde esa persona se pudo mover, entonces estamos esperando esos informes. Además se incorporaron nuevos elementos informáticos, como el módem, el routers que van a servir para hacer justamente que estas pericias telefónicas de la que estamos hablando, pueda establecer qué celulares y en qué horarios impactaron en esos módem, en qué horario esos dispositivos se conectaron al Wifi, con eso se va a poder determinar estos planteos”, dijo Carolina Aquino.

“Nosotros tenemos que seguir la línea investigativa del fiscal y que se haya dictado la prisión preventiva nos da seguridad, porque para el caso y en su oportunidad de que estas personas tengan que llegar a juicio, van a llegar detenidas y esto nos va a asegurar de que no van a entorpecer la investigación y de que no se van a dar a la fuga, por eso consideramos que es este es un punto muy importante en la investigación”.