¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gremios rechazan el 10% de aumento del Gobierno

Afirman que el porcentaje está muy por debajo de los índices de inflación en la provincia. Además, solicitan el pago del bono en una sola cuota y analizan medidas de fuerza la semana que viene.
Jueves, 16 de noviembre de 2023 00:05

Luego de conocerse la oferta salarial del Gobierno provincial para los gremios, los sindicatos nucleados en la Intergremial anunciaron su rechazo al ofrecimiento que consideran insuficiente. Denunciaron un destrato por parte del Ejecutivo y advierten que podrían llevar a cabo medidas de fuerza para la próxima semana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de conocerse la oferta salarial del Gobierno provincial para los gremios, los sindicatos nucleados en la Intergremial anunciaron su rechazo al ofrecimiento que consideran insuficiente. Denunciaron un destrato por parte del Ejecutivo y advierten que podrían llevar a cabo medidas de fuerza para la próxima semana.

En conferencia de prensa, los gremios de ATE, Apuap, Apoc, CTA, Adep, Cedems, Atsa y Seom que están nucleados dentro de la Intersindical anunciaron su rechazo a la oferta salarial de Gobierno del 10% de aumento para los próximos meses y el pago de un bono de fin de año en tres cuotas.

Mercedes Sosa, secretaria general del Cedems, indicó que "nos parece que es necesaria una revisión de cómo se vienen llevando las paritarias, sentimos un destrato por parte del Gobierno", y explicó que "a veces se hacen convocatorias y se suspenden sobre la marcha, es decir no hay seriedad a la hora de la convocatoria, tampoco hay seriedad a la hora de respetar los acuerdos paritarios porque las actas no se refrendan después de culminados los encuentros".

En otra línea se expresó Sebastián López, secretario general del Seom, haciendo referencia puntualmente al anuncio del Ejecutivo. "Es apresurado el anuncio del Gobierno de otorgar un bono, el cual no nos satisface para nada. Consideramos y creemos que tiene que haber una paritaria real, con propuestas reales para todos los sindicatos que tenemos que ser llamados en unidad porque a todos nos atraviesa la cuestión salarial".

Asimismo, indicó que "nos podrían haber convocado para hacernos llegar la propuesta y no tener que enterarnos por los medios de comunicación. Es repudiable y una falta de respeto a los trabajadores. Nosotros creemos que el bono tiene que ser en una sola cuota para afrontar los gastos de las fiestas de fin de año, porque de otra forma es muy difícil afrontarlas".

Por su parte la secretaria general de Apoc, Susana Ustarez, se refirió a los números de inflación y los acuerdos paritarios alcanzados hasta la fecha. "Acumulamos en lo que va del año una inflación del 120% a nivel nacional, del 123% a nivel regional y más de 130% en la provincia, mientras que los aumentos salariales del Gobierno provincial están en torno al 60% y 70% en el caso de algunos sectores, es decir hay un atraso mínimo del 40% respecto a la inflación", y agregó que "el Gobierno aduce falta de recursos, incluso dice que hay una baja de la coparticipación, lo cual desmentimos porque lo hemos chequeado con el Ministerio de Hacienda de la Nación y tenemos que desde enero a la fecha hubo un aumento de más del 130% en la coparticipación provincial, de manera que es posible atender los aumentos a nivel de la inflación".

Por último el secretario general de Apuap, Nicolás Fernández, afirmó "lo que ha anunciado de manera unilateral el Ejecutivo resulta insuficiente, tanto el bono en su modalidad y cantidad, más un aumento del 10% en la paritaria", y agregó que "venimos de un congelamiento salarial desde junio y como está planteada la situación hoy producto de este congelamiento y el incumplimiento de algunos compromisos asumidos por el Ejecutivo, nos han llevado a una situación crítica".

Nueva presentación

Los gremios realizarán una presentación hoy al Gobierno provincial con todos los puntos anunciados en conferencia de prensa y esperan un nuevo ofrecimiento del Ejecutivo para la semana que viene en las reuniones que ya habían sido convocadas, en caso de no haber un nuevo ofrecimientos afirmaron que realizarán medidas de fuerza. “En vista del proceso electoral esta semana realizaremos reuniones gremiales y con delegados para hacer la presentación del documento, pero si esta situación persiste la semana que viene, se van a concretar varias reuniones y vamos a evaluar la realización de medidas de fuerza”, señaló Susana Ustarez y agregó que “ya realizamos de 48 horas de paro pero evidentemente tienen que profundizarse las medidas, pero todo va a depender de la postura del Gobierno a nuestra presentación y cómo se desarrollen las reuniones que fueron reprogramadas para el martes”. Según indicaron desde Gobierno con esta propuesta se alcanza un incremento anualizado del 200%. Si se analiza la inflación proyectada a diciembre, se trataría de un 130% por lo que hay una recuperación.